Sistema de refrigeración que se basa especie de cortina pasa agua

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por dvd, 26/11/08.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Hola
    queria preguntaros haber si las raices secundarias tienen cofia o si solo es la principal y tambien si sabeis algo de un sistema de refrigerancion para invernaderos que se basa en una especie de cortina e papel plastificado con unas celdillas por las que pasa agua, alguien sabe algo mas? como funciona? como se llama?

    Gracias de antemano
     
  2. Re: las raices secundarias tienen cofia? refrigerancion por cortina de agua sabeis qu

    Cofia: sí.

    Refrigeración: Este sistema lo conozco muy bien.

    Lo conozco de hace 37 años, fecha en la que instalé 4 en el comedor de un hotel en Alcudia (Mallorca) y se solucionó el problema de la sauna.

    También lo conozco porque he instalado recientemente un aparato en mi casa.

    Funcionamiento:

    Se trata de una estructura en forma de cubo de 1 m de lado cuyas 4 paredes laterales llevan unos filtros de celulosa constituídos por celdillas. La pared superior está cerrada y por la parte de abajo lleva un ventilador de unos 55-60 cm de diámetro movido por un motor monofásico o trifásico de 1 caballo (736 W, como el motor de una lavadora).

    Una pequeña bomba recoge agua de la bandeja de abajo y la echa sobre el borde superior de los paneles a través de una serie de chorritos. El agua sobrante se vuelve a recoger en la bandeja. La reposición de agua en la bandeja es mediante una boya que abre o cierra la entrada.

    Al circular aire a través de la celulosa mojada se evapora agua. El cambio de fase (estado) en la evaporación absorbe calorías (creo recordar que 437 por cada gramo de agua evaporada). Por consiguiente el aire sale más frío.

    El descenso de temperatura depende del estado higrométrico de la atmósfera en aquel día. En días con humedad ambiente de alrededor de 70% el descenso puede ser de unos 3-4 ºC y en días extremadamente secos el descenso puede llegar a 10 ºC.

    El aire húmedo y enfriado se dirige hacia la zona que interesa refrescar. Esta zona debe tener una buena salida de aire (puertas y ventanas abiertas) para permitir la entrada y circulación del aire refrescado.

    Además del descenso objetivo de temperatura, que siempre es de agradecer, se produce otro fenómeno: ya no se crean las incomodísimas condiciones de aire estancado que tanto molestan.

    En el comedor de Mallorca el sistema resolvió brillantemente un problema sin efectos secundarios.

    En mi domicilio particular la sensación es muy agradable en todos los lugares de la casa a los que alcanza la corriente de aire. Tan solo se genera un problema secundario en dos lugares: el sofá del salón donde se ve la TV queda demasiado húmedo y molesta. Lo mismo sucede con la ropa de mi cama. En el resto de situaciones no hay problemas. Lo que hacemos es prescindir del agua porque con solamente la corriente de aire que se establece ya estamos suficientemente cómodos.

    En todos los casos:
    (a) Puesto que se trata de verano, todos vamos con poca ropa y nos basta un mínimo de refrescamiento. Quizás no resultaría tan eficaz si lleváramos traje y corbata :11risotada:
    (b) Ya no hace falta cerrar puertas y ventanas para que no se escape el frío originado por los sistemas con compresor.
    (c) Mucha gente odia e incluso enferma con los citados sistemas con compresor.

    La velocidad del motor es regulable y nunca lo ponemos al máximo (aprox. a la mitad). También puyyede funcionar como extractor en lugar de impulsor (el ventilador funciona al revés).

    En un invernadero funcionaría perfectamente con el agua ya que la humedad alta favorece a las plantas. Además de bajar la temperatura, la corriente de aire evitaría la formación de Botrytis (en los invernaderos hay que tener siempre corriente de aire de la manera que sea).

    ¿Qué tamaño de invernadero?

    Precios a partir de 2500 euros. ;)

    ¿Cuántos te envuelvo? :11risotada:
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: las raices secundarias tienen cofia? refrigerancion por cortina de agua sabeis qu

    no es que tenga que instalar ninguno solo era una informacion que necesitaba para el cole

    muchas gracias
     
  4. Re: las raices secundarias tienen cofia? refrigerancion por cortina de agua sabeis qu

    ¡Anda! Se acaba de frustrar la cuota de ventas :meparto:

    Más en serio: no los vendo, sólo bromeaba con lo de envolverte media docena.

    Supongo que la información será suficiente; de lo contrario sigue preguntando.
     
  5. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: las raices secundarias tienen cofia? refrigerancion por cortina de agua sabeis qu

    si, si que ha sido suficiente muchas gracias