Hongos en las plantas: prevención y tratamiento

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por phoenix, 21/11/08.

  1. Saludos a todos.
    Quisiera que me ayudéis a conocer un poco mejor los hongos su tratamiento,prevención etcétera.
    como imagino que será un tema algo complejo os dejo a vuestra elección la forma de darme información.si queréis "enviarme" a algún enlace,articulo especializado,libro etc. o si si alguno quiere hacerlo a través del foro...lo que queráis.

    Estoy un poco verde en este tema.
    un saludo y Gracias.
    Toni
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: aprender a tratar los hongos.

    Constituyen un grupo organismos microscopicos que tienen un cuerpo vegetativo llamado micelio, formado por un conjunto de filamentos ramificados llamados hifas. No realizan fotosisntesis, por lo que necesitan los compuestos carbonados de las plantas que parasitan. Para que la enfermedad aparezca es necesaro es imprescindible la planta huesped, del hongo patogeno y unas condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo. Su reproduccion es por esporas que se producen en los extremos de las hifas.
    Hay hongos que desarrollan su micelio en exterior de la planta, de forma que solo halgunas hifas entran en los tejidos, ejemplo los oidios. En cambio otros se desarrollan en el interior de la planta, ejemplo los mildius.
    Para atacarlos utilizaremos productos llamados fungicidas que pueden ser de tres tipos
    Preventivos.- Aplicar antes de que se haya producido la infeccion (Captafol,Captan, Tiram.....)
    Penetrantes.- Actua contra una penetracion incipiente o en superficie, (Bitertanol, Folpet, Ditianona..)
    Curativos.- Siempre son sistemicos, se aplican a planta ya infectada e impiden el desarrollo del hongo (Tibenzadol, Benomilo, Carbendazima..)
    A groso modo te puedes hacer una idea de lo que son y como combatirlos y algunas materias activas dependiendo de los estadios del hongo.
    Y siempre que aplique algun producto de estas caracteristicas utiliza siempre los medios de proteccion adecuados. Espero haberte servido de algo.
     
  3. Re: aprender a tratar los hongos.

    No has dicho a qué nivel enfocas tu interés.

    ¿Profesional con unos cultivos a su cuidado? ¿Cultivos de qué? (Cada cultivo suele tener unos enemigos específicos que no aparecen en otros cultivos).

    O bien

    ¿Aficionado con un interés genérico por avanzar?

    En cualquier caso te facilito unas pistas muy limitadas:

    Libro: Fitopatología por G.N. Agrios (Catedrático fitopatología Univ. Massachussets). Editorial UTEHA - Noriega Editores (México). ISBN 968-18-5184-6

    Ahí puedes estudiarlos en profundidad, a la par de otros problemas de las plantas (plagas, etc.).

    Información genérica: (de mi cosecha).

    Dos grupos: aéreos y del suelo.
    Los aéreos son susceptibles de tratamiento razonablemente eficaz, una vez identificados.
    Los del suelo tienen un control muy difícil, a veces imposible.

    En ambos casos, especialmente con los del suelo, se impone la prevención y la higiene. Hay un sin fín de estrategias: la más importante consiste en evitar la introducción en nuestro espacio (con cuarentenas) de hongos que antes no estaban allí (de especial interés para los compradores compulsivos de plantas que suelen ser el principal vehículo de difusión).

    Respecto a los aéreos, puesto que hay tratamientos que pueden funcionar bastante bien, es de primordial importancia saberlos identificar para poder "disparar con mayor puntería" (no cualquier fungicida sirve para cualquier hongo). El libro que te he sugerido no tiene fotos de identificación pero éstas seguramente las puedas encontrar en otro libro o si no, con un poco de paciencia, hacerte una colección de fotos para tu uso particular "robadas" de Internet. Ya sabes, introduces el nombre botánico del hongo en el buscador de imágenes . . .

    Respecto a los del suelo, puesto que no son tantos, se hace algo más fácil establecer una primera lista, con sus sintomatologías.

    Hace algún tiempo hice un ensayo para tratar de tipificar los hongos del suelo más comunes y sus tratamientos.
    www.fuchsiarama.com/hongos_suelo.htm

    Sin embargo, debido a la dinámica de los fitosanitarios (unos los prohíbe la UE y salen otros nuevos), esta información supongo que estará bastante defasada.
     
  4. Re: aprender a tratar los hongos.

    Muchas gracias "trebede" por tu aportación.
    Me vale tu respuesta ya que tengo unos rosales con ataque de hongos los cuales parecen ser Roya.y después de lo que me has comentado será bueno que los trate con un fungicida sistemico ya que se ha producido la infestación.
    También quiero agradecerte la explicación tan concisa ayuda mucho.
    Os contaré el resultado.
     
  5. Re: aprender a tratar los hongos.

    Saludos Julio.
    Mi interés por los hongos es por que tengo un jardín a mi cuidado y los rosales le ha atacado hongos de diversos tipos.
    Como no soy muy amigo a los productos químicos no suelo tratarlos pero no quiero verlos así.
    he estado mirando la información que hay por foros y internet y es muy genérica.
    Como tu muy bien sabes las plagas tienen sus estadios y es conveniente tratar con el producto concreto con la epoca concreta y el grado de infestación(si se ha producido).
    Esa es mi ignorancia.
    Por mis propias investigaciones he obtenido que hay Roya,y uno que se ponen las hojas con unas manchas negra(ahora no recuerdo el nombre.)

    Otra de mis dudas es que le pongo a los rosales que todavía no están infestados.(Esta afirmación vale para todos los que leais el foro me valen toda vuestra ayuda).

    Mi enhorabuena por tu pagina Wed y tu conocimientos los cual compartes con todo el mundo un gesto muy noble que hace que gente como los que componemos este foro hagamos de la Jardinería un oficio-trabajo más digno y de mayor reconocimiento.

    Moltes Gràcies.
    Des d´Elx.
     
  6. Re: aprender a tratar los hongos.

    Para rosales te puede ir muy bien un producto denominado Bayleton-CA.

    No se si todavia se fabrica, hace tiempo que no lo compro porque ultimamente yo mismo me hacia la misma mezcla, con economia de precio.

    El producto es una mezcla de dos fungicidas que abarcan muchos hongos aereos, yo diria que todos los que pueden atacar a un rosal.

    Los hongos mas frecuentes en rosales son:
    - Roya (pustulas rojizas)
    - Oidio (brotes y hojas enharinados)
    - Marsonia (manchas negras)

    El producto es una mezcla de:
    - Captan (especialmente roya y marsonia)
    - Triadimefon (especialmente contra oidio)

    Ahora bien, el triadimefon creo que ha quedado retirado por lo que, de seguirse fabricando el Bayleton-CA seguramente tendra otro triazol en el lugar del triadimefon. Los fungicidas del grupo de los triazoles son casi todos efectivos contra los oidios.

    Respecto al momento de aplicacion ahora no procede porque los rosales pronto perderan sus hojas. Conviene hacer una primera aplicacion como prevencion en Primavera, en cuanto empiecen a brotar. A los 15 dias (a la semana si llueve o se mojan con el riego) conviene observarlos detenidamente y volver a rociar al menor sintoma. Seguir observando atentamente cada 15 dias y volver a rociar si se ve que hace falta.

    - - -

    Acentos para colocarlos donde corresponda: ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    Mi teclado se ha vuelto loco :-?
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: aprender a tratar los hongos.

    Correcto todo lo de Julio pero con azufre en espolvoreo van que chutan y se mantienen a raya.
     
  8. Re: aprender a tratar los hongos.

    Yo . . . es que lo del azufre no me gusta :tirarlospelos: . Por eso nunca lo tengo en cuenta. Deja las plantas ornamentales tan feas que no se si es peor el remedio que la enfermedad.
     
  9. Re: aprender a tratar los hongos.

    Buenos dias, Yo tambien estoy teniendo problemas con hongos en mis orquideas, he mantenido un riego semanal o cuando la orquidea se encuentra bastante seca pero aun asi a mis plantas le estan atacando varias enfermedades a la vez. Tambien las abono semanalmente pero creo que la dosis es demasiado pequena y la orquidea se esta tornando vulnerable a las enfermedades..
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: aprender a tratar los hongos.

    Lo se Julio lo se, pero no queda mas remedio, el principal daño se lo hacen las serenadas de la mañana y esas son constantes. Las condiciones ambientales son las principales causas favorecedoras y la mejor forma para no machacarlas a quimicos es el azufre sacrificando la vista un poco y unos dias.
     
  11. +Natural

    +Natural Eco-Tecnología

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia (España)