Jardín muy verde quiero crear, en Portugal: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marula, 17/5/08.

  1. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    No te impaciente Marula, creo debemos andar un poco liados ;)

    Te pregunto una cosa ¿Por que quieres poner los arboles en el cesped?
    En las zonas humedas que se mantienen las praderas de forma natural, se usan especies apropiadas a ese grado de humedad. En zonas secas, las especies apropiadas deberian de mantenerse con riego por goteo. Pondria las curvas de forma que los arboles quedaran fuera del cesped, haz las curvas mas lasas.

    Y tus volumenes vete pasandolos a escala al plano, junto a los otros elementos. Configurando los circulitos con las especies como tu te las imaginas en el montaje fotografico.:beso:
     
  2. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola Llosona!! que bueno tenerte por aqui de nuevo...

    Disculpa, pero no se que significa "lasas", que es lo que quieres decir?

    No es que los quiera poner en el césped... me gusta como han quedado estas curvas, si les quito mas césped para integrar el liquidambar a la grava me quedaré sin césped y sin marido :smile: Si es por él solo pondría césped, yo tengo que buscar un punto medio. Como el Liquidambar ya esta plantado pensé en dejarlo ahi. El que si integramos con Marín fue el Quercus, asi ya solo queda uno en el césped. Te parece que queda mal? tendré problemas luego con el y el riego??

    Que te han parecido las especies que encuentro por aqui? crees que se pueden dar bien? tengo un problema muy grande con mi jardin, el sol fuertisimo en verano y la sombra total en invierno... esto me tiene MUY preocupada. Nose que tipo de plantas tengo que elegir, ademas los arboles aún son pequeños y casi no dan sombra...

    También tengo otra duda, nose si me puedes ayudar, pero en un vivero aqui en Portugal, tienen plantas a raíz desnuda, en vaso (masetitas) y en GODET. Sabes que significa esto?

    Gracias! :beso:
     
  3. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola Marula, tenia un huequito y al entrar vi tu hilo. No te desanimes, todo caminara. :happy:
    Tenia un huequito (en pasado :11risotada: ) antes de terminar de pintar, llamada telefonica y hasta ahora :-? cuando he vuelto he visto tu mensaje.

    Te decia que no pronuncies tanto las curvas para integrar a los arboles. Y tu marido que no se preocupe que seguira teniendo cesped. ;)

    [​IMG]

    En la zona de descanso puedes situar en la zona seca las losetas de madera y entre ellas colocar alguna rastrera o crasa para que no sea tanta grava vista.

    Tema sombra de estructuras y edificios, hay que tenerlo en cuenta siempre. Tema sombra arboles: si al hacer el diseño, se decide que lo mejor es una especie de sombra total, tienes dos opciones: conseguirle una sombra artificial durante un tiempo o dejar el hueco para plantarla más adelante o buscar otra opcion que aguante la semisombra o sombra. ¿A que ya te he liado? Lo siento, por preguntar. ;) Analiza cada caso, cuando tengas esa duda lo preguntas para cada caso.

    Godet lleva sustrato como la maceta, pero la pelicula exterior no es una maceta. Dependiendo del vivero y tamaño, puede ser un material organico como turba en pequeñas estaquillas o film con red por ejemplo en arbustos (rosales), pequeños arboles, solo film de PET para mayores, etc.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola marula.

    Si tu terraza tiene solazo en verano y en invierno sombra, creo que deberias elegir arboles de hoja caduca, asi en verano tienes sombra y en invierno tienes mas luz.

    Los arboles que veo no son tan grandes, quizas podrias retirarlos hacia atras de forma que el cesped quedara libre. No se muy bien cuanta agua suele haber por portugal, pero siendo que es clima mediterraneo, no debeis de ir muy sobrados...Asi que mirate bien esto, antes de plantar cesped, ya que luego vienen las restricciones de agua y el jardin se va a la 'mierda' (perdon por la expresion)

    Las plantas que hay en los viveros son tipicas de zonas mediterraneas lo que nos delata que tu clima es mediterraneo. Todas son absolutamente validas, si quieres puedes tener un mostrario de todas ellas estilo botanico o simplemente quedarte con las que mas te gusten o las que mejor se adapten.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Bueno, veo marin y llosona te han tirado un cable No tengo tiempo de entrar al tema y cuando entro me marea un poco.

    creo que esto de los arboles no queden incluidos en el cesped seria una de las principales contras al diseño
    dices que solo quedó uno...veremos si soporta el riego del cesped y que tipo de alcorque le haras?
    respecto a la lista de planas

    marula.
    debes hacer un diseño.Mirar las plantas que te gustan y comenzar a pensar los conjuntos.me imagino que estaran en arriates entopnces coge un arriate y lo defines , luego otro.
    Esto no es magico, es trabajo, mucho trabajo de ordenador de papel lapiz.
    debes presentartr por lo menos 5-6 formas difrentes para ir cambiandolas hasta encontrar una que calce.Es asi para todos los principiantes, y tu no eres una excepcion.
    Entonces armate de paciencia.comienza a poner plantas en dibujos,Presenta diferentes planes y los corregimos.No hay otra forma

    -Abelia "Edwuard Goucher"
    -Agapanthus
    -Aucuba Japonica
    -Azalea Japonica
    -Berberis Thumbergii "atropurpurea"
    -Buddleia Davidii
    -Coronilla Valentina Glauca
    -Cornus Alba
    -Deutzia Scabra "Plena"
    -Dodonea Viscosa Purpurea
    -Eleagnus Pungens "Maculata"
    -Erica Carnea
    -Euryops
    -Felicia Amelloides
    -Festuca Glauca
    -Forsythia intermedia
    -Lantana Montevidensis
    -Lavandula Angustifolia
    -Nandina doméstica firepower
    -Phormium Tenax Variegatum
    -Phormium Purpureum
    -Photinia "red robin"
    -Poligala
    -Santolina Chamaecyparissus
    -Spirea "Van Houttei" y "Anthony Waterer"
    -Vinca Mayor Variegata
    -Vinca Minor "alba"
    -Weigela florida "Bristal Ruby"


    si no tienes sol en el invierono quita la siguientes

    dodonea
    plygala
    euryops
    weigelia...no sé
    lavanda
    budleia

    fotinia...resistira pero no se si pondra roja


    agrega durillos que van bien aun en sombra,
    salvias microfilas
    agapantos
    etc..
     
  6. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Vete pensando, me lo imagino asi

    [​IMG]

    Pasado al plano, podia ser asi

    [​IMG]

    Las flechas indican las zonas desde donde lo ves al paso

    Si la esquina derecha, esta formada por esos elementos
    1.- seria un arbusto de 2 m de diametro y el mas alto del grupo ¿cuanto 1 m. 1 1/2 m?

    2.- otro arbusto de 1,5 m y un poco mas bajo? para que la escalera se vea desde los dos sentidos.

    ¿Que tenemos que se nos adapta?

    Asi poco a poco.
     
  7. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    GRACIAS!!!

    Gracias Marin!
    Son los 3 de hojas caducas: Liquidambar, Quercus y Pyrus.
    Al comienzo del hilo hablamos bastante sobre este tema y las temperaturas. Portugal es chiquito pero con mucho microclima. Aqui el agua no sobra pero tampoco me falta, tengo en el fondo de casa un poco que me da todo el agua que necesito para el consumo en casa y para el jardín, ya lleva un año y no hemos tenido ningún problema.

    Gracias Llosona, era precisamente eso que necesitaba, un poco de mimos y atención, y un buen empujón.
    Entendí perfectamente tu explicación del godet, gracias.
    Cuando me fui a almorzar a casa pase 25 minutos mirando el jardín e imaginando los anchos, largos y altos: pense en las curvas, y allás las imaginé exactamente igual a como me las encontré después dibujadas por ti, por eso creo que no habrá problema, tampoco es tanto lo que le quitamos.
    Ahora voy a seguir haciendo lo que dices, pasar al plano y decidir tamaños. En cuanto lo tenga pronto se los muestro.

    Gracias Aguaribay por pasarte por aquí a pesar de estar tan ocupada, tengo pena que no sea mas seguido, pero también comprendo. En cuanto al mareo... disculpa, no fue mi intención el hilo tornarse quizas confuso, intento ir respondiendo a cada uno lo que me pregunta y cuando nadie entra voy haciendo y presentando mis ideas, por eso también queria decirte que no me simpatizo mucho leer que pienses que me creo la excepción al resto de los participantes (ya lo habias insinuado en otro post y no te lo dije). Creo que estas equivocada, si en algun momento tienes tiempo mira el hilo y verás que siempre hice todo como aqui piden: planos, medidas, orientaciones, fotos y mas fotos, montajes, ideas en planos, etc... pero cada vez que alguien entraba pedia cosas nuevas que quizas estaban mas atras pero como era mas facil pedirlas, asi lo hacian a mi no me importaba vovler a ponerlas porque solo me gustaria poder contar con la ayuda de ustedes y que también se pongan contentos con mis resultados. En realidad mi hilo nunca les cayo muy bien, primero fue el nombre, despues el problema del clima y el agua, depsués fue el tamaño y siempre hubo algo o algun mal entendido, pero NO trabajar o intentar hacer algo, NO. Eso no Aguaribay, ahi si creo que estas equivocada. Y disculpa por fi tanto "rollo", como dicen ahi, pero lo tenia aqui atravesadito y no me gusta guardarme las cosas. Ahora estoy mucho mas livianita para seguir ;)

    He tomado notas de las plantas que me recomiendas poner y de cuales quitar por la sombra, solo queria aclararles una cosa: solo en el lateral derecho y en un ancho de 2m mas o menos me pasa esto, en el resto da siempre el sol, por lo menos hasta que crezcan los árboles.

    Gracias de nuevo a tod@s!! :abrazote: :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    marula: no te hagas el coco. No lo dije con mala intencion todo lo contrario quiero ayudarte.y te doy las indicaciones de como encararlo.puede ser que estas haciendo un esfuerzo, sin duda lo haces pero quiero ver mas aun.Varias cosas hechas conpapel y lapìz.fotos de conjuntos que te gustan ya veras como avanzaras bien, pero trata de tomarte esto como consejos y no como recriminaciones., no te persigas, , solo digo loq ue se me ocurre para que tu tema avance.
    tu tema no cayo mal nunca a nadieeee que yo sepa.
    Vamos, las quejas luego que hay mucho trabajo por hacer. :vamos:

    a ver los nuevos dibujitos como van saliendo !!!!!!!!!
     
  9. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Marula, mira hacia adelante cielo ;)

    De la lista que pusiste no irian bian las acidofilas con vuestro suelo: cornus, erica carnea. Si puede ir Erica multiflora con suelo de ph mas altos.

    El tema sombra en la zona derecha algunos meses no tendria demasiado importancia. Creo que en tu situacion de veranos calidos, pesa mas que resistan ese sol estival, las floraciones van a tener estimulo al sol.
     
  10. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola a todos!

    Llosona me has dejado :( con esto de que el Cornus no se dará bien por el suelo, tengo metido en la cabeza este arbusto que me encanta. En realidad no lo conocía pero en la entrada de Vendas Novas han hecho un jardín y han puesto ahi unos 4 o 5 y estan divinos!. Hoy no te prometo nada pero mañana si no llueve mucho te sacaré una foto para que los veas, incluso de un grupo de arbustos donde esta el cornus, que es exactamente lo que me gustaría hacer, conseguir hacer en casa.
    Bueno, basta de chachara que tengo mucho que hacer hoy, entre fichas, medidas y dibujitos!
    Saludos!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    :vamos: !!esperando tus avances !!!
     
  12. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    :happy: Hola Aguaribay, buenos días, tenes que darme tiempo, hacer dibujitos y cortar y pegar es mas facil, ahora ver que planta combina con cuál es mas complicado, no?
    Pero voy poniendo ya cualquier cosita...

    Hice como Llosona y tu me aconsejaron, por grupos. El mapa esta a escala, esta zona solo tiene sombra en verano después de las 14:00 mas o menos en invierno después de las 11:00 mas o menos. Cuando el Quercus crezca seguramente tapará un poquito mas al grupo que esta por debajo, pero falta algún tiempo para eso.

    [​IMG]

    En el primer grupo de arbustos quería uno (el principal) que, de ser posible, fuese perenne para esa esquina no quedar "desnuda". Me lo imagino de mas o menos 1.50m de altura, junto a otro un poco mas bajo, y en las puntas grupos mas pequeños quizás de unos 0.50-0.70 de altura para terminar en caída. Como tengo una bouganvillea fucsia y una blanca, me gustaría mantener la gama de colores del rosa/violeta, combinando el gris, el amarillo (por los muros) y diferentes verdes.

    De la lista me parece que se adaptan a las medidas los siguientes, pero no termino de decidirme como combinarlos. Estoy en esto hace dos horas y media :icon_rolleyes:

    Abelia "Edward Goucher"
    Berberis
    Coronilla Valentina Glauca
    Deutzia scabra plena (solo que nosé si no será muy grande)
    Eleagnus maculata
    phormium
    salvia (aunque nose si la consigo, no la he visto aún)
    Spirea van houttei
    agapanthus
    festuca
    santolina
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    segun los consejos de Llosona que es la que conoce tu zona las azaleas no sirven aqui ademas con el sol del verano se van a achicharrar. Las hortensias tampoco,.pienso que van bien en Galicia por lo tanto todo lo que no sea parecido a esos climas no te sirve.

    lo demas parece que esta bien..

    arbusto principal por ejemplo viburnum tinus y uno mas bajoteucrium fructicans al que deberas podar en redondo pero queda tambien bonito uno podado
     
  14. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Cuando nos mudamos para esta casa nose si se recuerdan habia plantado muchisimas hortensias en el lateral izquierdo porque durante la construcción habia visto que era el unico lugar con sombra... pero solo en invierno!! esto lo descubri estando allá después del primer verano, tenian solazo hasta las 15:30!! algunas hojas se achicharraron pero todas crecieron, algunas incluso me dejaron de boca abierta porque mi perra las podaba y ellas volvian, alcanzaban unos 40 cm y sufrian otra poda canina, pero volvian... después de un año desistí, no hay manera, o saco las hortensias o saco la perra, y como no tengo aún donde ponerla, queria sacar las plantas.
    En resúmen, no tengo ni idea de cual es el PH, nunca mandamos a hacer analisis a la tierra, recuerden que nosotros pusimos mas de 30 cm de tierra nueva en todo el terreno! pero si les puedo asegurar que las hortensias crecian como loquitas.

    Por la tarde no hice nada, lo reconozco y pido disculpas, es que al mediodia llegue a casa, volvi a ver el jardin y es tan diferente dibujar en plano y luego pasarlo a la realidad que decidi hacer todo el fin de semana. Voy a sacar fotos nuevas, mas orientadas a las zonas de "plantación" para poder hacer montajes y ver como combinan las plantas. Y luego les muestro.

    Aguaribay, tomé nota de tus dos arbustos, no los tengo en la lista del vivero pero como ellos estan actualizando el catálogo puede ser que me los consigan. Como me aconsejó Llosona creo que sería genial poder hacerlo con los que estan en la lista asi hacía la encomienda y venia todo junto, recuerda que no tengo muchos por aqui cerca... pero si no da, paciencia, a seguir buscando.

    Besos a todos!! y muy buen fin de semana, aquí en Portugal es largo asi que hasta el martes!! :beso:
     
  15. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola a tod@s! como estas? yo recuperandome, solo hoy volvi al trabajo, estuvimos en casa todos enfermos desde el sábado asi que no he podido hacer nada de nada. Igual no paró de llover, no da para sacar fotos tampoco, pero tuve tiempo de mirar y mirar y mirar y cansarme de mirar el jardín, y sí, me gusta como puede llegar a quedar este tipo de S en césped. Lo único que modifiqué una puntita del primer dibujo. Se los muestro...

    Ah! Aguaribay, segui tus consejos de poner el teucrium y el viburnum, porque el vivero me los consigue! además estuve viendo y leyendo y me gustan, pueden quedar muy bien...

    [​IMG]

    Decidí alargar un poco la punta de abajo donde coloqué el conjunto de agapantos con el phormio o dracena, la cineraria y la salvia (que por cierto estas dos últimas nose aún si las consigo, tendré que buscarlas en otros viveros)

    Que les parece? no queria cambiar de zona sin antes decidir definitivamente una... gracias!!