Reflexiones sobre la religión

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Aner, 26/10/06.

  1. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas Shôrai.
    Estoy deacuerdo :5-okey: Pero una cosa es la creencia personal de cada uno, la cual respeto ya que la creencia en algo es "personal e intransferible", y otra cosa es la creencia basada en las sagradas escrituras, donde podemos observar multiples contradicciones que en muchos casos no se pueden justificar como "errores de interpretación por parte de los humanos" ya que son diferencias abismales.
    Un saludo!
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Tú crees?? yo no estaría tan segura, al fin y al cabo no somos tan diferentes del neandertal :smile: llevamos cometiendo errores desde que nos conocemos todos y sobre todo, interpretamos la vida según nos ha ido en la feria. Eso es lo que creo que sucede, un fulano escribe, inspirado por Dios, que Él es bueno y misericordioso, el otro, víctima de un te alucinógeno muy bien abonado, levita y sueña con un Dios apocalíptico que nos quemará en el fuego del infierno... somos así, nos gusta dar nuestra interpretación a las cosas y si en una misma vida, una misma persona, cambia de opinión llegando a pensar lo contrario, yo imagino los cientos de años que hay en las escrituras.. ;)
     
  3. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, la verdad es que cosas mas injustificables se han justificado, el ser humano es así. Pero claro, ahí es donde tendría que entrar a jugar un papel importante la razón y hacernos pensar un poco. Si alguien nos contara una historia dándonos dos versiones completamente diferente de los hechos, ¿que pensariamos de esa persona?. Supongo que la mayoria, en la vida real, no daríamos crédito a lo que cuenta, ¿no?, entonces, ¿porque en otras cuestiones ocurre justo lo contrario y se cree a pies juntillas?
    Un saludo!
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues pensaríamos que miente, sin duda!! :5-okey: pero precisamente porque es una persona y en un mismo momento. Viene muy bien escudarse en algo escrito a lo largo de cientos de años y por distintas personas para, como dije antes, interpretar al gusto y servicio de...
    En realidad yo creo que se cree a pies juntillas porque el ser humano a lo largo de toda su historia siempre ha necesitado creer en algo superior, nosotros estamos influenciados por el catolicismo, si fueramos apaches estaríamos hablando igual... de la fe :meparto:
    ahora bien, yo siempre me guardo un por-si-acaso, ese "siempre hemos necesitado creer en algo superior" no significa que exista, pero tampoco que no exista. Lo que hace falta aquí es dar un pescozón a más de un "interpretador" porque ya no nos vale ni un cuartillo de lo que nos cuentan.
     
  5. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.

    Hola Carabantino...si te fijas en el Antiguo testamento y en el Nuevo testamento es el mismo Dios,que es mostrado o entendido quizás de distinta forma por seres humanos ...pero si te fijas él no cambió,sus mandamientos(que nos dejó para ordenar nuestra vida,no para que él se sienta bién)en Éxodo están los que ahora para mejor entendimiento se resumen en 10 y Jesús en el Nuevo lo corrobora totalmente...en cuanto al Génesis,hay muchas cosas que son explicadas de forma entendible en esos días,como explicaría alguien de la edad media el uso de internet ,por ejemplo¿se imaginan?


    Saludos:5-okey:
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Nox: Yo creo que cuando formamos una familia y tenemos hijos. Debemos formarlos, educárlos y darle una formación religiosa para que ellos vayan entendiendo el por qué de las cosas. Ahora ellos ya adultos con su criterio po-drán seguir los mismos pasos de sus padres en cuanto a religión o elegir ellos su propia religión, pero ya con cierta base. Ahora la frase"Dios está en todo lo bueno que existe, tú dices y en todo lo malo también. Yo no creo en ésto último como lo planteas tú. Creo que la maldad fue creada por el hombre, llá-
    mese hombre-mujer. Dios nos creó, porque tiene que haber existido alguién para hacerlo. No creo que seamos producto de una máquina; nos dio un cerebro y con él se han creado todas las futuras cosas, pero todo parte de una base que tiene que ser un ser superior. Y de ahí la maldad. El descarrilamiento de todos nosotros. Tampoco estoy de acuerdo con seguir al pie de la letra lo que dice la biblia, solo que hay que actuar en conciencia y entender que debemos actuar bien.
     
  7. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    maria, para mí Dios, está en todo lo que existe, en lo bueno y en lo malo.

    La idea de que solo está en lo bueno, me parece, un argumento de las iglesias, para amarrar al hombre, para hacerlo sentir culpable, indigno, y yo creo que el ser humano tiene capacidad para lo bueno y lo malo, no veo pq cuando es malo, es por su culpa, y cuando es bueno, es pq Dios lo guía, etc.
     
  8. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a todos!
    Esa es la idea que se ha defendido siempre, se trata del mismo dios tanto en el A.T. como en N.T. Te pongo un pequeño parrafo del libro cuarto de Moises, Numeros Capitulo 31:
    31:1 Jehová habló a Moisés, diciendo:
    31:2 Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo.
    31:3 Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en Madián.

    No sé, pero exceptuando el apocalipsis de san Juan, este dios vengativo no lo encuentro en el N.T.
    ¿y si no creen en ninguna religión? Una persona puede tener inquietudes espirituales, pero eso no implica que necesite seguir ninguna religión. Aunque si que estoy deacuerdo en que todos deberiamos conocer al menos las religiones más importantes para poder tener un criterio sobre ellas. En lo que no estoy deacuerdo en que solo se forme en una única religión ya que eso condiciona la creencia de la gente.
    Si creemos que el creador es dios, todo en este mundo lo ha creado él, incluso la maldad.
    Siguiendo tu razonamiento, alguien debería haber creado a dios, ¿no?. Es el pez que se muerde la cola.
    Un saludo!
     
  9. Hola!

    carabantino, creo que en el NT se matiza la idea de Dios, dándole el sentido que debería haber tenido, ya que los judíos, según Jesús, se habían "ido por las ramas"; de ahí que se destaquen los dos primeros mandamientos como los principales y a partir de ellos se comprenden los demás. Bien es cierto que en en AT se muestra un Dios centrado en su pueblo, en lugar de estar abierto a toda la humanidad, como es en el NT, y realmente ahora no se me ocurre una explicación para este hecho..

    Besos ;)
     
  10. Creo que nos pisamos carabantino..

    Quería decir también lo que has comentado, carabantino, que habría que tener ciertas nociones de todas las religiones (las más importantes, claro), y que a partir de ahí la persona decida si cree en alguna, en ninguna o en todas a la vez :smile:

    Besos ;)
     
  11. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Je, je. Creo que es verdad.:meparto: :meparto:
    Estoy deacuerdo :5-okey: Para poder tener un criterio a la hora de escorger tu creencia o religión, deberiamos haber tenido, al menos, algunos conocimientos de las principales religiones, sino, se condiciona la creencia de la persona.
    Un saludo!
     
  12. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s,

    muuy interesante el tema.

    no se.... si estamos hablando de religiones .....:999997dedoabajo: no me adjunto a ninguna.
    estoy segura que ya en los tiempos de los cavernicolas habia algun listillo que comia de gratis con el cuento de que los dioses le hablaban y mandaban ...
    Para mi, personal e intransferiblemente, la biblia entra en esta categoria, y el coran ect. ect.

    Si existe un dios (o varios)?....uf, cuando veo las noticias de lo que pasa en el mundo.. pues creo que no. Si existiera, pues no puede ser este dios lleno de amor y bondad. Mas bien un hijo de mujer con mala reputacion.
    Algo asi como cuando nosotros miramos un hormiguero. De vez en cuando mete un palo y se divierte con el revuelo que ha causado.

    Si queda algo de nosotros despues de la muerte? pues creo que lo mismo que antes de nuestra concepcion...nada !

    Bueno, si hubiese algo os prometo que cuando me haya muerto vuelvo a infojardin y os cuento:meparto: -

    Aiss, que negativa toy hoy.

    saludos
    principiante
     
  13. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Pero eso pasa por la concepción de Dios que tenemos.

    Yo no veo ninguna relación entre el mundo de m***** que tenemos y Dios, veo que somos libres, y hacemos lo que nos place, que es joder al que podemos, en general, vaya, eso no tiene nada que ver con Dios.

    Si nos plantearamos a Dios de un modo más filosofico, por llamarlo de algún modo, o sea, como una idea de algo superior, pero no de un señor que se mete en los asuntos mundanos y que nos espera para darnos una palmadita en el hombro si hemos sido buenos y una patada en el culo, si hemos sido malos, igual sería mas facil conciliar a Dios (la idea de Dios, no el jefe de la iglesia) con nosotros mismos.

    Un ejemplo.
    Mañana me voy a Leroy merlín o ande sea, me compro un kit de montaje de casas prefabricadas (no sé si existen, es un ejemplo), monto la casa, mal, por el motivo que sea, estoy perra para leer las instrucciones, me las leo por encima, pongo menos tornillos, etc, y de aquí un mes, la casa se cae y me causa daños, los que sean.

    Pues voy y le monto un pollo a Leroy merlín, pq total, la casa me la vendieron ellos, no?

    Pues con Dios lo mismo, me vendió la casa, pero no me obliga a montarla de tal o cual manera.
     
  14. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    ¿Ke tiene ke ver dios con las miserias del mundo?,¿las provoca dios o el hombre?,¿no kiere el hombre ser libre?.Pues ke aprenda de sus errores y a usar su libertad y eso implica cargar con las consecuencias de sus actos sin culpar a nadie mas.
    Y personalmente,el dios ke pinta la tradicion judeocristiana me parece de todo menos todo amor (¿puede serlo alguien ke te manda a la condenacion eterna por no obedecerle?).Luego la iglesia se encargo de dulcificar su imagen en el nuevo testamento,pero a mi entender es un dios vengativo y celoso.¿Donde esta el amor?.
    salu2
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    El hombre es el que castiga y el que condena, no Dios. El hombre es el causante de toda la ecatombe en que estamos metidos. Cada uno es libre pensador. Sigo sintiendo lo mismo con respecto a Dios. Creo que hay alguién superior, llámese Dios o no, personalmente cada vez que vivo una situación difícil o alegre, se que por alguna razón pasa. No se explicarla, es una energía que se siente en los bueno o malos momentos.