Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  2. Merlim tu coche...esquessuperbarato....

    http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/03/el-coche-ms-barato-elctrico.html

    con esto te vas a la huerta y casi al mismo precio que le ha costao la bici a
    Manulon :meparto:

    Tiene hasta rueda de repuesto
    http://jalopnik.com/368582/tara-tiny-is-the-new-tata-nano-priced-at-2450

    Si es que no quieren....no les da la gana.....nos quieren tener cojios por los hue....vos...y amen

    Y si Merlin con un cable y un molinillo en la azotea te lo cargas tu y millones como tu ...estoy hasta los mismimismos de tanta normativa..si el cable afea la fachada que afee Basta de pedir permiso, basta de tasas hasta pa sacarte un moco.....acción directa en lo que se pueda.....skakin sistem

    Y Mirlim dale al pedal questas intoxicao con tanto mad....

    He vuelto a andar con la bici por Madrid (Atravesar Madrid de norte a oeste 17 kms y vuelta), y el numero de ciclistas,bajo mi percepción visual,antes no veia a nadie ha aumentado considerablemente...incluso en las aceras con las minibicis plegables....

    Os habeis fijado que en publicidad a la minima asoma una bicicleta por detras...que vicio le tienen los publicistas a eso del pedal...

    No os tomeis ese post muy en serio, son las dos de la madruga....pero podría ser....movilidad eléctrica barata....

    adiooooos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Se mabían escapao estas preguntas sabrosonas. Dicen en la publicidad que recarga en bajada, el vendedor me dijo que me dejara de zarandajas. Dicen en la publicidad que recarga en frenada. El vendedor me dijo que puede ser pero que él, que se hace to los días 14 pal trabajo y 14 de vuelta no ha notao na.

    Yo cuando subo a la tierra (subo, si, subo porque si no no me habría pillao la eléctrica), hago unos 10 kms, de los que la mitad son subiendo y tal vez km y medio con cuestas tipo Indurain :11risotada: . De manera que son en total 20 Kms., lo que quiere decir que durante los 5 de bajada + frenazos tendría que estar recargando.

    No sé, ya os diré algo cuando haga pruebas y para eso no puedo hacer otra cosa que pillar carretera, agotar la batería y ver los kms. recorridos, o, sistema simple, adosarle un cuentakilómetros.

    Evidentemente, Pepe, si bajas una cuesta sin tocar pedal, no consume, y si no consume, pues aumenta la autonomía. Vamos, que si to fuera cuesta abajo las baterías tendrían poco futuro. Ahora, eso sí, las baterías se activan al pedalear, pero esta bici tiene puño (como las motos, no se lo digáis a la pasma), así que si quieres salir de un semáforo to follao, pues le metes puño pero nunca irás a más de 25 x hora a no ser que superes esa velocidad con la fuerza de tus piernas. En ciudad los coches se quedan alucinaos cuando ven que el mísero vehículo de al lao se ha metido en la rotonda antes que ellos.

    Peporro, esto no es para hacerte la pelota pero la bici es guapísima, negra y roja.

    Delphinium, si le meto otra batería más y me quedo sin energía a mitad de camino voy a pensar que me he comprao una velosoles (no sé si tú llegaste a eso). Otra cosa sería lo de acoplarle placas, supongo que si finalmente son más eficientes (paneles de concentración fotovoltaica) podrían prolongar la autonomía bastante, y si no, en días de sol puedes echarte una siesta y esperar a que recargue algo.

    Bio, no te cortes con los mítines, así te entrenas. Tampoco digas que tipo de socialismo, ya nos lo iremos inventado (o sea que sí, dí lo que te seduzca), pero no me negarás que el último link que ha puesto Merlin pone el dedo en la llaga. Muy bueno también el manifiesto, se nota que aunque sea una gota en el océano habrá que ir implicándose aunque sea por 00.
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, majetes, ;)

    Con el clima tan privilegiado que teneis ahí en Canarias, Merlin, seguro que consigues un peassso de vergel comestible todo el año en tu azotea, :happy:...
    Sobre el último link que has puesto, voy a destacar unos "parrafillos" que creo son claves para la Transición que estamos empezando a recorrer:

    En vez de intentar apoyar sistemas sobredimensionados basados en el crecimiento exponencial, para luego buscar desesperadamente, tal y como lo hacemos en la actualidad, cualquier sistema energético y materiales que pueda sostener el crecimiento excesivo, la sociedad debe hacer que evolucione su sistema de valores hacia sistemas novedosos que sigan procesos distintos, con objetivos diferentes, como esto:


    1. Intentar estimar los niveles máximos de uso de energías renovables y de procesamiento materiales que puedan ser sostenidos por los ecosistemas del planeta (en otras palabras, la “capacidad planetaria” máxima).

    2. Determinar un nivel de uso suficiente de recursos y energía, que sea inferior al máximo nivel sostenible.

    3. Adecuar todos los principales sistemas de funcionamiento de la sociedad –el transporte, la manufactura, la agricultura, la energía, el diseño de construcción, etc.– para que estén en sintonía con estos estándares, desplegando energías renovables y a la vez asegurar una mejora en términos de eficiencia, conservación, y niveles de consumo inferiores.

    4. Redistribuir, a través de distintos mecanismos los recursos limitados del planeta sobre una base más equitativa.


    Hay pocas dudas de que todo esto conllevará, inevitablemente, cambios significativos en nuestros modos de vida. También requerirá que alejemos, en lo posible, la actividad económica de las economías globalmente centralizadas orientadas a la exportación y hacia unos modelos económicos centrados en el ámbito comunitario, local y regional, que son inherentemente más sostenibles de un punto de vista ambiental.

    La futura viabilidad económica debe eventualmente transformarse radicalmente hacia las economías locales bajo sistemas de gobernanza local y regional (subsidiariedad) que resaltan, al máximo posible, la producción local para el consumo local, la propiedad local haciendo uso de la fuerza de trabajo y de materiales locales, en el marco de modelos ecológicos y democráticamente estables. Las economías locales que operan de este modo dependen menos del transporte y suministros de recursos de larga distancia, y por tanto son menos proclives a tener un impacto negativo sobre el planeta. Esto no sugiere, como afirman algunos, un final predestinado para todo el comercio internacional o interregional, o a toda forma de viajes. Lo que sí sugiere es revertir el énfasis y dar prioridad a la ocalización de la actividad económica, hasta donde sea práctico; es decir un sesgo hacia lo local.

    Para ayudar a este proceso, se requiere una importante redistribución de los recursos planetarios, de la riqueza y de las tecnologías sostenibles de los países ricos hacia los países y pueblos más empobrecidos, con el cuidado necesario para evitar los históricos fracasos y corrupciones de esquemas de ayuda anteriores, en muchos casos también anclados en contextos coloniales. Por ejemplo, en el seno de los países más empobrecidos suele existir una elite minoritaria extremadamente rica, beneficiaria directa tanto del colonialismo como de la globalización; a estos se les denomina a veces como “el norte en el sur”. Las transferencias y contribuciones de esta clase adinerada deberían incluirse en la ecuación nacional.

    Para alcanzar las reformas mencionadas anteriormente se requerirá la cooperación o aquiescencia no sólo de gobiernos, sino también de todos los principales actores de nuestro sistema. Ante todo, es necesario poder contar con las empresas, que tienen un papel dominante en la actividad económica del planeta. Por desgracia, en la actualidad las políticas y prácticas de largo alcance de una mayoría de líderes empresariales y gubernamentales siguen negando o ignorando la verdadera naturaleza del problema al que nos enfrentamos, además de sus implicaciones para el sistema industrial global actual. Este es un importante obstáculo para el cambio.

    Los tipos de cambios del sistema que se han sugerido anteriormente –hacia lo local, estándares de suficiencia y límites económicos que reflejen límites naturales–, además de las reformas urgentes para lograr la equidad, han sido retratados por parte de las empresas y gobiernos como si fueran tremendamente dolorosos y negativos. Éstos abogan por la continuidad del sistema actual de crecimiento elevado y de gran consumo de bienes.



    ... Dependiendo de la resistencia que opongamos a estos cambios (sin tener en cuenta los climáticos en los que no tenemos mucho control que digamos, :smile: ), tanto sociedades como gobiernos, la Transición será mas o menos suave, más o menos dura, nosotr@s decidimos el camino a recorrer...

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Al hilo de lo que decías, Pmurga, sobre esa noticia que trascendió a periódicos nacionales de una abuela huertana fallecida 4 meses después de que la trasladaran a un piso de la ciudad, transcribo la nota de despedida que le hemos hecho desde "Murcia no se Vende":

     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    A este tipo de salvajadas hay que ponerles cara. No pondré las de los que han decidido la suerte de esta pareja de abuelos. Si a ellos, es mi homenaje particular.

    [​IMG]

    Violante y su marido, Pedro, antes del desalojo.
     
  7. Efectivamente Manu y Delfi, el artículo con que nos obsequia Merlin es claramente definitorio. Llamadme demagógico pero es que el artículo se resume en un axioma de Rosa Luxemburgo que ya parafrasee hace unos días “Socialismo o barbarie”. Mientras se mantenga el dogma del libre mercado será imposible decrecer sosteniblemente. Por lo tanto sólo tenemos dos caminos:

    a) Mantener el desmedido “crecimiento ilimitado” que demanda el sistema capitalista hasta que no nos quede más remedio que decrecer bruscamente, momento en el cual reinará la anarquía y se matará por un bidón de gasolina, por un litro de agua o por una lechuga.

    b) Redefinir la economía, yendo a la raíz del problema, no se pueden cambiar las cosas sino “revaloramos” los procesos productivos. Por ejemplo, las medidas propuestas en el texto:
    Forman parte del ya comentado, Ciclo Económico Natural (CEN), el cual, al igual que la otra medida propuesta en el texto:
    Implica la creación de una nueva economía (poseconomía, ¿os suena? :11risotada:) basada en la planificación y control democrático del mercado para que el ser humano no sólo pueda subsistir dignamente, sino que a la par se obtenga un orden justo y solidario donde se aúnen dos conceptos que en la actualidad están enfrentados: igualdad y equidad.

    Los que somos conscientes del colosal problema al que se enfrenta la humanidad, debemos unirnos en torno a fuerzas políticas que busquen transformar la sociedad, porque sólo desde la acción sincera y radical de los gobiernos democráticos se vislumbra la posibilidad de trascender el actual modelo económico capitalista.

    Sabemos que sólo la verdadera izquierda, aquella que es alternativa, transformadora y anticapitalita, ha sabido mantenerse en pie ante el paso arrollador del capitalismo neoliberal, cierto que sin mucho éxito e incluso sin un amplio consenso, sin embargo ha llegado el momento de que entre todos refundamos la izquierda en base a un mínimo común múltiplo compartido por todos nosotros que se puede resumir en “un mundo mejor no sólo es posible, sino que es necesario”.

    Es la hora de hacer política con mayúsculas, debemos reivindicar la democracia radical, tanto en la política como en la economía porque queremos libertad para decidir que producir en base a lo que queremos consumir. Y esto amigos, no se logrará nunca autoexcluyéndonos de la política, ni por supuesto manteniendo o apoyando la política mediática tradicional sometida al poder del capital, así en España el bipartidismo, en sus dos vertientes, es claramente liberal en lo económico, por mucho que unos se hagan llamar socialistas.

    PD. Manu, la nota de despedida que le hicisteis a Violante me puso la carne de gallina. ¡¡MURCIA NO SE VENDE!!. No vendría mal poner la cara de los culpables ;)
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    muy buen post, lo que aún sintiendolo mucho este no me lo voy a leer entero como hice con otro de aqui de infojardin.
    TRAGEDIA en mayusculas lo de este matrimonio de mayores, que cualquier pueblo "civilizado" es a quien más respeta en su sociedad, pero con esta justicia que nombran los politicos a dedo para que les juzgue sus delitos de corrupción y les ponga minimas penas de carcel por robar el máximo, que se puede esperar de los que se llenan la boca de democracia y la arrinconan a la minima expresión posible.
    saludos.
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Hola Delfi,... si realmente quieres afrontar algun cambio con las energías renovables, en serio y con rigor, ahí tienes un sitio donde proponen un debate con fundamento. Claro, hay que estudiar el tema y tomar una visión real de la situación y no valen los buenos deseos de que algún dia todo se solucionaría si hicieramos esto o lo otro.

    Por otra parte, seguro que estarán encantados de conocer tu solución para algo que todos estos eminentes especialistas del tema aún se estan debatiendo solucionar, hasta el punto de que proponen este "debate on line" abierto y para rato.... No para 'ratitos'.

    Suerte!!!

    .
    .
    .
    .
    .
    .
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Merlin, te agradezco la info sobre el debate que se irá produciendo en esa página web, pero no contrapongas el debate/charla amistosa/aproximación a la problemática de la crisis energética que habitualmente tratamos aquí con ese debate que ni siquiera se ha producido aún.

    En todo caso, nos vendrá bien para conocer datos fehacientes pero eso no quiere para nada decir que debamos posicionarnos inequívocamente en uno de los dos lados (porque supongo que habrá dos opiniones medianamente contrapuestas, más o menos divergentes, ya que en caso contrario, el debate huelga).

    Siento decirlo así, pero tengo la sensación de que apelas a estos especialistas (que nadie niega que lo sean), como la panacea que nos dará a todos la luz, es como cuando alguien te dice que no hables de economía porque no eres economista o eso de que ¿es que vas a saber tú más que el presidente del gobierno?
    En absoluto niego que la realidad que ellos manejen se aproxime más -s/t en aspectos técnicos- a verdades demostrables y en ese sentido puede sernos de mucha utilidad.

    En cuanto a lo de "ratos" y "ratitos", he curioseado por el foro de Crisis energética,y, bueno, parece que ahí también echan sus ratitos.

    Respecto a otras cuestiones que sin duda afectarán determinantemente a la velocidad de evolución de la crisis, a su forma y fondo, etc.., creo que no es fácil introducir con acierto en una visión, por ej. técnica (tipos de energía, fósiles, yacimientos, cuanto queda, para cuanto tiempo...etc...etc..), otros aspectos de tipo social, economico, político, antropológico, ecológico, que por afectarnos individual y socialmente nos harán ser protagonistas del devenir -catastrófico o no- de lo que se avecina.

    Todo dicho con cariño y buen rollo, mago, que las veo venir :escondido:
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Je Je... :11risotada: :beso: :11risotada: :beso: Naaaaa..., naaaa...., que al final son arrancadas mías.. Lo único es que quizás no sea éste el sitio para encontrar lo que busco, que sería algo así como tratar de encontrar y debatir posibles soluciones para seguir preparandome para lo que viene, pero para ya¡,.. lo de 'mañana' mismo, o la semana que viene, y no de como serán las cosas cuando esté todo solucionado con las limpias,.. con los nuevos enfoques limpios, nuevas mentalidades limpias, etc... payá pal 2010, 2012 o 2025,.. que vá!!! Paso!!

    Que no digo que desmerezcan. Creo que a eso se llegará por adaptación práctica y realmente quienes tienen en la mano el que eso llegue a ser así y lleguen a estar instauradas a nivel popular-general, ya lo tienen previsto, junto con más cosas que seguramente no nos gustaría saber. Antes que eso llegue, se lo puede hacer uno mismo sin esperar a "nos lo pongan en la boca". Como por ej: el biodiesel de Terrazocultor y otros que estan compartiendo sus soluciones ¡Yá!, y que particularmente me queda lejos por falta conocimientos para el tema, de momento.

    Y en cosas como esas estoy. No me sirven las especulaciones de lo que "tendremos" en 2012, porque igual no las vamos a "tener" y tienen que pasar muchas cosas antes y tendría que darse la coincidencia de muchos millones de voluntades implicadas en ello para que llegue a ser real ese cuadro de futuro 'güay'. A mi me convence cada vez menos: pero eso no quiere decir que crea que "too quisqui" debiera estar en las mismas.

    Ultimamente procuro invertir más tiempo en la azotea y las huertas (que cada vez requieren más atención) que estar escribiendo por aquí y con tanto por hacer. Cada vez participo menos. Está siendo un proceso espontáneo. Paso de vez en cuando, por donde me interesa, aún a pesar de algún que otro autoerigido "guardián" de mi salud que no para de recomendarme que no lea a quien él cree que no debo de leer.

    Queeee.... en fín! que no es mi actitud tratar de que no se hable de algo en donde sea... Lo único es que cada vez he echado más de menos el encontrar aportaciones prácticas para el "aquí y lo de ahora", sin que ello signifique tener que invertir una cantidad de miles de euros que no puedo invertir ahora.

    ¿No hay estratégias alternativas, no consumistas, de "hágalo usted mismo", para solucionar el panorama personal actual? Por supuesto, no solamente eso, sino ¿combinado con entrenarse en reducir consumo y replantearlo todo?

    Ahora..., que: me parece perfecto y legítimisisisisísimo el que se hable de lo que se quiera. Pero un 80% de intercambios de pareceres acerca de como serán las cosas en el 2012, o más o menos, no me cautiva ahora mismo. Tengo cosas más urgentes que r-e-a-l-i-z-a-r,.. y ya !, y no depende de lo que me pueda encontrar hecho en el mercado, sino de lo que haga ahora mismo con mis propias Manus.......:eyey:

    Hasta otra... saludos atoosss/asss..:5-okey:
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, ;)

    Merlin, hace ya mucho tiempo que los de Greenpeace encontraron la solución, :smile:

    Greenpeace muestra cómo dar energía al mundo haciendo frente a la crisis económica y climática

    Greenpeace ha presentado hoy en España el informe “[R]evolución Energética. Una perspectiva energética mundial sostenible” un plan detallado para lograr un suministro energético sostenible para el mundo que, mediante fuertes inversiones en generación de energía renovable y eficiencia energética, podría proporcionar con renovables la mitad de la electricidad mundial en 2030, ahorrar más de 14 billones de euros en costes futuros de combustible y proteger el clima.

    Continúa en: http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-muestra-c-mo-dar-en

    No sólo hay debates en www.crisisenergetica.com ( que por cierto, veo mejor que se llamase crisisdelpetroleo.com o crisisdemodelos.com, :happy: ). Hace unos días se celebró uno muy interesante por sus conclusiones, ;) :

    El Congreso Nacional del Medio Ambiente presenta el informe "Cambio Global España 2020's"


    3 de diciembre de 2008


    La Fundación General Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Conama, responsable de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente que acoge Madrid esta semana, presentaron ayer el informe "Cambio Global España 2020's. El reto es actuar", un documento de más de 130 páginas que aspira a "aportar información contrastada" sobre "el desbordamiento de las huellas ecológica y energética (...) con la voluntad de ampliar el debate sobre el cambio global".

    Conclusión del informe en (es muy interesante): http://www.energias-renovables.com/...ones.asp?ID=14&Cod=15355&Tipo=&Nombre=Noticia

    Para mí, afrontar, significa apostar por el cambio, así lo estoy haciendo en lo personal desde hace ya mucho tiempo, :happy:: todas las bombillas de mi casa son de bajo consumo (10 w de media por bombilla), lavadora clase A+, consumo de alimentos ecológicos y de producción local en la medida de lo posible, uso de la energía solar para cocinar (sobre todo para hacer te verde en verano, :92-relamerse: ), producir electricidad (de momento, cargar baterias de pequeños aparatos electrónicos) y calentar agua para ducha, uso mayoritario del transporte público y del transporte a calzado, :smile: hasta que "apañe" la bici eléctrica, inicio de la autosuficiencia alimentaria parcial de balcón, divulgación de estos temas, uso de productos de limpieza casera ecológicos, etc. etc. etc. :happy:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Aquí os dejo la dirección web del reciente informe, al que hacía referencia en el anterior mensaje, del 27 de noviembre de 2008 que ha presentado Greenpeace para pasar de un modelo energético sucio a otro limpio. De un modelo económico actual "iluso" a otro verde y sensato. El informe se llama “[R]evolución Energética. Una perspectiva energética mundial sostenible” y esta es su versión PDF para descargar: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/revoluci-n-energetica-3.pdf

    y éste su interesante índice, :happy: :

    1. Equidad y Justicia
    2. Respeto de los límites naturales
    3. Abandono progresivo de la energía sucia y no sostenible
    4. Puesta en marcha de soluciones renovables y
    descentralización de los sistemas energéticos
    5. Desacoplamiento del crecimiento económico del
    consumo de los combustibles fósiles


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re-holas, ;)

    Todos podemos contribuir a este cambio con nuestra actitud personal y social, en la medida de nuestras posibilidades... de hecho este Gran Cambio ya está produciéndose, aunque de momento esté en sus inicios, :happy:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"