¿Cómo fertilizar un nogal?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por elgaye, 26/10/08.

  1. Muget, estando tu nogal como dices, estaría bueno que cuando haya perdido todas las hojas y entre en el reposo de invierno, le hagas una poda, yo se la practiqué este año en el invierno, se corta las ramas que van hacia adentro y las que cruzan, además de las que están secas claro, esto es fundamental para que la luz penetre bien dentro de la copa, ahora por aquí es plena primavera y parece que la poda que hice anduvo muy bien. He visto que algunos opinan que no hay que podar con mucho frío, eso no lo sé, pero quizás convenga hacerlo cuando finaliza el invierno, antes de los primeros brotes.
    Ahora veré lo de fertilizar porque la tierra es muy fea.
    saludos
    elgaye
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    En lineas generales si, pero dependerá del porte del árbol.

    Normalmente deberias añadir algo mas de potasa, digamos un kilo/arbol ( siempre que el arbol sea muy grande).

    El nitrogeno lo dosificas en tres veces.

    Saludos
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Claro que puedes utilizar el nitrofoska directamente. Yo lo que te he puesto es la dosis de cada elemento por año.

    Por ejemplo, si usas un abono complejo 15-15-15, querrá decir que por cada 100 kilos añades 15 de nitrogeno, 15 de fosforo y 15 de potasa.

    Por ello, si le pones 3 kilos y 300 gramos de ese abono, habrás añadido:

    3,3 x ( 15/100 ) = 0,5 kilos de Nitrogeno, 0,5 kg de fosforo y 0,5 kilos de potasa.

    Como ves, ya has puesto todo el fosforo y la potasa del año y solo tendrás que poner 1,5 de nitrogeno - 0,5 que ya has puesto = 1 kilo mas de nitrogeno.

    Y ese kilo lo repartes en dos veces.

    Ahora si debes buscar un fertilizante que solo tenga nitrogeno: Urea, nitrato amónico, etc.

    Y según su riqueza le pones la cantidad necesaria para añadir o,5 kilos.

    Ejemplo con nitrato amónico del 33 %:

    0,5 x ( 100/33 ) = 1,5 kilos de ese fertilizante.

    Saludos.
     
  4. Gracias jlmelida, he aprendido mucho con tu descripción, creo que para varios del foro ha sido muy claro y útil el desarrollo que le diste al tema.
    Saludos
    elgaye
     
  5. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Gracias, por las molestias jlmelida...tengo guardadas en hojas impresas tus indicaciones para hacer buen uso....Sobre el manzano te diré que es nuevo, plantado esta primavera ¿cuanto calculas tu el abono que le debo echar?...
    Bueno, con esto no te daré más la "vara":mrgreen: ..jaja!!..ha sido un placer y te agradezco una vez más tus atenciones...En el otoño las nueces que recoja estarán marcadas de un sello...el tuyo!!!
    Un saludo;)
     
  6. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    ah! se me olvidaba elgaye!..mi nogal no es redondo tiene una guía central alta y estirada..la forma es bastante peculiar..si me acuerdo este fin de semana le hago una foto y tu me dices por donde lo podo ...¿dicen que cuatro ojos ven más que dos!..a ver si entre los dos hacemos de mi árbol una obra maestra...después de la ayuda de jlmelida por supuesto!!!
    Un saludo desde Asturias!!!:happy:
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Se trata de un arbolito muy joven. Con unos 20 gramos de nitrogeno puro debería tener bastante.

    De nuevo tienes que acudir a la riqueza del fertilizante que vayas a usar para calcular la dosis. Hay varios Nitrofoskas y como no se el que usas, no te puedo aconsejar.


    Supongamos que usas un triple 15, esto es, tendrá un 15 % de nitrogeno, un 15 % de fosforo ( P2O5) y un 15 % de potasa ( K2O).

    Para conseguir los 20 gramos tendremos que usar:


    (100/15) * 20 = 133 gramos, que redondearemos a 150 gramos.

    ¿ Cuando ? Como es un arbol que todavía no produce, lo añadiremos poco después de la movida de primavera, enterrándolo ligeramente por la zona de la copa del árbol.

    Procura que no le falte agua y verás como crece.

    Puedes repetir este abonado en Agosto.

    Ojo con sobredosis, no te pases en las cantidades.

    Saludos.
     
  8. Muget espero con gusto la foto de tu nogal, yo puedo subir la del mío. Pero el tuyo debe tener hojas todavía, tienes que esperar para la poda. Un saludo.
    elgaye
     
  9. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    jlmelida gracias de nuevo!!. El nitrofoska que uso es para hortalizas, cítricos, y flores no recuerdo la composición. elgaye mi árbol ya no tiene hojas ya las tiró todas...y voy a preparar la poda, el lunes pondré la foto.
    un saludo.:happy:
     
  10. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Hola, llevo tiempo intentando colgar la foto de mi árbol...pero no sé que pasa que no me deja....! resumiendo, en vista de que soy una nulidad para estos menesteres..voy a podar la guía principal..pero solo un poco..para que no se vea tan estirado y se forme un poco de copa.
    Un saludo a Elgaye, jlmelida y demás .
     
  11. Hola Muget, gusto de entablar comunicación contigo de nuevo. Para la poda tenés que tener en cuenta algunas cosas, quizás ya lo sepas, pero por las dudas aquí va: no lo podes apenas perdió las h ojas, dejá que pase un mes o mes y medio, es decir cuando haya entrado bien el otoño o principios de invierno, de modo que la sabia ya esté bien quietecita, y después cuando lo podes cortá todas las ramas que vayan hacia adentro de la copa o se superpongan en forma perpendicular a otras ramas, sólo dejá las que abran hacia el exterior, porque para una buena fructificación y fortalecimiento del árbol es necesario que entre bien la luz del sol al interior de la copa.
    bueno espero que te sirvan estos pequeños consejos.
    Un abrazo y que andes bien.
    elgaye
     
  12. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

  13. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Yo utilizo las cenizas de mi chimenea para fertilizar los nogales..y tengo varios. En invierno los restos de mi chimenea los voy distribuyendo entre los árboles de mi casa de campo, que la tengo a 1200 metros de altitud en plena sierra de Alcaraz, y me va fenomenal. Al fin y y al cabo las cenizas son potasa y con ellas se fabricaba antiguamente jabón de potasa..

    Los nogales no se podan.Eso es lo que dicen los viejos del lugar..Y yo lo aplico a rajatabla..Se podan ellos solos, con las nieves, al tener una madera muy quebradiza..!Ojito con subirse a los nogales! mas de alguno ha tenido esperinecias desagradables .

    A principios de otoño suelo incorporar algo de mantillo separado del tronco (a un palmo) que le sirve de protección e incorpora lentamente nutrientes y luego un par de veces cenizas. !Pero que sean de leña!.

    !Nueces como huevos pequeños de gallina! Aunque en eso influye mucho la variedad. Mis nogueras son todas autóctonas.

    Espero aportaros algo
     
  14. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    perdon por lo de ""esperinecias". Quise decir experiencias con equis
     
  15. hola Genares, cuando explicaba a Muget lo de podar el noga, es cierto que no es una poda habitual como se practica a otros árboles, pero si una limpieza de algunas ramas que impiden el ingreso del sol al centro de la copa. Por estos pagos donde vivo, subtropicales, la nieve no existe, apenas algunas heladas en invierno por eso no podemos esperar que ella haga el trabajo de cortar ramas.
    saludos
    elgaye