Plantas aromáticas antiplagas, para combatir plagas de manera ecológica

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por Vinnie, 2/12/08.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Me gustaria plantar aromaticas para combatir plagas de manera ecologica ¿Cuales?
    Y las tampas cromaticas ¿que son y para que plaga sirven?
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

  4. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Aromaticas antiplagas

    Vinnie:
    Es importante saber que algunas plantas atraen insectos y que las raices de algunas producen sustancias que desagradan a los gusanos. Muchos de los bichos volatiles se guian por los olores y colores que los atraen o repelen. Por estas razones cultivar aromaticas en una huerta, es como levantar un cerco vivo que ayuda a controlar el paso de parasitos dañinos.
    Aquí algunas de ellas:

    AJENJO- Ubicada en los bordes de a huerta mantiene alejadas a las plagas animales. Contiene absintina(un principio amargo que impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor), por ello hay que tener cuidado con las especies horticolas que se cultivan en sus inmediaciones.

    AJO- Su aroma ahuyenta a los insectos, por ello, debe ser sembrado en la cabezera de los tablones, pues repele a los que dañan las verduras. También puede usarse como insecticida; para prepararlo se necesitan 4 o 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua, Se coloca todo en licuadora durante 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en heladera y se lo utiliza ante el ataque de pulgones, ácaros y gusanos(siempre por la tarde al caer el sol).

    ALBAHACA- Repele muchos insectos y afronta las enfermedades del tomate. Se recomienda colocar los plantines entre los tomates y los de pimiento, y también al lado de esparragos, pues incrementan su vigor.

    BORRAJA- Contiene flores azul intenso.funciona como una barrera contra los gusanos cortadores del repollo y las orugas del tomate. Como florece en invierno, atrae insectos beneficos. Estimula el crecimiento y sabor de los tomates y sirve de filtro a numerosas especies de vaquitas, insectos y avispitas predadoras.

    CERRAJA- Apetecida por los insectos. Los pulgones la prefieren antes que al repollo. Allí se crían vaquitas de San Antonio que ayudan a controlar insectos dañinos.

    Luego sigo.:5-okey:
     
  5. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Aromaticas antiplagas

    Aquí mas:

    COPETE- La secreción de sus raices inhibe el mecanismo mediante el cual los gusanos detectan su planta huesped.Ademas el aroma de sus hojas aleja los insectos de las tomateras.

    MANZANILLA- El color amarillo atrae insectos beneficos. colabora con el desarrolo de repollos y cebollas. Equilibra y mejora la la fermentación del abono o compost. como insecticida se utiliza contra los pulgones.

    MELISA- Atrae gran número de abejas.

    MENTA INGLESA- Plantada en los bordes de los canteros y alrededor de los galpones o despensas, repele hormigas y ratas.

    OREGANO- Puede utilizarse como planta-trampa por que atrae a las hormigas.

    ROMERO- Atrae abejas, Repele mosca de la zanahoria y la oruga del repollo.

    SALVIA- También atrae abejas. Para usarla como insecticida se puede preparar una infusión de ruda junto con algunas hojas de salvia a razón de 200 gs. por litro de agua, que pulverizada sobre las plantas ahuyenta eficientemente a los pulgones y a otros insectos chupadores.

    TOMILLO- También es atractiva para las abejas, y repelente de insectos.

    Espero te sirva. luego seguiré subiendo otras.
    Saludos.:eyey:
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Aromaticas antiplagas

    Vinnie:

    Basicamente te diria que cualquier planta que tenga un olor caracteristico, (puede ser o no considerada de las " aromaticas), es bueno para alejar plagas. Desde la menta hasta los mismos tomates alejaran plagas de otras plantas aunque en algunos casos atraigan otras ( Por eso hay que tener variedad ).
    Para mi las mas eficientes son ALBAHACA, AJENJO, RUDA Y POLEO. Son fantasticas. Todas las demas tambien son buenas, pero las que te nombre son las que mas me funcionaron para alejar plagas.

    Suert