Dionea hibernando

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por jjperez86, 6/12/08.

  1. jjperez86

    jjperez86 Extremeño

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos. Hace como una seman compre una dionea, el caso es que una vez llegue a casa pude ver como habia restos de hojas negras ya muertas, no le di importancia pues el resto de la planta estaba muy verde. Ayer vi como una de las hoyas cambiaba el color verde por uno amarillento y esta mañana estaba poniendose negra. Mi pregunta es: ¿Esta hibernando?
    La planta se encuentra en el hueco de una doble ventana, le da sol direzto las 2 o 3 primeras horas de la mañana, su temperatura durante el día es de unos 10ºC y durante la noche se mantiene entre los 0ºC y los 5ºC. El riego lo hago llenando la bandejita con un dedo de agua y una vez seca espero unos dos dias par el nuevo riego.
    Resumiendo agradeceria que me pudierais decir si esta mala o esta hibernando. Muchas gracias foreros, os adjunto una foto donde se ve la planta y la ultima hoja seca que ya corte.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Dionea hibernando?

    parece que los cuidados son correctos
    la planta está aún bastante verde, esa hoja no hacía falta que la cortaras
    y con esas temperaturas seguramente hiberne en el exterior
     
  3. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: Dionea hibernando?

    Varias cosas:

    Yo no consigo ver tus fotos.

    No la tengas entre dos cristales si le da el sol directo, que le hace efecto lupa y te las quema.

    Segundo: Son plantas las dionaeas que piden que se les tenga en el exterior. Si por Salamanca bajais de 0º por la noche, entonces resguárdalas un poco; pero yo en Córdoba la tengo fuera, con noches de 4º, 3º y hasta 0º y máximas diarias de 15º.

    Los síntomas que comentas sí son los de la hibernación: hojas que se vuelven negras con un verde intenso en el corazón de la planta y crecimiento suspendido o realentizado al mínimo.

    Sobre la solaridad: Yo las he retirado a la sombra de la terraza, para forzarles la hibernación. Cuando hay luz, están en la penumbra, no el la zona iluminada, porque si no aquí en Andalucía, se me volverían a activar con la fuerza del sol directo.

    SObre los riegos: Ahora hay que espaciarlos mucho más. Si en primavera, verano y otoño la regla general era riegos por bandeja con dos dedos de agua destilada con descansos de dos días entre riego y riego, ahora es a la inversa: cada cuatro o cinco días se le echa un poco de agua -hay quien recomienda que ahora se le eche por arriba para que empape la tierra desde arriba, yo lo hago por bandeja también- no los dos dedos del período de actividad, sino medio dedo o así -también es cierto que tengo sobre el sustrato musgo esphagnum vivo, por lo que éste ya se encarga de suministrar humedad a la planta por arriba.

    Venga, que vaya bien ;)
     
  4. jjperez86

    jjperez86 Extremeño

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Dionea hibernando?

    Lamento contradecirte Neo 77 pero el mantenerlas tras un cristal no hace efecto lupa puesto que las ventanas no tienen ningun tipo de concavidad como pueden ser las botellas o las lupas.

    En Salamanca en invierno no se suelen superar los 5ºC por de día, mientras que en las noches es facil llegar -10ºC por eso no las tengo en el exterior