Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Mi muy querido y estimado Mirlim jamas te he dicho que no leas a Don Santiago...yo lo leo todos los dias, en Carta de la Bolsa y a Marc Vidal , y a los de Rankia en Fresh Family Office...
    Pongo el enlace
    http://www.rankia.com/blog/familyoffice/
    hay cosas que no entiendo.pero otras estan muy claras...

    Pero mi muy Querido y Estimado Mirlim aun sabiendo todo lo que ha de venir
    no me quitan el sentido del humor y de reirme de todo, no olvidemos que aun sigo siendo un payaso....y otra cosa, nos pasara por encima estemos donde estemos y seamos lo que seamos, y considero que como especie, como sociedad no somos DIGNOS de todo lo que Mami ha puesto a nuestro alrededor...y ese pecado no tiene redención...Es el pecado Original...se inventaron lo del bautismo, pero ese pecado no nos lo quita ni Dios....
    comer el fruto del Arbol de la Ciencia...Somos una sarta de monos ignorantes
    cantando bajo la Luna, brindando por nuestra sublime ignorancia...

    Codicia ambicion egoismo envidia..eso somos y asi nos va

    Me quedo con esto como forma de vida...independientemente de ideologías y, o pareceres y es lo que llevo haciendo desde que me di cuenta de que quería cambiar el mundo....y a sus habitantes....asi que después de mucho pensar, llege a la conclusión de que es mejor cambiarse a si mismo en la medida de las posibilidades que uno mismo tenga....


    Un poco de pan, un poco de agua fresca,
    la sombra de un árbol y tus ojos!
    Ningún sultán es más feliz que yo.
    Ningún mendigo es más triste.

    Aun sigo vivo
    A ver si busco alguna poesia ansalusi dedicada a la berenjena y te la paso

    Saludos a todos
    Al yafif
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Pues claro que si, pero de ahí a dejar caer comentarios que den la impresión de que mañana 'todos' vamos a tener energía y alimentos accesibles como hasta ahora, va un gran trecho.

    Una pequeña parte de la población podrá invertir en placas y molinos, pero la gran mayoría, lo que necesita, son estratégias de supervivencia más accesibles para que luego no sean potenciales expoliadores de placas solares y molinos de viento. También es recomendable invertir en seguridad, y si no, hablamos en unos meses.

    http://www.ipes.org/au/Recursos_en_linea/Publicaciones/Publicaciones_IPES_AU_guias_agricultores.html

    .
    .
    .
    .
    .
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ¡¡Mia tu que habemos gente y lugares en este mundo!!!

     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    [​IMG]
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    O lo que és lo mismo,... aquello de que "El hábito no hace al 'monje', como cuando el boóm de los "detergentes ecológicos".. Más allá de las apariencias, como en le ajedréz, la intención es lo que determina el propósito real de cualquier movimiento en el tablero, y eso és lo que hay de trarar de percibir.



    .
    .
    .
    .
    .
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueeeeeeeeeeeno, este largo hilo de Ariadna se llama "Afrontar Cambio Climático supone cambiar modelo económico actual", título amplio por excelencia y que, porqué no, incluiría también actitudes, decisiones y opciones individuales en la línea de prepararse para el futuro, sea el que sea el que venga.
    El título es amplio por excelencia porque Delfinio no "delfinió" si lo de cambiar modelo económico se restringía a los países que realmente más contribuyen al cambio climático, a los que adolecen de cualquier modelo económico, a los que se fijan en el modelo de los que más tenemos o, exactamente a qué países.
    Desde luego, plantear continuamente los términos de la discusión en el canguele que nos va entrando a tod@s a medida que vislumbramos la posiblidad de que se derrumben cual fila de fichas de dominó los privilegios de que disfrutamos estaba ya hecho. Se hizo en los años 70 en el Club de Roma (ya lo dije una vez), cuando los políticos/sociólogos/burócratas/tecnócratas del poder -que no suelen ser tontos, mal que nos pese-, avisaron de que o repartíamos o no habría para todos, de que los flujos de migración se harían masivos a finales de siglo, de que todo esto es finito (aunque creo que la percepción de crisis ecológica no era tan nítida entonces).

    Desde mi perspectiva, de esto no se deduce (solamente) que haya que ponerse las zapatillas. Incluso se deduce bastante poco como bien decía P.Murga. Si la bola de nieve se pone en marcha, Merlín, arrastrará los huertos, las terrazas y a los terrazos con su biodiesel (y comparto contigo no tener tiempo ni conocimientos suficientes de momento para estar impregnándome de las clases prácticas que está dando mi paisano en el hilo de jard. ecológica).
    Para darse una idea de las sensaciones que circulan por las neuronas del personal basta darse una vuelta por el subforo de huertos y macetohuertos a propósito de los robos que sufren los co-forer@s, este de aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19470

    Comparto tal vez el 0,3% de lo que dicen pero el tufillo a lo que puede pasar si la bola sigue su camino es bastante explícito.

    ¿A qué todos te refieres Merlin?. Pero si ESTE es el origen del problema, no el final. Pero si enormes porcentajes de la población mundial no tienen o tienen un acceso restringidísimo no solo a los combustibles fósiles, sino a cualquier otro tipo de energía, sanidad, educación, trabajo, vivienda, agua potable y hasta alimentos.
    Se supone que la SEGURIDAD que preconizamos, - como hacen en ese hilo de huertos y macetohuertos -sería para defendernos de los que HOY tienen una mierda para comer y vienen aquí para aderezarla al menos con la bombilla de un parque y sentirse empaquetados en un mundo de asfalto.

    No, definitivamente la CUESTION PRINCIPAL no es comprarse una bici eléctrica para rebajar en nuestro mundo las emisiones contaminantes, tampoco es que USA se avenga a rebajarlas en una reunión de alto nivel, ni cultivar tomates en la ventana de tu casa ni construirse una casa bioclimática ni gastar solo bombillas de bajo consumo. Todo esto está bien, es importante pero no es lo PRINCIPAL en este debate.

    Ya sabemos que afrontar el Cambio Climático SUPONE cambiar Modelo Económico Actual, creo que hasta ahí estamos de acuerdo, Anguita también. Ahora viene lo difícil, lo PRINCIPAL: COMO CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO ACTUAL, he ahí la cuestión.
     
  7. Comparto plenamente la opinión de Manu con un simple matiz, también es cuestión principal hacer consumo responsable y solidario, porque, ahora más que nunca, se hace necesario cumplir con el axioma ecologista "Piensa en global y actúa en local".

    Ahora bien, poco se podrá cambiar si no se promueve el cambio de modelo económico, lo cual no es complicado de llevar a cabo desde el punto de vista técnico, sólo hace falta la voluntad popular. Ya se sabe que el hombre es un animal de costumbres y muchos hacen suyo el refrán "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

    La prueba de ello es que en la inmensa mayoría de los países, los gobiernos no promueven un cambio de modelo productivo y sin embargo son elegidos democráticamente por la mayoría de los ciudadanos, si unimos las anteriores premisas, mediante la lógica más elemental, llegamos a la conclusión que la mayoría de los ciudadanos no desean un cambio de modelo productivo, o lo que es lo mismo, a día de hoy, prefieren morir con las botas del capitalismo puestas.

    Y ante eso no nos queda más remedio que achantar e ir contra corriente :( como hacemos la mayoría de los que por aquí andamos.
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    mi granito de arena, aunque me cuesta seguiros.

    http://www.consumoresponsable.org/index.asp

    http://www.laosa.org/emilia.htm

    y este parrafo extraido de esta última web sobre Emilia Hazelip

    Emilia decidió ser parte de la solución

    Y en sus reflexiones profundas le dolía la realidad depredadora que el hombre con su afán explotador ha creado, “una economía basada en el crecimiento continuo no puede mantenerse indefinidamente, no es durable. Pero admitir esto es tener que aceptar que nuestro sistema es falso..., y, claro, antes acabar con minorías, empezar guerras, reprimir, suprimir pueblos enteros... que admitir nuestro error”.

    Su visión del futuro le llevó a un aparente callejón sin salida , “ la cultura occidental piensa en términos de recursos naturales cuando considera las riquezas del planeta. El agua y el aire, elementos que se creían bienes imperecederos, empiezan a ser recursos frágiles cuya carestía es bien difícil de remediar. Por eso cuando se analizan profundamente las consecuencias de la explotación planetaria nos embarga la tristeza... es como un duelo hacia la vida, hacia nosotros y nuestros seres queridos. ¿Qué se puede hacer?, ¿cómo ser de nuevo parte íntegra de la vida planetaria? ¿cómo extraernos de una economía inmoral y parásita?, ¿cómo impedir este genocidio planetario, este suicidio colectivo?”

    Pero Emilia encontró la puerta en sí misma, decidió ser parte de la solución, hacer de su vida un ejemplo de retorno a las leyes naturales, trabajar a favor de la vida generando alternativas reales a un modelo de convivencia con uno mismo, los demás y el planeta insostenible -parasitario diría ella. Su entusiasmo y la confianza en que es posible vivir lo que se anhela resultaban contagiosos. Diez años atrás convivimos en una finca cercana a Madrid en la que impartió algún taller y compartíamos su afán creativo: en aquel entonces nos proponía redactar su pendiente Manual de Agricultura Sinérgica en forma de comic para que cualquiera pudiera usarlo. Madre de dos hijas y feliz abuela de tres nietos (la última nació tras la partida de Emilia), solía decir que ellos eran su prioridad.

    saludos
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    El siguiente sector en la cola pidiendo ayudas
    Onésimo Alvarez-Moro 10 de diciembre de 2008 1 comentario

    steel-production-340476.jpg

    Como hemos hablado en estas páginas, las empresas de distintos sectores están midiendo sus fuerzas para ver si, en este entorno complicado, pueden establecer argumentos convincentes para que el gobierno, del país que sea, haga frente a sus pérdidas.

    El siguiente sector en la cola es el de fabricación de acero, parece que comenzando por la anglo-francesa, Corus, subsidiaria de la empresa india, Tata. No obstante, no dudemos que las otras empresas del sector, Mittal Arcelor y otros, rápido respaldarán los argumentos de Corus, argumentos que empezarán con el número de trabajadores que se encontrarán en la calle si las ayudas no llegan rápido.

    Empresas, en este sector y en los otros, que durante los buenos tiempos generaban millones y millones para sus directivos y para sus accionistas, no siempre para sus empleados, ahora que las cosas se han puesto complicadas, piden que les salvemos.

    Me sigue pareciendo increíble, no que pidan lo que piden, pero que todos nosotros ahí estemos con nuestros fondos, cada vez más escasos, para responder positivamente a estas peticiones. Repito, todos nosotros, no los gobiernos que están siendo engañados, o peor, para que respondan rápidamente a estos gritos.

    Más moral hazard. Para qué hacerlo bien si el Estado está listo para subvencionarnos. Justo lo contrario de lo necesario para no encontrarnos en esta situación en el futuro.

    Vamos a ver qué otros se pondrán en la cola, liderados por los sectores que tienen muchos empleados.

    ¿Qué os parece? Los comercios, grandes y pequeños, la restauración, los grandes fabricantes de productos industriales (General Electric, Siemens, Phillips, Schneider, y otras similares).

    ¿Se os ocurre algún otro sector?

    Vía | BBC News (en inglés)
    En El Blog Salmón | Los siguientes en la cola para recibir ayudas y Los fabricantes de automóviles segundos en la cola de ayudas
     
  11. Cuanta razón tienes
    Cuanta razón tienes...

    Esperemos una transición lenta, no por convicción , sino mas bien por erosión del sistema...
    Siendo Dignos,Dandonos Cuenta

    Saludos Biel

    Pero eso como se le explica a la gente..Ah! ya! Quitandoles la venda...
    ¿Y quien les quita la venda? Si la gente tiene miedo de ver, de darse cuenta....





    Hay un programa en TVE 24, Natural se llama a las 15.00 h y los viernes acompañado del Escarabajo Verde....

    Lento pero seguro...

    Si estos programas los viésemos en prime time de TVE 1, ........otro gallo cantaría, seria sintomático de algo...¿No?.

    Saludos chicas.
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Me he 'pegado' todo el hilo ese, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19470 cosa que no he hecho nunca. Todo? :sorprendido: Mi tiempo me llevó, pero me cautivó. Un buen sondeo de como estaban,... estan... y apuntan a que estarán las cosas. Tanto en el tema formal del hilo (robos en huertas...) como én tomar idea de como andan los ánimos del personal frente a temas colaterales: la justicia, etc.... Cada vez me convenzo más de concentrarme prioritariamente en la 'almena', digoooo... en la azotea.

    Por otro lado, tras leer hoy al Santiago 'y mira España', me fuí luego al youtube a ver si encontraba ya la noticia que vi ayer, ya en 'telediario' de (no sé seguro...) Antena 3 o La Sexta, acerca de las nuevas intenciones de comenzar a implementar en serio la infraestructura pública necesaria para que sea posible encontrar tomas electricas para los pregonados nuevos coches electricos utilitarios "accesibles",.. y aún no veo la noticia, es pronto, pero encontré algo que 'parece' prometedor,... aunque tendré que ver movimientos más sólidos para llegar a creermelo y celebrarlo de verdad.


    De alguna manera había que empezar....Aunque los primeros tengan que quedar amarrados con cadenas y candados a las farolas para que no se los lleven en volandas los 'amigos de lo ajeno' de siempre... ¿Solo podrán haber tantos vecinos con cochitos electricos como farolas por calle? :icon_rolleyes: , ya veremos... ¿Pondrán los ayuntamiento,cada 3 metros, argollas bien ancladas a las aceras para poder 'anclar' los cochitos con seguridad? También veremos si.... Aunque sea con la extensión colgada de las ventanas de los edificios hasta la calle.... Decidirán los presis de turno ? Decidiran las corporaciones de los actuales coches dar instrucciones a un Zapatero, a un Zarkosí o a un Berlusconi para legislar, permitiendo y promoviendo el 'cochito electrico pa too quisqui? ¿Lo veremos? ¿Posible solución 'inevitable' para parte de los puestos de trabajo del 'actual' sector del automóvil + el incremento de nuevas plantas de reciclaje de los 'actuales' coches 'entregados' en plan renove a precio de chatarra para el cambio?

    Y ¿el cambio de mentalidad de "la gente"... Ese punto crítico que 'decide' que las cosas sean como han sido y son en cada momento? Pues eso. Lo de siempre. Que una parte de la población, la mínima necesaria, es siempre la que propone y apuesta por una innovación; y el resto, la mayoría, los consumidores, se apuntan al carro cuando ya es políticamente correcto. Ha pasado desde siempre. Lo que pasa que la industria,.. las corporaciones, han aprovechado esta facultad natural para tenerla controlada, bien embotellada, legislada y etiquetada. Lo han hecho siempre hasta con los grelos de los rastas, los pantalones ya desgastados o cualquier otra iniciativa popular espontánea susceptible de ser convertido en otro pezón más de la vaca del consumo. Pero en este momento 'La Tierra' empuja al cambio de sistema. Es ella quien al final decide,... empujando.

    Es cuestión de ver que unos pocos se benefician de algo, para que el ejemplo cunda y se propague. Ha pasado desde el invento de la rueda, en los humanos, y sigue ocurriendo hasta en el mundo de los otros animales, como los chimpancés con la ramita para capturar termitas hasta los elefantes que aprenden por transmisión de 'sus mayores' a meterse a oscuras en grutas profundas solo para arañar y consumir de sus paredes la sal que necesitan periodicamente en su dieta.

    Lo que hay que encontrar son las condiciones mínimas necesarias para que una masa crítica mínima comience con un comportamiento a copiar. Y en los humanos es más complicado que en el mundo natural. Nos las hemos arreglado para que no sea tan facil con solo tener el ánimo de innovar algo. Nos lo tienen que permitir unos pocos a una mayoría. Los pocos, en manos de quienes están las leyes que regulan esta posibilidad para que a los muchos nos sea viable comenzar.


    A verlas venir... Saludos a todos/as...
     
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, ;)

    Merlin, que buenos libros para descargar y poner en práctica: Huertos Orgánicos Urbanos en Azoteas, Terrazas y Patios Traseros, Huertos Orgánicos Urbanos en Zonas Desérticas los del enlace que pusiste unos mensajes más arriba: http://www.ipes.org/au/Recursos_en_linea/Publicaciones/Publicaciones_IPES_AU_guias_agricultores.html :5-okey:... Estos temas tendrían que meterlos como asignatura también en los colegios, :happy: ...

    Muy graciosos también, Merlin, esos dos videos de ese hombre que se dedica a promover el baile por el mundo :mrgreen:, esa es una buena forma de fomentar la Fraternidad humana, :happy:...

    Bueno, parece que algo empieza a moverse en el mundo económico. Las Redes de Trueque están extendiéndose cada día a mas sectores de la población. En los paises no tan ricos ya lo llevan haciendo desde hace unos añitos. En los paises ricos, últimamente están cobrando un auge creciente, ya las usan hasta las empresas, :mrgreen:

    El trueque sustituye al dinero en tiempos de crisis económica

    Fecha: 02/12/2008

    Esta tradicional forma de relación comercial aumenta un 132% entre empresas.

    Vuelve la Edad Media. A modo de mercadillo tradicional, las empresas recuperan la más antigua de las formas de intercambio comercial. La crisis económica está empujando a los pequeños y medianos negocios españoles a realizar otros tipos de transacciones que ofrezcan mejores condiciones que la compra-venta habitual. Y el trueque es uno de ellos.

    La falta de liquidez que sufren las pymes les lleva a enfrentarse a importantes problemas en el día a día, con lo que cada vez son más las que recurren a la fórmula del trueque con objeto de reducir sus gastos.

    Según datos de la plataforma de trueque empresarial a través de internet Acambiode.com -donde 60.000 empresas españolas han realizado ya algún tipo de transacción desde que se creó en 2001-, durante el primer trimestre de 2008 el número de intercambios llevados a cabo por medio de este portal se ha incrementado un 132% respecto al mismo periodo del año anterior.

    La plataforma asegura que una empresa puede llegar a reducir sus costes hasta un 50% a través de este sistema. Además, el método permite al negocio en cuestión disponer de más dinero líquido para afrontar otros gastos o inversiones. El funcionamiento del trueque empresarial es sencillo: una compañía adquiere los productos que ofrece otra y paga en especies, con sus propios productos. Esto facilita a las empresas conseguir productos y servicios sin tener que pagar en efectivo.

    Según Jaime Martínez, director general de Acambiode.com, 'durante el primer trimestre de 2008 se realizaron más de medio millón de contactos de intercambio', un 132% más -como se ha dicho antes- que el año anterior. Este crecimiento no se da sólo en España. En países europeos como Italia o Portugal, o latinoamericanos como México, Brasil o Colombia, también se registra un incremento del método más antiguo para realizar transacciones comerciales.

    Ricardo Solanas, director general de la inmobiliaria Sawsana (Marbella), asegura haber realizado en dos años varios intercambios a través de la red. 'Hoy recibo más o menos un contacto al día de empresas que están interesadas en hacer algún intercambio. Gracias a esto, mi red comercial se ha ampliado incluso hasta países tan lejanos geográficamente como Panamá', señala el empresario malagueño en nota de prensa.


    Fuente: http://www.acambiode.com/noticias/el_trueque_sustituye_al_dinero.cfm


    Otra estrategia que también está cotizando al alza en estos tiempos de transición es la cooperación o el cooperativismo, un valor muy acuariano por cierto, junto con el de la fraternidad, :mrgreen:

    Crece la venta en cooperativas para afrontar la crisis

    Sevilla , 26.10.2008

    En Sevilla, muchos agricultores han decidido prescindir de intermediarios en sus compras. Se han agrupado en cooperativas que venden directamente al público. El género es más barato y el consumidor sale ganando.

    Melocotones y manzanas a 90 céntimos el kilo o patatas a 35. Estos precios que parecen de otra época son los que disfrutan algunos andaluces que se acercan a las cooperativas agrarias para hacer la compra.

    Estas cooperativas ofrecen al menor precio productos de primera calidad, por lo que, no sólo es bueno para los bolsillos sino también para los paladares, ya que se trata de productos frescos que llegan directamente del campo.

    Las cooperativas no esconden ningún truco. Los consumidores no pagan ni publicidad ni, sobre todo, a intermediarios del mercado.


    Fuente: http://www.antena3noticias.com/Port...ra-afrontar-crisis/EN_2792191_2801893_3065411


    ... Para los astrólogos estamos pasando de la Era de Piscis a la Era de Acuario. Para los tecnólogos, de la Edad del Hierro a la Edad del Silicio, :happy: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  14. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Se le saluda, Don Delfi...;)
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    eeeeroooo.....


    parece que también estan en el aire otros planes que, en vez de retrasar fechas para hacerlos realidad, las adelantan too lo que puedan,... corre-corre...:(