Violeta creo que tiene alguna plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por kathy g, 9/12/08.

  1. Tristemente les cuento que una de mis violetas tiene este horrible algodonsito blanco que es todo un fastidio.
    Lo descubrí el sábado y en ese momento la viole estaba como si nada, muy linda, pero hoy la volví a revisar y ví que se le murió una vara floral, como que ya le esta afectando.
    Me pueden decir que es y como lo trato. Se los agradecería mucho por que no conosco nada de enfermedades, hongos ni plagas y ocupo ayuda rápido.
    Aquí estan:
    [​IMG]
    Así estaba hace unos días con muchos botones a punto de abrir. y luego:
    [ [​IMG] [​IMG]

    Ya la separé de las demás, espero ninguna otra se contagie.
     
  2. Salvadoreño

    Salvadoreño Fernando

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    hola kathy g no te preocupes tu viole no morira es un insecto chupador el q tiene, lo q debes hacer es aislarla para q no contagiar a las otras, los podes quitar manualmente con un algodon con un poco de alcohol al 70% y luego enjuagar con mucha agua desclorada y tibia tu violeta, mojando las hojasy las partes donde pasaste el algodon, tenes q repertirlo cada vez q le veas mas insectos casi a diario, lo he hecho sin alcohol si tenes paciencia lo podes hacer con un pincel y remover uno por uno con mucho cuidado de no dañar tu violeta, asegurate d q todo el q le quites no caiga en la tierra tenes botarlos lejos, saludos kathy g
     
  3. Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Hola Fer

    Nada mas con algodón y alcohol? No hay que aplicarle ningún fungicida o plagicida? Lo que me preocupa es que está concentrado en las hojas más pequeñas del centro y cuesta manipularlas porque están muy juntas y me da miedo quebrarlas.

    No conté antes, pero con esta violeta metí las patas hace poco. Aquel fin de semana que me fui en busca de orquídeas, antes de irme puse en el platito con agua a varias violetas y luego las saqué, pero esta violeta se me olvidó y paso desde sábado en la mañana hasta domingo por la noche en agua.
    Fue un descuido terrible, pero no dio signos de tragedia, solo perdió una vara floral podrida. Imagino ahora que tendrá que ver con esto.
     
  4. luna1202

    luna1202

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Hola Kathy que lastima lo que le esta pasando a tu violeta, la verdad que no te puedo ayudar mucho porque solo tengo 4 plantitas de un esqueje de una hoja que me regalaron (repito mucho eso :meparto: en todos lados que escribo:meparto: ) pero me gusta leer los consejos de los expertos cuando dan sus respuestas y quien sabe algun dia a uno le puede tocar un caso como el tuyo. Suerte con tu violeta :beso: :52aleluya:
     
  5. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Hola Kathy!!
    Plaga típica de este tipo de plantas... Mi madre le echa insecticida común para uso en hogar y jardín. Caen y mueren todos, pero uno nunca sabe...
    Parece cochinilla, pero me resulta raro eso que dices que la dejaste tanto tiempo en agua, pues a este tipo de bichos les gusta el ambiente sequito. Así que debe ser otra cosa que yo no conozco!!
    Una planta de lo de mi novio, una carnosa, tuvo estos bichos creo (se veían igualitos)... dejan como un rastro que se asemeja a hilos blancos? o como hilos de azúcar? Si es así, lo que hicimos fue lo mismo que te recomendó Salvadoreño! Así tal cual te lo cuenta! Funciona muy bien. Pero hay que observarla bien todos los días y repetir hasta que no veas más nada.

    Besos y ojalá lo saques todito!!!
     
  6. Salvadoreño

    Salvadoreño Fernando

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    hola kathy con eso basta no creo q amerite poner insecticidas aunq te funcionan bien los q recomienda paulitamonna son unos q ya viene listos para aplicar la mayoria son organicos, lo de dejar tu violeta la noche en agua no es tan grave no te preocupes no pasara nada, no tiene nada q ver, ya veras q tu violeta se recupera muy bien.
     
  7. Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    AYYYYY Chicas y Chico :11risotada:

    Ayer me llevé una fea sorpresa porque ví que otras violetas estaban empezando a tener ese odioso bicho también a pesar que separé lavioleta enferma de ellas. No quisiera que una plaga acabe con mis violetas o les eche a perder la floración, todas mis violetas están con flor ahorita.

    Ayer me puse a limpiarla con alcohol como tu me dijiste salvadoreño, pero noté que ya está como triste y sus varas florales estan aguadas y ya perdió varios botones.

    Sé que hay muchos plaguisidas organicos a la venta, aquí uno de los que más veo es el de ajo. También los caseros a base te tabaco y otras recetas más.
    Salvadoreño, como ya se está propagando, estará bien si les aplico algo como eso o me quedo con el alcohol?
     
  8. Salvadoreño

    Salvadoreño Fernando

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    hola kathy g es mejor q apliques un insecticida para q no se sigan propagando, los organicos te funcionaran muy bien, lo principal es aislarlas para detener la propagacion, proba con poner rodajas de cebolla o ajos en la tierra de las violetas sanas para evitar q las ataquen, saludos.
     
  9. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Kathy, como bien ya te dijeron es la cochinilla algodonosa, a mi se me ha hcho en violetas y cactus con un aplicador con mezcal de agua y alcohol y mucho cuidado se le va quitando.

    mira esta vendiendo un insectcida organico llamado Chilagro, son unos productos nuevos, y te puede funcionar.

    si hay que limpiar bien la planta, pues el dichoso bichito se propaga muy bien.:-?

    suerte....
     
  10. Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Pharce

    Ya se pueden conseguir esos productos en cualquier lado?. Aquí lo que hay en todo lado son los productos Ever Green, que me imagino igual deben servir. Los has usado?

    Con el alcohol lo que pasa es que me cuesta porque se concentró en las hojas más pequeñas del centro y ahí es dificil pasar aplicador o pincel sin lastimarlas, por eso me inclinaría más por algo como en spray de más fácil aplicación.
     
  11. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Kathy yo lo que hice después de sacar todos los bichos que pude con el algodón, fue mezclar alcohol y agua en un pulverizador y darle varios dias con eso...
    Según lo poco que pude observar (no tengo lupa) estos bichitos, luego de ser pulverizados se ponían marrones como si se quemaran...

    Pero si puedes conseguir alguno de esos insecticidas orgánicos y en spray, pues mucho mejor!!!

    Mucho éxito!
     
  12. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Kathy, me parece que la evergren tiene algo que ayuda pero ahorita no recuerdo el nombre, metete a la pagina evergreencr.com

    los otros que te recomende, los he visto en Epa pero tambien en algunas veterinarias y algunos viveros, son relativamente nuevos, el envase dice que lo distribuye Agricola SigloXXI los telefonos 2591-3000 y la pagina web es agrosigloxxi.com, talvez los puedas contactar para ver en que lugares de Pts lo venden, se llama Chilagro, eso si huele horrible.

    suerte
     
  13. Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Ayer compré un insecticida organico a base de ajo de ever green y le aplique a todas las violetas por si acaso, decía que era efectivo contra varias plagas incluyendo la cochinilla. Espero funcione, lo malo es que la violeta más afectada (la que les mostré) la veo muy mal, sus hojas exteriores estan todas lacias, las del centro aún no están tan mal como las otras, pero sospecho que va mal el asunto. Aproveché y también le cambie el sustrato, por si acaso.

    Y para colmo, tengo un esqueje de esta violeta y resulta que ayer lo reviso y también tiene la plaga; tengo varios esquejes de tierra juntos y ese era el único con bichos :twisted: :twisted: .

    Les contaré como me va luego.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Ahhh, por cierto, sí le aplique alcohol en las hojas y tallos como me dijeron pero como al día siguiente aún ví algunos bichillos entonces fue que seguí buscando otro plaguisída y opté por el de ajo. Diganme impaciente pero sentí que debia apurarme.
     
  14. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Ufff Kathy, es que la cochinilla algodonosa es muy joía para quitar, se extiende rápido porque los bichitos pequeñitos (bebés) apenas se ven y se meten en las zonas más tiernas y difíciles de llegar a ellas, hay que ser insistente para eliminarla.. no le quites "ojo" de encima, y haces bien en resolver lo antes posible el problema... no eres impaciente para nada :smile:
    Yo la he tenido en mis hoyas y como éstas son plantas duritas, no tuve problema en aplicarles un insecticida sistémico.
    Espero que pronto recuperes a la plantita más afectada y la veamos linda de nuevo con sus flores ;)
    Muchos :beso: :beso:
     
  15. Re: AYUDAAAA. CREO QUE TIENE ALGUNA PLAGA.

    Les cuento que me siento un poquito mas aliviada porque poco a poco se ve mejor mi violeta enferma, le tuve que quitar varias hojas exteriores que ya no iban a recuperarse pero va por buen camino, además perdió casi toda su floración, solo me quedó una vara floral.
    Parece que el fungicida de algún modo siempre afectó las flores y como también le apliqué a todas mis violetas para prevenir, ellas también perdieron muchas de sus floraciones, pero ni modo, no importa con tal que la planta esté bien.
    Mil gracias por sus consejos. Les mantendré informados.