Frutales tropicales para clima mediterráneo

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por Kankan, 11/12/08.

  1. Hola!!!!
    Esta es mi primera intervencion en el foro de frutales, y por eso queria consultarles que tipo de arboles tropicales aguantan bien o mas o menos bien el clima mediterraneo, principalmente en aquellos donde se darian heladas de no menos de -2ºC y de corta duracion...

    Por ej. aca se dan paltos, chirimoyos, papayos (Carica pubescens), Passiflora caerulea, jacarandá (aunque no es frutal), babacos, limoneros, naranjos, etc.

    Algo mas que me recomienden???:smile: Algun post?

    Me interesaria probar con Durian, guanabana, papaya tropical (Carica papaya) mango, maracullá (Passiflora edulis), litchi, anacardo, guayaba, zapote (he sabido que se da bien en España), pitahaya, arbol del pan, etc.

    Que opinan?

    Saludos y gracias de antemano :5-okey:
     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Frutales tropicales para clima mediterraneo

    De los frutales que nombras pocos resistirian una helada de -2Cº, del durian mejor te olvidas, es ultratropical, incluso en los paises de origen no se da a partir de ciertas altitudes.

    Que resista alguna helada ligera puedes probar con: feijoa, algunas variedades de guayavas, litchis, jaboticaba, zapote blanco (casimiroa edulis).

    De los artocarpus, el arbol del pan empieza a morir con temperaturas por de bajo de 10ºC, el menos sensible es el A. hypargyraea que resiste algo de helada, y despues el A. Heterophyllus (Jackfruit), algo mas sensible.
     
  3. Re: Frutales tropicales para clima mediterraneo


    Hola Kankan!
    Creo que estamos interesados en lo mismo... Me encantan las frutas tropicales y me gusta probar el cultivo de plantas exóticas que no se dan en el Chile central.
    Lo que yo tengo hasta el minuto en un patio techado es guayaba, maracuyá, papayo (carica pubescens), guava, guayaba fresa, feijoa y monstera.
    También se dan ciertas variedades de musáceas (que dan bananas o plátanos) que las he visto en algunas residencias particulares en Santiago, pero no las he encontrado en ningún vivero y esas no se pueden reproducir a partir de semillas.
    También sé de gente que ha aclimatado la pitanga, que es una fruta muy fragante que se da en el sur de Brasil y Paraguay.
    La chirimoya también la puedes encontrar, pero en zonas costeras o con microclimas, como lo es Olmué (ACÁ EN CHILE).
    La verdad muchas plantas se pueden aclimatar, lo que pasa es que depende de las heladas que haya en cada ciudad... Conozco gente que ha aclimatado mangos en Santiago y le han durado hasta 3 años. Se adaptaron a las heladas mas débiles, pero el año pasado que nevó se le murieron todos.
    También están los kiwis, y un fruto que le llaman "fruto del paraíso" que lo cultivan cerca de Casablanca. Ese también se puede aclimatar a Santiago.
    La verdad se pueden aclimatar casi todos, menos el mango (que es muy dificil), el coco (que es CASI imposible) y bueno... la guanábana nunca la he visto en Chile. Ni siquiera en la Isla De Pascua, sólo la vi en Venezuela y Ecuador.
     
  4. Re: Frutales tropicales para clima mediterraneo

    Hola!!

    Oye no se si te pregunte si es que el guayabo te ha dado fruta y el maracullá?? es Passiflora edulis?? te ha dado fruta???

    Oye el mango es muy facil de germinarlo. Yo hace como 4 años tuve uno, que lo hice con el carozo de la fruta. Se demora alrededor de tres meses en germinar. Lamentablemente se me murió eso si, pero fue porque lo puse en una tierra de pésima calidad, no fue por frio. Se quedó chico, no crecio mas y finalmente se secó. Lo intenté nuevamente, pero no me resultó, porque despues me di cuenta que el carozo estaba ligeramente abierto y se terminó pudriendo... Tienes que asegurarte de que el carozo este en buen estado y demas que se te da, y con estas calores que estan haciendo, mejor aun.

    Creo que el mango demas podria resistir este clima y podria cultivarse como arbol exotico, creo que habria que cuidarlo muy bien cuando esté pequeño y luego plantarlo en primavera, hasta que se establezca. Sin embargo es mas que esperable que en invierno se 'chamusque' un poco, pero luego volveria a brotar. El que tuve yo, lo dejaba a la intemperie, y nunca le paso nada.
    Hay un post que vi la otra vez donde un(a) forero argentino, tenia uno en Bs.As. y muy saludable :5-okey:
    Tambien vi muy cerca de aqui, una Passiflora quadrangularis (disculpa la ortografia)

    Saludos,
     
  5. Re: Frutales tropicales para clima mediterraneo

    El guayabo aún no me da fruta. Lo tengo hace dos años, pero dos veces se ha quemado en invierno y recién este es el primer año que rebrota con tanta fuerza y recién lo instalé en un invernadero donde se va a quedar de por vida y así pueda fructificar el proximo año.
    El maracuyá es la passiflora edulis, de la cual hay variedad edulis y flavicarpa. La primera es la morada y la segunda la amarilla. La amarilla es más delicada, pero de mejor sabor. Desgraciadamente mi maracuyá fue atacada por el chanchito blanco y estoy tratando de conseguirme una nueva. La que tuve alcanzó a fructificar ;).
    Ahora estoy tratando de germinar un mango... Compré varios en el supermercado, así que a medida de que me los vaya comiendo voy a colocar las semillas a germinar. He oido que es mejor colocar la semilla directamente, no el carozo.
    Si, demás se podría dar en Chile... Pero tienes que comparar climas... Buenos Aires es un poco más cálido y MUCHO mas húmedo que el Chile Central... y tu estás en Calera que se caracteriza por tener un microclima un poco más cálido y yo en Santiago que se caracteriza por sus heladas ligeras...
    La passiflora quadrangularis se adapta al clima mediterráneo... Las passifloras en general...

    Saludos ;)