Cultivo en tiesto lleno de bolas de arcilla expandida: sistema interesante

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por curruca, 11/12/08.

  1. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    He leido en un libro que da muy buenos resultados , se mete el cepellón en un tiesto mas grande y sin drenaje lleno de bolas de arcilla expandida.

    Mi pregunta es , cuando sabemos que hay que regar?? No encuentro nada mas sobre este sistema y creo que es muy interesante, si alguién lo conoce....
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    Hola:
    La arcilla expandida yo la uso mezclada con turba para realizar sustrato. En principio no me parece buena idea la que comentas, ya que estás rellenando el tiesto con un tipo de sustrato practicamente inerte, que no retiene agua, es como rellenarlo con piedras, ¿hacia dónde crecerán las raíces entonces? La solución que se me ocurre es regar con agua mezclada con nutrientes para que la planta se alimente de algún sitio. ¿Cuándo regar? Pues en el caso de que escogieras ese sistema el riego, la circulación de agua con nutrientes ha de ser bastante frecuente.
     
  3. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    Lo de abonar frecuentamente ya me lo imaginaba, es que dicen que con este sistema hay que trasplantar muy poco y que hay menos enfermedades, pero no encuentro nada de información, como mucho de la semihidroponía pero ya es otro tema...
     
  4. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    perdon, un pregunta, la arcilla expandida es lo mismo que la arlita???'
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    si, arcilla expandida y arlita es lo mismo. Yo tambien utilizo la arcilla para mezclarla con el sustrato y que tengan buen drenaje las plantas, siento no poder ayudarte con este sistema, es la primera vez que oigo hablar de él.
    Espero que alguien que sepa del tema te ayude y te oriente sobre como hacerlo.
     
  6. Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    cuando sabemos que hay que regar??

    O, al revés, cuándo sabemos que hay demasiada agua? Porque has dicho "sin drenaje".

    No todo lo que se lee en letra impresa tiene que ser correcto. A mí, que me he esforzado bastante por saber lo que necesitan y lo que no necesitan las raíces, este sistema no me convence en absoluto. También podría ser que se me escapara algo. :sorprendido:

    - -

    Uso de arlita (arcilla expandida) mezclada con el substrato:

    Todo depende del tamaño: si son bolas grandes, mucho mayores que los gránulos del substrato, lo que sudece es que los espacios entre las bolas se llenan progresivamente de substrato y se acabó el invento. Con el agravante que el volumen de substrato real es menor (menos nutrientes retenidos) y el volumen de agua retenida también es menor.

    Si se trata de granos más pequeños de arlita, del orden de magnitud similares a los gránulos del substrato entonces ya nos aproximamos más a los objetivos. Pero entonces hay que plantearse si sale más a cuenta usar arlita o perlita. Tengo entendido que la arlita es más cara.

    Uso de arlita como capa de drenaje en el fondo de un contenedor:

    Si se trata de un tiesto de hasta 1 litro con varios orificios de drenaje y se usa substrato basado en material vegetal (turba, etc.) no hace falta poner nada en el fondo. Además, la planta estará poco tiempo en este tiesto y no dará oportunidad de que se taponen todos los orificios.

    Si se trata de un tiesto entre 1 y 50 litros, basta poner trozo de maceta rota frente a cada orificio. Con ello evitamos que salga el substrato y que se taponen los orificios.

    Si se trata de una jardinera realmente grande entonces procede hacer lo siguiente:

    Frente a cada orificio poner "algo" que evite que se tapone. Por ejemplo un trozo de maceta rota o un trozo como un pañuelo de geotextil.

    Colocar una delgada capa de gravilla del tamaño de un garbanzo. Lo más barato es la gravilla pero puede ponerse arlita de un tamaño similar. La capa debe ser lo más delgada posible (dos garbanzos) para disminuir lo menos posible la altura eficaz del contenedor (luego desarrollo este concepto).

    Encima de la gravilla colocar un geotextil de manera que el substrato nunca pueda introducirse debajo de él a través de sus bordes (yo pego con resina de poliuretano los bordes a la jardinera).

    Rellenar con substrato.

    El agua sobrante pasa a través del geotextil, circula por la gravilla limpia y sale por los orificios a través del pañuelo de geotextil.

    - - -

    Altura de contenedor:

    Éste es un concepto que suele ser ignorado por muchos, incluso profesionales. A menudo se presta más atención al ancho que a la altura.

    Cuanto más alto sea un contenedor más alejada de la mayor parte de raíces estará la capa casi permanentemente anegada del fondo.

    Cuando se llena de gravilla el fondo de un contenedor se está disminuyendo la altura eficaz = altura real menos el grueso de la capa de gravilla.

    Muchos jardineros veteranos dicen: Le pongo una buena capa de gravilla en el fondo. Pues bien, ¡la j. . . Maciste!

    En mi web hablo con más amplitud de éste y otros Temas.
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    Julio siempre aprendiendo d tus comentarios,
    yo siempre le ponia una capa de arlita debajo del sustrato, despues de leerte, creo que volvere al metodo de toda la vida del trocito de maceta para tapar el agujerito.

    Intento visitar tu web pero no hay manera, me dice que alguno programas antivirus no dejan verlo y me temo que el mio debe ser uno de ellos, cachis que pena, a ver si me dices alguna manera para poder visitarla.

    Gracias
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    Julio, ya que has investigado sobre las necesidades de las raíces (yo tampoco consigo entrar en tu web), una pregunta:

    ¿Has oido hablar del problema del "moño de las raíces"? En el libro "El jardín sin riego" de Olivier Filippi (ediciones Omega, 200:icon_cool:, en el capítulo sobre "La calidad de las raíces" el autor habla del problema que representa la forma redonda de los tiestos, sobre todo en plantas leñosas (árboles, arbustos). Al chocar con las paredes del tiesto, la planta desarrolla raíces que van girando hacia su interior. Si la planta sigue en el tiesto demasiado tiempo, se forma un "moño" lo que dificultará que el árbol, una vez trasplantado, se establezca correctamente en el terreno. Es decir, el árbol ya no es capaz de desarrollar raíces maestras hacia las capas más húmedas, por lo que necesitará más riego. Incluso afirma que al cabo de cinco o diez años, este fenómeno puede llevar a la muerte del árbol por estrangulamiento.

    ¿Qué opinas?
     
  9. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    Yo he conseguio ver la página de Julio, pero si que está un poco complicado.

    Gracias por la información, yo tampoco tenía ni idea y pongo una capa de arlita como drenaje en todos mis tiestos pensando que es el invento del siglo pero ahora, después de leer esto me lo estoy replanteando.
     
  10. Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    Guni: Eso del moño (o cepellón apretado) hace ya algún tiempo que no he hablado de ello en el Foro.

    Hay muchas cosas que decir. Seré breve (si puedo).

    (1) Raíces apretadas significa demasiado tiempo en el mismo contenedor. Lo cual no es bueno porque el substrato se degrada y se agota.

    (2) Raíces apretadas casi siempre significa poco volumen de substrato en relación a la parte aérea. El agua se acaba enseguida. Peligroso en verano, puede sobrevenir un golpe de sed.

    (3) Raíces apretadas originan un menor desarrollo aéreo, aunque el agua y los nutrientes estén bien. Plantas con vocación de canijas.

    (4) No hay que dejar que se aprieten las raíces. Este punto anula todos los anteriores. :11risotada:

    (5) Si sucede a pesar de todo entonces caben varias actitudes:

    (a) Transplanta a maceta mayor ¡ya!

    (b) Un substrato con una cantidad razonable de perlita admite mayor cantidad de raíces sin que se aprieten tanto.

    (c) Un substrato esponjoso y no apretado con las manos con toda la fuerza es más benévolo que lo contrario.

    (d) Los tiestos cuadrados, a igualdad de tamaño, tienen más capacidad que los redondos. Por tanto son ligeramente favorables. Sólo ligeramente.

    (e) Al sacar un cepellón apretado debe arañarse su perfiferia con algo punzante (un tenedor) para crear una serie de heriditas por las que se generarán nuevas raicillas. De no hacerlo, la planta se vuelve perezosa y le cuasta mucho sacar nuevas raicillas (coge el síndorme de Estocolmo: se encariña con el tiesto viejo).

    - - -

    Respecto a mi web:

    La empecé en 1998 y dejé de escribir en 2001. Cuando la empecé utilicé la última y mejor tecnología del momento. Luego esta tecnología ha caído en desuso porque a Microsoft se le ocurrió sacar sus nuevos navegadores capados de fábrica. Capados significa que tienen ciertas tecnologías inhabilitadas y que el usuario (sólo los listos) se las tiene que habilitar. ¡Gracias dios Microsoft, tú si que sabes lo que nos conviene!

    De modo que ya lo sabeis: los que no lo seais, teneis que convertiros en listos o pedirle a un listo que os "des-cape" el navegador.

    Por lo que a mí respecta, no tengo tiempo ni interés por rehacer toda mi web adaptándome a las tendencias actuales. La falta de tiempo es algo muy común en muchas personas pero la falta de interés me viene a causa de los copiones. Hay mucha gente que, sin llegar a aprender, copia ideas, incluso textos íntegros y fotos y los coloca en otras webs. Todo eso sin siquiera citar al autor.

    Lo mismo pasa con estos Foros. Hay bastante gente que me lee aquí y luego participa en otros Foros diciendo lo que yo digo aquí como si fuera cosa suya. Muy bonito.
     
  11. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    Bueno Julio, eso de copiar y atribuirse los meritos es algo que al ser humano le encanta y por aqui con estas tecnologias en las que el anonimato es el mejor aliado, veo dificil de controlar.
    A mi personalmente me gusta mucho leerte, aprendo mucho de tus comentarios, no dejes de hacerlo eh :computadora:

    Ademas pienso que hablar o copiar cosas sin tener detras la experiencia lo unico que puede hacer es crear confusion a otras personas.

    Bueno, y ahora si me permites, una preguntita tecnica.
    Dices que es bueno arañar las raices al transplantar un planta, una vez lei en un foro -valga la redundancia- que era bueno hacer unos cortes al cepellon (osea mas heavy que los arañazos) pues yo si es pequeña le hago 4 cortes con una tijera y si es grande con un cuchillo, de momento me va bien, pero....es demasiado hacer eso??
     
  12. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivo combiando de tierra y granulado

    ¡Muchas gracias, Julio! Hay que ver cuánto sabes ...

    Y en cuanto a tu web: Me doy por vencida: No entro en el grupo de los listos.