Orquideas de clima frio: ¿cuáles?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Bonito, 13/12/08.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquideas de clima frio

    ah! ok, pero no esta de mas aclarar que no la deje sepultada en la nieve. Aunque he leido que toleran bajas temperaturas.
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: orquideas de clima frio

    Bonito, si las temperaturas que tienes allí superan los 28 grados, como te dice Zoa, más vale que te vayas comprando un congelador! para las Masdevallias. Con lo que es casi mejor que cultives otras especies que son resistentes a todo. Por ejemplo el Epidendrum ibaguense y el radicans se pueden ver en zonas de páramo donde las temperaturas bajo cero son frecuentes, y en zonas áridas donde el calor es de 30 grados, viven de forma terrestre o litofita, esta considero una opción fácil para ti.
     
  3. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: orquideas de clima frio

    la verdad es que si es demasiado para las masdevallias, pero y si las tuviera dentro de casa en verano?? l resto de estaciones no hay problema, porque no suele hacer calor hasta junio y en octubre ya hace fresquito. no se...

    en cuanto a los epidendrum, donde se pueden encontrar? donde los venden?

    muchas gracias :5-okey:
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: orquideas de clima frio

    Por raro que parezca, una nevada sobre una planta es muchísimo menos dañina que una helada ligera. La nieve es un aislante muy bueno y hace que, debajo de ella, la temperatura apenas baje del punto de congelación.
    En una helada, en cambio, se forman cristales de hielo en los tejidos internos de las plantas, lo que acaba destruyendo los mismos.
    Aunque, desde luego, es mejor ahorrar a las plantas heladas y nevadas.
    Por otro lado, es verdad que cultivar orquídeas en la meseta supone afrontar bastante frío en invierno, bastante calor en verano, y escasa humedad. No obstante, creo que el D. kingianum y el Sarcochilus ceciliae son razonablemente capaces de aguantar temperaturas veraniegas elevadas -en Australia crecen sobre rocas, muchas veces expuestas a pleno sol-, siempre que les porporciones un buen grado humedad y ventilación.
    Con las especies alpinas de zonas templadas puedes tener problemas en verano y, por lo que se refiere a las orquídeas tropicales "de frío", en realidad de tratan de especies de montaña tropicales, cuyo ambiente natural -temperaturas moderadas a frescas sin mucha variación a lo largo del año, y una humedad relativa muy alta- son complicadas de reproducir.
     
  5. Re: orquideas de clima frio

    Hola de nuevo.

    Yo creo que todas esas orquídias que comentais son procedentes la mayoría de ellas, de zonas cálidas, (Asia, América del Sur, etc), pero que se adaptan al frío porque crecen en altura.

    En mi pueblito, los inviernos son bastante duros, con medias de -5º C. Las mías me van muy bien porque son todas orquídeas terrestres procedentes de Europa y América del Norte (Canadá). Las tengo siempre fuera y como los veranos la temperatura media es de unos 19º C, no tengo el problema de que se puedan achicharrar.

    Aquí en mi pueblo crecen orquis en medio del campo y tengo fichadas varias Dactylorhizas silvestres.

    En Burgos las medias en verano tampoco son tan altas y creo que se pueden adaptar muy bien este tipo de orquis para que crezcan en el exterior.

    Ahora bien, hay que saber si la especie es de sombra, sol, semisombra, etc. De lo contrario, nos la cargamos seguro.

    Saludillos a todos
     
  6. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: orquideas de clima frio

    Bonito tengo entendido q las trichopilias se adaptan mejor al frio y muchos de los paphio soportan tambien el frio :icon_biggrin: pleurothallis masdevallias y odontoglossus junto con las miltoniopsis y epidendrums prefieren climas frescos y frios dejam seguir averiguando :icon_biggrin: mchas suerte :smile:
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquideas de clima frio

    Interesantisimo eso!!!!! :5-okey: No sabia que las heladas fueran peores que la nieve!
     
  8. Re: orquideas de clima frio

    Tiene razón Zoa, a mi se me dieron estupendamente las masdevallias en general, pero en dos veranos me he quedado sin ninguna. Aquí hay humedad suficiente, pero el calor las mata y eso que las tenía orientadas al norte, dentro de casa y en el suelo donde la temperatura es más baja.
    Saludos
     
  9. PilarC

    PilarC Onafre

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: orquideas de clima frio

    Que me decis de la miltoniopsis? tengo una y no se como tratarla. ya le he cambio el sustrato(traia unas esponjitas verdes) y me ha abortado todas las flores.
    vivo en jaen y aqui la humedad es sobre un 60-70%, y andamos por los 10ºc. Donde la ubico??
    Gracias por la ayuda.
    Pilar