¿Que es mejor, en maceta o en tronco?

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por kathy g, 10/12/08.

  1. Hola a todos

    Soy una principiante en cuanto a orquídeas y realmente no sé cuidarlas muy bien.
    Tengo 10 especies diferentes de orquídeas de las cuales solo he comprado una phal y las 9 restantes me las han regalado personas que las han obtenido directamente del bosque, las han removido de los arboles y las han mantenido en grandes troncos o arboles en su casa.

    Mi pregunta es simple: Que da mejores resultados, tenerlas en lo que sería su estado natural y enraizarlas en un tronco o tenerlas en macetas.
    Por supuesto ustedes que son orquiadictos, con mucha experiencia, me podrán decir sus opiniones.

    Lo que pasa es que no estoy segura de la regularidad de su riego y al estar en maceta me ha pasado que a unas se le pudrieron algunas raices y me pregunto si no sería mas sencillo para mí (que no se mucho del tema) tenerlas en troncos como estaban originalmente, para no complicarme con el riego.

    Sé que cada especie tiene su necesidad particular de riego y que cuando las raices se ponen blancas indica que es hora de riego y es más fácil estar pendiente de eso si están expuestas.Estoy en lo correcto?

    Aún no tengo identificadas todas las orquídeas, puse fotos en identificaciones para ver si ayudan con eso, identificadas solo la phal y una dimerandra emarginata.
     
  2. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Que es mejor, en maceta o en tronco?

    Hola vecina!!!

    Mira, pues sencillo, las 9 que son de tu natal Costa Rica, colocalas en troncos, es lo mas facil y práctico para vos y para ellas será mas fácil, pero esto depende de la especie.

    Coloca fotos de ellas, anque sea sin flores para ver si te damos una mejor guia, es importante saber el clima de donde son originalmente para asi decidir si es mejor en maceta y como porque cualquier maceta tampoco es bueno.

    Veo que vivis a una temperatura bien calida, si las plantas que tenes son de lo fresco será dificil que se aclimaten y muchas podrian morir, esto mientras no las identifiques y les des los cuidados adecuados, a mi me ha pasado, yo vivo en un valle interior a 650 msnm y la temperatura todo el año, excepto estos dias por los frentes frios, es muy similar a la tuya.

    Otro punto es saber cuando inicia la epoca seca (sin lluvias) y cuando inicia la epoca lluviosa (jeje) nosotros no tenemos invierno-primavera-verano-otoño como los paises norteños o sureños, por eso no vale para nosotros sus referencias al clima ;) .

    Esto del clima es importante pues en epoca seca no llueve por tanto no regamos las orquideas y en epoca lluviosa es lo contrario ;)

    Disculpame el rollo, pero pone las fotos y vemos que género es por lo menos y vamos viendo si van bien en troncos o no.

    saludos,

    mando.
     
  3. Re: Que es mejor, en maceta o en tronco?

    Hey vecino

    Gracias por contestarme, estoy echa un rollo.
    La época seca acaba de comenzar, justo empezando diciembre, yo vivo en la costa pacífica de mi país como a 1 kilometro de la playa, estoy como a 4 metros sobre el nivel del mar, y sí, hace tremendo calor, pero las orquídeas vienen de una zona muy similar a la mía, costera, talvez un poquito mas fresco pero solo porque está un poco más arriba.
    Te pongo las fotos, no las puse antes porque ya las había puesto en identificaciones y me daba miedo que alguien me dijera que este no era el foro para ponerlas.
    Aquí están:
    [​IMG] [​IMG][​IMG]
    Estas tres son las primeras que me regalaron, las tengo desde hace varios meses.
    Todas estas otras me las regalaron juntas hace como 22 días.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    La cuarta echa una vara larga, sus flores son muy pequeñas de un color amarillo claro con puntos entre morados y anaranjados, aquí les dicen lluvia de oro. La quinta tiene flores mas grandes y son moradas es la orquídea más común por aquí, la ves en muchas casas; de estas dos conosco sus floraciones porque se las he visto a otras personas. La octava floreo hace poco, una sola flor, completamente verde como brillante y luego se fue poniendo un poco amarilla,esta sí floreo estando en casa pero no le tome foto :icon_evil: . Falta una especie, pero es que está unida a la sétima orquídea y en la foto no se ve, voy a tomarle una foto donde se aprecie. Además de ellas está la phal.
     
  4. Re: Que es mejor, en maceta o en tronco?

    Esta es la foto de la orquídea que falta, está pegada a la sétima que me la identificaron como oncidium. Las hojas prácticamente son iguales a la oncidium es el seudubulbo al que fotografié.
    [​IMG]
    También ya floreo otra especie, es la cuarta foto.
    [​IMG][​IMG]
     
  5. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que es mejor, en maceta o en tronco?

    Praticamente puedes tenerlas todas sobre corcho, dado que, son todas especie epifitas!!!

    Es simples si puedes ofrecerles una umedad superior al 60% constante montala...si no!!!! dejala en vaso, nosotros en Europa por culpa del clima la solemos cultivarlas en vasos, es mas apropriado por la cultivacion en casa, aunquè yo la tengo casi todas sobre corcho"!!...besos ciao...
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Que es mejor, en maceta o en tronco?

    A ver a ver... disculpa el no contestarte antes ;)

    [​IMG]
    Esta no aprecio bien que es, podrias sacarla de ahi porfavor??

    [​IMG]
    Esta igual que la de arriba, no se distingue muy bien, pero podria ser una Encyclia, esta lo mejor sera que este montada en una ramita, tronco o tablita.

    [​IMG]
    Esta si te la debo, pero podrias preguntarle a Ana Patricia, ella la tiene y seguro te dice como la cultiva.

    [​IMG]
    Epidendrum stanfordianum, este montado en tronco o en una canasta, cuando no llueve no lo regas y cuando las lluvias inician se riega.

    [​IMG]
    Laelia rubescens??? pordias poner otros angulos??

    [​IMG]
    Catasetum sp. este montado, y si no respetas el reposo se te puede pudrir, cuando deja de llover no se riega y se inician los riegos hasta que las raices del nuevo brote tengan unos 3 o 4 cm.

    [​IMG]
    Oncidium sp. este si no se la especie, habra que ver la floracion, y prestale atencion, si no le gusta la maceta lo notaras y tendras que probar en tronco.


    [​IMG]
    Epidendrum sp. lo mismo habrá que esperar la floración para identificar la especie.


    [​IMG]
    El de la izquierda se ve que es un Oncidium sp. no puedo darte mas detalles, quiza sea el sphacelatum pero no lo se, si pones una foto en donde se vea completo quiza te pueda decir.

    Y la que esta con el es una Encyclia, quiza cordigera, esta la podrias motar en un tronquito.

    [​IMG]
    [​IMG][/QUOTE]
    Siii es un Epidendrum stanfordianum!!

    saludos!
     
  7. Re: Que es mejor, en maceta o en tronco?

    Hola a todos

    Muchas gracias a todos por ayudarme a identificar mis orquis, realmente no sabía nada de nada, y no es que ahora sepa, pero me he dedicado a escarbar el foro completo para buscar información, comparando las fotos de especies ya identificadas con las mías para estar segura, y he visto tantas orquídeas que hasta sueño con ellas, ahora estoy mas fascinada con ellas y me muero por aumentar mi colección (claro cuando ya tenga más experiencia, estas son mi prueba de fuego)

    Odnam: No sabes cuanto te agradesco tu atención.

    De tanto que he chequeado en el foro hay algunas que comparando con otras fotos tengo una idea de cuales podrían ser. Aclaro una idea, por supuesto me corrigen si no es así.

    [​IMG]
    Esta creo que puede ser una variedad de catasetum, me la regaló una señora que tenía muchas que ya estaban grandes y me parece catasetum, el musgo ciertamente no deja ver su seudobulbo pero si tiene la misma forma del catasetum de la otra foto.
    [​IMG]
    Esta coincido contigo ODNAM, puede ser enciclya e incluso ví una foto de prostechea y se me pareció.
    [​IMG]
    Esta ya ana patricia me la había identificado como dimeranda emarginata.
    El epidendrum stanfordianum ya no hay dudas, solo quisiera que me explicras el asunto del riego. Quiere decir que no debo regarlo en todo el verano? Porque aquí acaba de empezar y es realmente caluroso.
    También la laelia ya está segura todos me dicen que es rubecens, así que lo asumo, sus flores son moradas y preciosas.
    El catasetum también quisiera que me aclararas lo del riego.
    El oncidium ya está sacando una vara floral, habrá que esperar su floración.
    [​IMG] [​IMG]
    Este que puede ser alguna clase de epidendrum creo que puede ser uno que ví en la colección de shirfa, las flores me parece que son las mismas pero el mío dio una sola flor. Ella lo identifica como epidendrum barbeyanum.
    La ultima que me decis que es una enciclya no estoy segura, creo que va saliendo una vra floral, ya veremos.

    Cualquier otro comentario lo agradesco. ;) ;)