Ayuda con esto

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Lechuga, 16/12/08.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Hola amigos. Estoy un poco preocupado por lo que parece ser una plaga en las plantas que tengo en mi terraza.

    Verán, en mi pequeña terraza, tengo varias masetas con plantas, crotos, cactus, suculentas, hiedra, helecho, etc, etc.

    El tema es que desde hace unos días me he percatado que en varias de ellas se forman como telarañas blancas dentro del follaje (no en la parte externa o visible).

    Me puse a revisar con detenimiento y me di con unos bichitos blancos medio peludos que se pegan a los tallos.

    Revisando aun más, llegué a mi echeverio y me di cuenta que tenía bastantes de esos bichos y muchas de esas "telarañas", sobre todo metidos en las comisuras de las hojas. Por ello tomé una decisión radical y eliminé los que estaban muy infectados y los más grandes, que no tenían tantos los limpié y transplante (eliminando las partes con esa "melaza/polvillo" blanco que estos bichos producen.

    Resulta que ahora, revisando mis cactus, me di cuenta que estos también tienen estos bichos. Aquí una foto de los cactus que tengo:

    cactus1.jpg

    Y estos son los bichos:

    cactus3.jpg

    Ahora bien, no es que las plantas estén infectadísimas por todos lados, felizmente no. Es sólo en algunas partes, pero no quisiera que se extiendan por todas mis plantas, ya que parece que estos bichos son bastante contagiosos, no?

    Mi pregunta es qué puedo hacer para eliminarlos? qué tipo de insecticida? Yo estoy en Perú, por lo que si me pueden indicar el tipo de insecticida o remedio de forma que lo pueda buscar aquí por el nombre del compuesto.

    Además, podría fumigar todas las plantas que tengo con ese mismo insecticida? (menciono los tipos de plantas arriba)

    Aprovecho para otro detalle, miren esta foto:

    cactus2.jpg

    Ese "dedito" del cactus tiene unas manchas, pareciera un hongo. Qué puedo hacer para eliminarlo. Son muy pocos los "dedos" que tienen esas manchas, los demás están bien, pero igual que en el caso anterior, quisiera eliminar la enfermedad cuanto antes para que no se propague.

    Muchísimas gracias por la ayuda que me puedan brindar!! :5-okey:
     
  2. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Por favor, denme una mano con esto.

    Efectivamente son cochinillas.
    Como opinión personal, para mí (que también las he sufrido) lo más efectivo y rápido es cualquier solución que lleve dimetoato como principio activo (al 40% es suficiente).

    Sobre el cactus que comentas al final, parece que se trata de un hongo, con lo cual, con cualquier fungicida, atajarás el problema.:5-okey:
     
  3. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    Re: Por favor, denme una mano con esto.

    hola, si no estoy mal creo que tu problema es de cochinilla algodonosa, (eso creo), bueno siendo asi podias eliminarlas con alcohol (las frotas con el), o tambien con una mezcla de tabaco y agua que dejas unas 24 horas a reposar (siempre es mejor lo natural) aparte puedes hacer una eliminacion manual (posiblemente las controles mejor) el hongo creo que es por culpa de la negrilla si no estoy mal puedes aplicar oxicloruro de cobre para evitar que se expanda, igual puedes observar aqui mismo en infojardin las maneras de quitar la plaga y tambien las consecuencias que trae como ese tipo de hongo, espero haberte ayudado, si me equivoco me ayudan
     
  4. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Por favor, denme una mano con esto.

    Muchas gracias a ambos. Una consulta adicional: la cochinilla ataca también a otras plantas que no sean cactus o suculentas? por que visto esas "telarañas" en otras de mis macetas que no son cactus/suculentas.

    Gracias de antemano por su rpta.

    Slds!
     
  5. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Por favor, denme una mano con esto.

    La cochinilla ataca todo lo verde que se pueda comer... en realidad los cactus son plantas bastante resistentes a las plagas (excepto los hongos si hay exceso de humedad), por tanto las plagas como cochinilla, pulgones... que hayan colonizado un cactus puedes dar por seguro que pueden estar en el resto de plantas.

    La cochinilla algodonosa es lo que más he sufrido yo pero con lo que te han comentado puedes mantener a ralla la plaga, y después puede que te queden algunas resistentes pero como se ven bién si inspeccionas las plantas periódicamente, pues a mano o con un poco de agua a presión las destrozas sin piedad!!!

    1 Saludo y dale fuerte con las cochinillas.
     
  6. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Por favor, denme una mano con esto.

    Hola Luke, muchas gracias por la información. Ahora me queda mucho más claro el asunto. Voy a hacer lo que me dices...a darles duro entonces!! jaja...

    Un abrazo.