Perro Yorkshire terrier con problema en los ojos que le pican y sangra al rascarse

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por SEPULSAX, 18/12/08.

  1. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a todos, desde hace mucho tiempo sigo este foro, pues soy un gran amante de los animales.
    Tengo un Yorksire Terrier hembra de tamaño medio (pesará unos 5 kg) con 4 años de edad. El problema es que hace unos 6 meses, le salieron unas lesiones oscuras en los párpados superiores en la parte interna y algo sobreelevadas, le pican mucho porque se rasca sin parar produciendose grandes heridas, por lo que casi siempre tiene los ojos ensangrentados. La estamos llevando al veterinario desde el principio, este dijo que tenía sarna areata y le pautó tratamiento (unos pinchazos cada 15 días durante dos meses), este no funcionó y volvió a repetir el tratamiento sin presentar mejoría. Luego le realizó cultivos y un análisis de sangre y dijo que tenía una rikettsia y le pautó un antibiótico en jarabe (doxiciclina) durante un mes, le hemos dado todo el tratamiento pero no ha mejorado, sigue teniendo estas lesiones, la tenemos con un cucurucho en la cabeza de esos para que no se rasque, pero si se lo quitamos, en pocas horas se ha vuelto ha hacer una carnicería. El veterinario, no da con lo que tiene o los tratamientos no le son efectivos y yo ya estoy muy preocupado y no se bien lo que hacer.
    ¿Alguien sabe lo que le pasa?, ¿alguna de buestras mascotas ha tenido lo mismo que Maya?, me gustaría que me comentaseis algo, pues ya es mucho tiempo viendo así a Maya y quiero curarla lo antes posible.
    Un saludo a todos y FELIZ NAVIDAD.
     
  2. REIKIRA

    REIKIRA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    A CORUÑA - ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Bueno, yo no tengo ni idea de lo que le puede suceder a Maya corazon, pero seguro que Kolianet, que sabe, en cuanto entre te podrá orientar un poco.....
    Siento muchisimo todo el sufrimiento de la pobre peludina, y el vuestro por supuesto, porque sé que te estaras sintiendo tan impotente............

    un besazo para la peke, y un abrazo para ti........... y FELICES FIESTAS!!!!
     
  3. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Pues yo tampoco tengo ni idea,eso es cosa de un veterinario y si el tuyo no sabe lo que es pues cambia a otro explicandole todo tu caso.
     
  4. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Yo tampoco se que le puede estar pasando pero si tu veterinario ya no sabe que hacer :sorprendido: quizas deberias plantearte cambiar de vet. o por lo menos pedir una segunda opinión. La perrita lo debe estar pasando mal y vosotros también :(
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Pobrecilla, yo tambien pediria una segunda opinion. Suerte!
     
  6. tisi

    tisi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    hola que tal el veterinario le a echo un raspado por si fuera causa de dermodex....el dermodex es un acaro que vive el la piel de todos los caninos e incluso personas y se manifiesta cuando tienen una bajada de defensas.
    el dermodex tiene muchas maneras de manifestarse granos zonas despobladas de pelo etc se trata con promeris duo en pipetas una vez cada 15 dias durante 45 y una pomada llamada panolog... espero aberte alludado
     
  7. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Muchas gracias a todos por buestro apoyo y consejos.
    Lo del beterinario ya lo tengo claro que voy a pedir otra opinión, el problema es que para eso me tengo que desplazar fuera de mi pueblo y en estos momentos lo tengo dificil (temas de trabajo y demás), en cuanto pueda lo voy a hacer, pero me gustaría saber si alguno de vosotros me puede ir orientando algo, pues esamos muy preocupados. No parece en principio que sea nada de mucha gravedad, pero sí que lo está pasando mal.
    Un saudo a todos y sigo viendo vuestros consejos.
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Tisi te acaba de dar una idea de lo que podria ser, hablalo con tu veterinario a ver que te dice mientras no puedas ir a otro :5-okey:
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Hola Sep,
    Bueno, cuando surgen estas cuestiones me gusta mantenerme al margen porque se me quedó muy internalizado que nunca se debe hacer un diagnóstico por teléfono, y esto es lo mismo...

    En primer lugar te propongo que le preguntes a tu veterinario si acaso podría tratarse de pestañas ectópicas. Estas son pelitos que salen donde no deben; si crecen y quedan largas, será una molestia que hará lagrimear el ojo. Pero si además de estar donde no deben quedan cortitas, entonces no hacen más que arañar la superficie del ojo a cada parpadeo, provocando mucha irritación y úlceras. Pero claro yo no he visto esos ojos, no sé si es bilateral, si le han hecho prueba de fluoresceína, el aspecto de la mucosa conjuntival, ni si ya te han descartado esto. Por eso, pregúntale con humildad, y pídele que lo compruebe.

    En segundo lugar, te digo que no está de más acudir a otro vet, porque ninguna persona es infalible, y puede que al tuyo habitual se le hayan acabado las ideas. Eso no significa que sea un mal profesional, tenlo en cuenta, sino que tanto la Dermatología como la Oftalmología son campos complejos en los que frecuentemente hace falta acudir a un especialista.

    Que tengas mucha suerte, ya nos contarás qué te dicen al final.
     
  10. tisi

    tisi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    mis suegros tienen un yorki y es una raza que suele padecer de infecciones oculares por el pelo que tiene la malloria son nerviosos por lo que si el flequillo molesta se tocan y sale infeccion
     
  11. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Hola a todos y muchas gracias.
    solo una puntualización, el globo ocular de Maya está bien, el problema lo tiene en el párpado superior y por fuera.
    Gracias a todos.
     
  12. REIKIRA

    REIKIRA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    A CORUÑA - ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?


    pues si, ninguna persona es infalible, pero para mi, tu siempre lo bordas guapa, siempre has acertado en todas las respuestas tuyas que he leido en diferentes hilos, y para mi, eres una EMINENCIA..........:adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:
     
  13. viviland

    viviland

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Chile
    Re: ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE PUEDE PASAR A MI PERRO?

    Hola, SEPULSAX

    Decirte que ha faltado el raspado profundo para intentar diagnosticar sarna (no siempre se evidencia y requiere una repetición de exámen). El tratamiento de esta no siempre surge efecto así es que el hecho que no funcionara no significa que no tuviera algún ácaro. Por lo que describiste solo basado en los signos lo trató...y ni siquiera nombraste la alopecía...eso se deduce por la "sarna tratada" y en sarna se pierde pelo.
    ocurrió esto??


    Dices que "le salieron unas lesiones oscuras en los párpados superiores en la parte interna y algo sobreelevadas"

    No entiendo como viste el párpado superior de otra coloración y sobreelevado...Puede interpretarse como:
    -que el aumento de volumen y cambio de coloración es del párpado en contacto con el ojo (ya que eso es lo interno).
    -o bien que al ver párpado en contacto con el aire (es decirlo que se ve a simple vista) ha aumentado de volumen y, al verlo el vet, recién allí se encontró una coloración en el párpado al darlo vuelta...
    - o lo que contacta con el p. inferior??
    -Supongo que te referías a la zona más cercana a la nariz es decir medial y no interno. pero solo es suposición ya ves que otros lo han atribuído tal vez a lesiones oculares. En tus palabras no queda claro el cuadro.

    sobrelevantado, liso, rugoso, con costra...como verás hay variedad...

    De todas maneras ni por internet ni por teléfono se puede diagnosticar, aunque supieramos bien como están las lesiones (lo cual una foto lo facilita)...Solo se llega a un diagnóstico con una buena historia del animal, ver las lesiones, saber los resultados de los examenes o bien realizando nuevos y completos. Segura que el color cambió?? que antes no era de esa tonalidad o bien solo estaba tapado por el pelo y no lo habías visto???. Me llama la atención que sea en ambos párpados... las lesiones se ven simétricas??? Cuando lo notaste ambos ojos lo tenían??

    en fin son muchas las enfermedades palpebrales.
    Habrá descartado supongo...

    Al rascarse tb se traumatizó la zona al no haber tenido protección con el collar. Esto pudo dañar tb el ojo (incluso sin que se vea a simple vista ej úlcera corneal) así es que espero que en las visitas posteriores el vet lo examinara como corresponde con un examén oftalmológico, en el cual se deben utilizar instrumentos y tinciones como la fluorosceína que te mencionaban. Una enfermedad original se puede complicar y es un error no reevaluar.

    Solo hubo cultivo no antibiograma? si bien la doxi sirve en ricketsia puede quue haya resistencia a ella.
    La ricketsia apareció en el cultivo de la lesión y /o sangre??? , los examenes de sangre no siempre incluyen el hemocultivo.Hemograma y perfil bioquímico?
    Si se ha contaminado de otras bacterias por ejemplo tras las "rascadas"...ya te imaginarás que un tratamiento dirigido a una bacteria no funcione en todas.

    Además tb hay contaminación y otras causas como hongos, virus, neoplasias, etc...y los cultivos no pesquizan todas las posibilidades.

    El solo uso de un antibiótico no es un tratamiento en un animalito al que la "picazón"o prurito afecta tanto como para lastimarse...Debe darle un fármaco contra este malestar. Evidentemente el collar debe utilizarlo y no hay razones para sacárselo ni a ratos...pero debe tener ayuda para no sentir la molestia.


    Ojalá cuando logres llevarlo a otro vet este sea de especialidad oftalmológica o bien dermatólogo. Mientrás tanto pídele que calme la comezón y si puedes sáca foto para mostrar la evolución al nuevo vet.

    Lamento no poder ayudarte pero creo que ya has comprendido que hay variables que a lo lejos no sirven para diagnosticar ;)

    suerte