Jazmines y galán de noche: ¿los podo ahora o más tarde? Me da miedo que se hielen

Tema en 'Poda del jazmín' comenzado por barbra, 7/12/08.

  1. barbra

    barbra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Hola, tengo dos jazmines y un galan de noche, estan verdes ,no han perdido ninguna hoja pero me da miedo que se hielen y no broten el año que viene, es conveniente que los pode ahora o lo dejo para mas adelante??, resido en logroño y hace bastante frio.

    Saludos y gracias :beso: :beso: :beso:
    barbra
     
  2. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cuando podar???

    Hola Barbra, yo tengo puesto un post con la misma pregunta sobre jazmines, como nadie me contestaba he estado investigando, y se ha de podar cuando termine la floracion, no se si tiene flores el tuyo.
    Respecto al galan si te puedo ayudar, o por lo menos contarte lo que hago yo, en estas fechas lo podo drasticamente, aveces pienso que me paso porque le dejo solo los troncos, pero te puedo asegurar que al año siguiente se pone super frondoso de nuevo y es una delicia verlo crecer tan espledoroso.
    Seguire tu post a ver que te dicen mas

    Saludos
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: cuando podar???

    Hola es conveniente la poda a fines de invierno para evitar que aparezcan nuevos brotes y se hielen .
    De mi parte a los jazmines los cubro en invierno para mitigar el frío y disminuir la posibilidad de que se quemen por las bajas temperaturas ( en mi región ,patagonia argentina ,llegan a -10C)

    Aqui te paso info::5-okey:
    http://fichas.infojardin.com/trepad...ale-jazmin-comun-jazmin-morisco-jazminero.htm
    Saludos
    susu:rosa:
     
  4. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cuando podar???

    Hola Susu, muy interesante tu comentario, (para evitar que aparezcan nuevos brotes y se hielen .) perdon ero no se copiarlo de otra manera. Pero yo veo los jardineros todos podando los arboles, arbustos y demas, aqui me pierdo, si me lo aclaras te lo agradeceria. Un saludito
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: cuando podar???

    Cuando se poda se estimula el crecimiento y pueden comenzar a desarrollarse las yemas que estaban latentes y con el frío abortarían .
    En mi invierno las tapo con lonas anti heladas para preservarlas mejor.
    Hay spp que se podan en otoño como ser muchos arbustos y árboles pues entran en latencia durante el invierno y la madera que se saca no ha acumulado la suficiente hs/ luz ni temperatura como para brotar sus yemas
    Saludos
    susu:rosa:
     
  6. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: cuando podar???

    Hola Susu,

    gracias por tus comentarios, realmente me has aclarado mucho.
    Lo que me hace pensar que me he equivocado con la poda que he hecho hace unos dias, pode un hibiscus que se estaba poniendo un poco feo y unas margaritas, pero rollo jardinero osea a ras, he dejado solo los tronquitos, como veia yo podar a los jardineros los arboles, aqui donde vivo hace frio pero tampoco hiela, pero por lo que comentas me tendria de haber esperado un poco verdad?, ........ays ays suerte que existe este foro y gente guapa que nos contesta.

    Muchas gracias:beso:
     
  7. reba

    reba

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    pontevdra
    Re: cuando podar???

    hola:queria saber como de poda un castaño que lleva toda la vida sin podar,yo le calculo sobre 10 o 15 años sin podar,como tendria que hacer,podria cortar todas las ramas gordas y esperar a que brotara como un carballo o me brotaria dandole una poda brusca o bien deberia podar y por el medio para airearlo y recortar un poco las ramas gordas dejano unas finas para que vaya tirando y brotando por dichas ramas.gracias
     
  8. barbra

    barbra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Re: cuando podar???

    UFFF!!!! Que lio con esto de la poda, mi jazmin esta enorme y no tiene flores, y me quita mucha luz del patio , por lo tanto no se que hacer, aqui donde yo vivo no creo que si lo podo ahora no estimule los brotes,pues casi hace la misma tenperatura que en la patagonia, y hasta nieva algunos dias, y lo que no hago es taparlo, pues está alto y enorme, ¡¡¡menudo tenderete tendria que poner:meparto: .
    samsara, el galan lo podare esta semana, gracias por tu consejo y a tí también susu, no creas que no agradezco tu consejo:beso:
    barbra
     
  9. Re: cuando podar???

    Hola!

    reba, bienvenido al foro :smile: ¿para qué quieres podar un castaño que no ha sido podado nunca? si está bien y sano no creo que haya que podarlo, porque tiene ya las ramas principales que lo sustentan y demás. De todos modos pregunta en el subforo de Árboles.

    Besos ;)
     
  10. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: cuando podar???

    El misterio de la poda es como el misterio de Fátima! Madre qué lío llevamos todos! Hay mucha gente que cuando sus plantas empiezan a perder las hojas por la llegada del invierno, se lían a podar (en gran parte para no tener que ir barriendo hojas), y la realidad es que es el peor momento del año. La teoría dice que se poda cuando vaya a empezar a rebrotar la planta, a reactivarse después del periodo de letargo. La explicación es que si la podas antes, dejarás muchas heridas abiertas sin cicatrizar en la planta, y será fácil que coja infecciones. Ahora sólo tienes que saber cuándo se reactivan esas plantas. Suerte ;)
     
  11. ktecalles

    ktecalles

    Mensajes:
    19
    Re: cuando podar???

    Gracias a todos por vuestros comentarios... yo habia entrado al foro para preguntar cuando habia que podar... arboles tanto frutales como de adorno..las lavandas.. los ibucus.. galan de noche.... creo que con todos los
    comentarios que he leido.. voy a esprar a que empiece a mejorar el tiempo
    para ponerme manos a la obra..

    gracias a todos
     
  12. casbah

    casbah

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argel - Argelia
    Re: cuando podar???

    He entrado para preguntar por la poda de (1) limoneros y (3)naranjos. Estan muy descuidados. Se encuentran en un jardin interior de una antigua casa. Son muy generosos, sobre todo los naranjos. Aqui estamos en invierno y ha llovido mucho. En que momento los podo y como lo hago?? Gracias, Vero
     
  13. casbah

    casbah

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argel - Argelia
    Re: cuando podar???

    Ah, y me lance con un laurel. Lo podé. Estaba negro. Despues, leyendo me di cuenta que estaba apestado. Ahora estoy a la espera porque parece que le hice mucho daño. Le corte todas las ramas y solo le dejé las mas gordas.