Ayuda urgente lithops ¿hongos?

Tema en 'Lithops' comenzado por ------..., 8/11/06.

  1. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Pues veréis, tengo desde hace un año una maceta lena de lithops que fui comprando poco a poco, y han crecico mucho y están super gordos y duritos.

    El caso es que hace un par de semanas les di su "último riego", pero poco después comenzó a llover por esta zona, y yo no estaba en casa con lo cual se me mojaron un poco (bastante por lo que se ve).

    Ayer encontré que a uno se le había hecho una especie de "herida" en la base, como si le hubiesen dado un mordisco :sorprendido: y yo al intentar sacarlo, lo rajé del todo y aunque intenté dejarlo como estaba, hoy me lo he encontrado partido del todo :desconsolado:

    Para colmo, dos pequeñitos se han muerto, y me da que se han podrido porque secos no estaban y al sacarlos me he quedado con la cabeza en la mano y la raiz se ha quedado en la tierra.

    Lo que se me ha ocurrido, para solventar lo del exceso de agua en la tierra, es sacarlos todos y poner la tierra a secar al sol. Ha sido entonces cuando he encontrado otro con la base un poco chuchurría, como si se hubiese aplastado. Con mucho cuidado lo he sacado, y ahora viene mi duda:

    He visto que por las raices hay motitas minúsculas (muy muy muy pequeñas, casi como si fuera polvo) blancas.
    ¿Esto son hongos? ¿es posible que sea por lo que se están muriendo?

    ¿Qué hago? ¿Seco la tierra al sol como pensaba?
    He pensado en comprar fungicida hoy que voy a la capital y podría pasar por un Corte inglés o Carrefour. ¿Cual debería comprar? ¿cómo se usa?

    De verdad que os agredecería que me ayudáseis. Estoy desesperada :desconsolado:



    PD: Acabo de darme cuenta de que las motitas esas podrían ser perlita molida que le agregué al sustrato cuando monté la maceta. Aún así no sé la causa de que se estén muriendo y espero vuestras respuestas.


    PD2: Vuelvo a actualizar datos. Acabo de sacar otro de la tierra y me he fijado bien y no es perlita ni leches :-? Tiene toda la pinta de ser hongos. Están por las raíces y muy fino, pero es como una nubecilla muy compacta blanca.
    La tierra huele a HUMEDAD. Aparte de a tierra mojada, a humedad de la que sale en las paredes mohosa cuando llueve ;_; Socorro :(

    Saludos!
     
  2. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Han recibido demasiado agua y se han podrido.
    Lo único que se me ocurre para salvar la mayor cantidad posible es que saques todos con cuidado de la tierra, uno por uno intenta secarles en general y en particular las raíces con papel absorvente (papel de cocina, servilleta,...), luego les colocas juntos y a una distancia prudencial para no quemarlos (1 metro y medio o así) les enchufas el secador de pelo para que se aireen lo máximo y pierdan la humedad extra que han sufrido (ten cuidado de no hacercar mucho el secador porque les quemas, prueba con la mano para ver donde reciben aire sin llegar a quemar).
    Déjales después un día o dos al aire en un lugar seco y luego les vuelves a sembrar sobre sustrato nuevo y seco...

    Suerte con ellos!
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Se me olvido lo que comentas de los hongos... me parece algo raro pero si quieres asegurarte puedes espolvorearlos ligeramente con un fungicida en polvo, mejor no pasarse. Eso sí, no utilices fungicida líquido diluído en agua porque ahora mismo lo que menos necesitan tus lithops es ración extra de agua...
     
  4. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Gracias dtelcom por responder tan pronto.

    Sacarlos de la tierra es lo primero que he hecho, y ya los tengo a todos en servilletas, incluso he separado los que parecen tener hongos en las raíces de los que no tienen nada.
    Se me pasó por la cabeza lo del secador o_O luego intentaré darles un poco con el aire lo más frío posible.

    El fungicida en polvo ¿es fácil de encontrar en sitios como Carrefour o Corte inglés? ¿Hay alguna marca específica o puedo usar cualquiera?
    Y preguntaba a ver qué me podían decir porque, como has dicho, me parecía que usar fungicida líquido iba a ser casi que peor x_x

    Muchísimas gracias por responder!! A ver si no se muere ninguno más ;_;
     
  5. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Se me ha ocurrido una cosa:

    ¿Sería muy mala idea "plantarlos" por unas horas en arena para gatos? Lo digo porque como es absorvente y tal, lo mismo ayuda a secar el agua de las raíces.
    Pero pregunto antes no vaya a ser que me los carge del todo x_X
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    No lo había pensado, podría ser buena idea... no sé si sería algo excesivo... pero bueno, como mucho les dejaba un par de horas no más...