Hormigas en mi rosal: ¿cómo eliminar? Remedio eficaz

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Ferchu, 8/11/06.

  1. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hormigas devoran mi rosal

    Las $@#$% hormigas se devoraron mi flamante Blue Moon, dejaron sólo los tronquitos y eso porque las agarré a tiempo sino ni eso dejaban, ahora me pregunto, que hago?, lo dejo así pelado como está y que la naturaleza haga lo suyo o me conviene recortar los tronquitos (en realidad no son tronquitos siquiera) ???


    Gracias
     
  2. Re: Hormigas!!

    Hola!

    No sabía que las hormigas hicieran esas cosas, sólo que cuidaban a ciertos animalitos en los rosales..

    Creo que sería mejor que pusieras una foto del estado en que quedó el Blue Moon, para ver qué se puede hacer..

    Besos ;)
     
  3. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hormigas!!

    Bueno, te cuento que por estos pagos la hormiga negra se dedica a hacer esas cosas, y sus ataques son bastante salvajes, suelen aparecen filas con cientos de hormigas que no te dejan nada, los rosales particularmente les encantan, aunque sólo cuando están "creciendo", brotes tiernos como los que aparecen luego de la poda, esos son sus preferidos.

    A este muchacho me lo devoraron en una noche, yo ni llegué a verlas, sólo las vi al día siguiente queriendo atacar el resto del jardín...

    Le voy a tratar de sacar alguna foto
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hormigas!!

    Hola

    :sorprendido:


    Eso es que por allí teneis a las hormigas muy mal enseñadas .:13mellado: .. por aquí no hacen esas cosas, tan sólo devoran bichos, roban semillas y cuidan a sus pulgunes-vaca lechera ... pero no defolian las plantas ...


    Yo creo que si el era sano y fuerte te rebrotará sin problemas ... lo único que retrasará o perderá la floración ...


    Saludos
     
  5. Re: Hormigas!!

    Ooops :sorprendido:, no tenía idea que existieran ese tipo de hormigas y se comieran las plantas. En todo caso, existen venenos con cebo, muy efectivos. Sería buenísimo que fotografiaran a las bichas :(
    ....¿podrían ser caracoles???....comen con mucha rapidez...si no tengo cuidado se devoran los tagetes. Las crías son aún más voraces.

    Saludos :happy:
     
  6. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hormigas!!

    Pero!, parece que vivimos en mundos diferentes! :11risotada:

    Bueno, les cuento que no, son hormigas, negras, no soy bueno con las medidas pero diria que como mucho miden 5mm, en serio..., no puedo creer que no las conozcan..., bueno, como les decía, cuando explotan los hormigueros salen en grupos muy grandes, siempre de noche y atacan los jardines en busca de comida, soy hormigas cortadoras, se llevan pedazos de hojas y si pueden cortar una ramita también. Generalmente el hormiguero está lejos de donde se alimentan asi que lo que se ve es una hilera larga y llena de hormigas, imaginense como si fuera una autopista con hasta 4 carriles, bueno, esa es la cantidad de hormigas.
    Un ataque de estos bichos se lleva todo lo que encuentra a su paso.

    Para combatirlas uso cebo sí, pero el problema es que tarda varios días en hacer efecto, por lo cual, para cuando lo hizo ya no te queda nada, por otro lado, lo esquivan.
    Asi que ahora sumé a mi arsenal un hormiguicida en polvo, con este evito que entren a mi casa (hago una barrera) y parece ser que el cebo hizo resultado porque hace un par de noches que no las veo...

    Igualmente, acá son LAS hormigas, es decir, es prácticamente el único tipo que hay, están las coloradas pero no se suelen ver mucho y hay algunas voladoras, pero son las menos.

    Si nunca lo vieron tienen que ver a las desgraciadas cargando preciados trocitos de hoja que tanto te costaron cuidar... :-?
     
  7. Re: Hormigas!!

    Hola, yo coinc:52aleluya: ido con Ferchu de Buenos Aires, son terribles y muy eficientes en su tarea de destruccion, mientras que las cortadoras estan en la planta , las encargadas de transportarlas esperan abajo y son miles y muy veloces. Estas las llevan al hormiguero donde alimentan un hongo que es lo que realmente comen, las hormigas no se comen las hojas del rosal sino que cultivan una especie de hongo con ellas.
    Una solucion sin venenos para mis rosas fue colocar al tallo principal una especie de pollera con un plastico semi duro y en su interior algodon, de esta manera las hormigas cortadoras no pudieron subir. Tengan cuidado de que no hagan puente con otra planta o con la pared, son muy vivas !.
    Espero les sirva. Saludos desde Mar del Plata.:52aleluya:
     
  8. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Hormigas!!

    Holass..
    Prueba con MIEL, pones un poco en una servilleta, carton o plastico cerca del hormiguero, no se pueden resistir al dulce, cuando se queden pegadas moriran y cuando tengas la MIEL llena de cadaveres la retiras y pones otra. A mi me ha funcionado a las mil maravillas.
    Saludos. ;)
     
  9. Profe

    Profe

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: Hormigas!!

    :graduado: Cuando lei tu mensaje no me creia que hubiera esa clase de hormigas, pero ojeando al gunos liblros si la hay, y pone como controlarlas, te lo copio como viene.
    Para controlar este insecto, en primer lugar se debe localizar los nidos y abrirlos. Luego se hace una pastacon la tierra extraida del hormigero y agua, para destruir la larvas y huevos de manera no contaminante. En casos muy graves, utilizar clorpyrifos en los nidos, pero con precaucion, ya que se trata de un producto muy toxico.
    En otoño es necesario controlar la existencia de hormigas podadoras alrededor de las plantas y usar mírex (cebo con atrativo sexual o feromonas), como el medio mas eficaz para erradiar los nidos. Actua de forma rapida atrayendo a las hormigas para que se lleven el cebo que es un pequeño cilindro de 2mm que contiene un fungicida y un atractivo sexual. Las hormigas se las llevan al nido provcando la muerte de huevos y larvas, con la destrccion de la colonia. Los cilindros tienes que colocarlos en la ruta de las homigas. No aplicar cuando hay riesgo de lluvia, porque ae pierde el efecto del atrctivo que lleva el cebo. Es necesario efectuar controles periodicos para detectar hormigas y mantener limpio el lugar de maleza.

    Espero que tesirva de alluda. Espero tu respuesta:52aleluya: :52aleluya:
     
  10. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Hormigas!!

    Hola Ferchu,
    parece que sólo los que vivimos por estas regiones conocemos muy bien a esas $%#@ hormigas! ( al menos no tenemos a los escarabajos que han mostrado)
    Alguno de mis rosales les ha pasado lo mismo, pero luego se han recuperado, igualmente, te sugiero algo, que hago cuando sucede: los riego con una dosis de anti-shock.
    Otra cosa que hice este año fue plantar alrededor de las plantas, como formando un anillo, dientes de ajo. Parece que su aroma las espanta.
    Tambien me habían recomendado, que cuando plante un rosal, en el pozo, coloque unos cuantos dientes de ajo. Cuando el rosal comienza a desarrollarse, lleva por sus venas el olor al mismo, y las hormigas al morderlo se asquean y abandonan la destruccion. Receta de las abuelas que es posible que funcione. En mi caso la estoy probando. Suerte!
     
  11. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hormigas!!

    Es verdad, sólo por acá existen estos bichos, parece raro..., pero bueno, es así, a profe le cuento que uso precisamente mirex como cebo para destruir el nido, pero eso no evita el ataque, tarda varios días en "hacer efecto" (de hecho ya lo hizo porque desaparecieron). Y ahora sumé, precisamente un polvo a base de clorpyrifos con el cual formo una barrera para que no entren a mi jardín. Es muy notorio como las espanta.

    Que bueno lo del ajo, no tenia ni idea..., no es mala idea la verdad, además si las abuelas lo dicen ;)


    PD: Ah!, y portense bien porque les mando mis hormigas :11risotada:
     
  12. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Hormigas!!

    Ferchu,
    Una consulta: Esos polvos que usas para hacer barreras, pierden efectividad cuando se mojan con la lluvia o el rocío?
    Porque los cebos se inutilizan con el agua.
     
  13. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: Hormigas!!

    Me gustó la idea de argiope con la miel,voy a probar.:5-okey:

    Saludos...:happy:
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Hormigas!!

    hola, yo e visto esas hormigas en documentales de naturaleza tipo national geografic pero pensaba que estaban en la selva amazonica, menos mal que de momento por aqui no hay, ya nos dan problemas las normalitas y sus rebaños de pulgon para ademas controlar esas fieras
     
  15. Lucy_82

    Lucy_82

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    HOla, quería comentaros mi problema, y es que desde hace unos días he observado que mi rosal está llenito de hormigas, aunque solo por algunas ramas y por otras no.

    Antes tenía una planta al lado, bueno, digo planta por decir algo, un "hierbajo" lleno de pulgones y de hormigas, que eliminé por completo. Los pulgones han desaparecido, pero las hormigas ahora se han subido al rosal ¿Que remedio utilizo para que se vayan sin dañar al rosal?

    He leido otros post, pero no he sacado nada en claro, a ver si alguien me puede ayudar.


    GRACIAS