Monstera está mal, ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por memolaregar, 28/11/08.

  1. Hola, soy nuevo aquí y casi tambien en esto de las "lechugas".

    Hace un mes vi esta monstera en una tienda de los chinos. Era enorme, comparada con el resto de plantas que habia, parecia en buen estado, y la compré.

    La semana pasada, de un dia para otro se le empiezan a pones las puntas de las hojas amarillas y luego secas. Ver fotos (si consigo subirlas).

    No se aprecia ninguna afección de acaros ni hongos.

    Condiciones:

    Maceta de 20cm (pequeña) pero no es el momento del año para trasplantar. En primavera la cambiaré y le pondré además un tutor humedo.

    Luz: parte media del salón. Terraza orientada al sur-este. Piso alto. Muy iluminado hasta medio dia, sin sol directo en la planta.

    Humedad: casi constante en 70%

    Temperatura: casi constante en 18-20º

    Riego: Compre un chisme de esos que se pinchan en la tierra para cuidar otra kentia que tengo y como podeis ver en la foto, bien, ni carne ni pescado, vamos que no me paso regando (aunque me mola).

    Que es que sè?
    Garcíasmil.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi monstruo esta malito. Que le pasará?

    Yo creo que va a ser exceso de riego. Esta planta es una trepadora que absorve por las raices aéreas la humedad ambiental y el poco agua que desciende por el tronco de los arboles a los que se encarama.
    A ver que opinan los demás foreros.
     
  3. Re: Mi monstruo esta malito. Que le pasará?

    Y podría ser de antes de comprarla, en la tienda me refiero? y que salga el problema ahora (1 mes mas tarde o algo menos). Porque yo mas bien me quedo corto que me paso.
     
  4. Darinka

    Darinka

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi monstruo esta malito. Que le pasará?

    Puedes comprobar sacandola de la maceta y mirar como estan las raices, si esta muy mojada, dejala secar en papel de periodico sin maceta varias horas y hasta que se elimina el exceso de agua, y si hace falta cambia la tierra...:beso:
     
  5. Re: Mi monstruo esta malito. Que le pasará?

    Darinka:

    No no está nada mojada. Mas bien seca e incluso suelta. Se que esta planta es muy sensible al encharcamiento y he tenido cuidado. Como he dicho, más bien me quedo corto. Otra cosa es lo que puedan haberle hecho antes de adquirirla.

    Sin embargo ahora que lo pienso, quizá el método de riego no sea el adecuado, que lo hago simplemente hechando algo de agua con un vaso en la maceta, y sólo la he regado una vez desde que la compré. (aparte de pulverizar las hojas un par o tres de veces a la semana).

    No me ha costado demasiado cara, pero me frustra muchisimo que se me muera una planta.
     
  6. Darinka

    Darinka

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi monstruo esta malito. Que le pasará?

    No tengo la monstera pero con mi calathea pasaba algo parecido, las puntas de las hojas se secaban, y fue por falta humedad hambiental, ahora la tengo en invernadero con microclima perfecto para ella, pero he leido que monstera es bastante facil y no se que decirte... prueba pulverizarla cada dia..
    Saludos:beso:
     
  7. Re: Mi monstruo esta malito. Que le pasará?

    Pues era falta de tierra.
    La saque de la maceta y había más raices que tierra :meparto: !!!!!

    La he mudado a otro pisito más espacioso y tan campante.:sirena:

    [​IMG]
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mi monstruo esta malito. Que le pasará?

    Eso iba a decirte yo que mirases, si necesitaba trasplante, por que si no era exceso de riego... podía ser que le faltase substrato fresco y alimento en el suelo, tierra nueva, vamos, abonada y fresca...

    Eso si, si antes estaba muy apretada espero que la maceta que tenga ahora no sea demasiado grande... Me explico: Las plantas de hoja y de interior, a la larga se desarrollan mejor en tiestos ALGO pequeños; por eso, por muy prietas que estuviesen las raíces de una planta en la maceta, antes de pasarla a un tiesto nuevo, este nuevo tiesto tampoco ha de ser mucho mas grande que el anterior. Si lo es, la planta se dedicará casi al 100% a hacer raices y su parte verde -hojas, tallos-, dejarán de crecer, incluso retrocederán. Y el fondo de una maceta grande con demasiada tierra siempre está demasiado húmedo, pudiendo provocarse pudriciones, ataques de hongos y bacterias.

    SOLO uno o dos dedos de tierra entre el cepellón de las raíces de la planta y las paredes de la maceta es la cantidad correcta de sustrato, nunca mas.

    Saludos, y espero que tu costilla de adán se ponga inmensa y preciosa.