Albahaca: cuestiones sobre su uso culinario

Tema en 'Albahaca' comenzado por Vienes, 7/11/06.

  1. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Hola a todos.

    He hecho una búsqueda sobre estos temas en el foro, pero no encuentro las respuestas, a ver si me podeis ayudar. Ahí van mis dudas:

    1. Si quiero utilizar las hojas de la albahaca para cocinar, ¿debo coger las de los extremos de cada rama o las que van quedando más abajo? Evidentemente las de los extermos son las más grandes y tienen mejor aspecto pero dudo si al ir quitándole esas la planta puede crecer menos. O quizá no influye (??). Ah, ¿y debo coger sólo las hojas o también los tallos?

    2. Me gusta tener aceites y vinagres aromáticos para cocinar. En varias ocasiones he puesto unas cuantas hojas frescas recien cortadas de la albahaca en un frasco de cristal con aceite, tapado con un tapón de corcho. Al cabo de 2 días el sabor es riquísimo, pero al 3er-4º día o así empieza a salirle una especie de moho a la albahaca dentro del aceite, y claro, ya no sé si ese aceite se puede tomar o no. ¿Qué hago mal? :icon_rolleyes:

    Espero que alguno me podais aconsejar. :beso:
     
  2. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Albahaca. Dudas sobre uso culinario

    MMMMMMmmm, ¿nadie me puede ayudar?:-?
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Albahaca. Dudas sobre uso culinario

    Vamos por partes... dijo Jack
    Las hojas de albahaca de mejor y más sabor son las más pequeñas. No cojas el tallo porque no te va a crecer más la planta. Y espero que tu interés sea recoger semillas para replantar a la temporada siguiente. Ustedes están en pleno otoño y será muy dificil mantener esa albahaca más allá de diciembre, por lo menos en exterior. Quizás en interior sí lo puedas.
    El moho de las hojas alredor del aceite es porque las hojas tenían un poco de humedad y llevarían ya cuando las introdujiste en el aceite alguna bacteria o microorganismo que sobrevivió y "pudrió" la hojita. Pero con quitarla del aceite, si ya te dio el "gustito" que buscabas...ya se soluciona. No por eso el aceite va a dejar de ser comestible. No he hecho la prueba, pero pienso que con hojitas "bien secas" no tendrías ese problema. Las hojas secas, por otra parte, tienen un sabor más fuerte.
    Espero haberte "ayudado" un poco...y si no, por lo menos no has quedado sola con tu pregunta....
    :beso:
     
  4. lolorm

    lolorm

    Mensajes:
    7
    Re: Albahaca. Dudas sobre uso culinario

    Yo lo que hago es infusionarlo durante cuatro horas al baño María, como había visto en internet.
    De momento sólo he hecho dos: de Romero y Ajo y otro picante de Guindillas y Tomillo.
    Si quieres ver las fotos puedes entrar en mi blog que acabo de escribir un post sobre mi invernadero culinario

    http://www.tdnadie.blogspot.com/

    Cuando hice aceite de Albahaca, lo pique todo con la Turmix y así se me emulsionó con el aceite. De todas maneras lo guardaba en la nevera para que no se me estropeara. Y no hacía mucha cantidad. Lo metía en un biberón de esos que se utilizan tanto para cocinar y listo!! Me parecen muy interesantes los comentarios de Gauchito1531. Tienes toda la razón creo. Tomo nota. Por cierto ¿Cómo secamos las hojas?
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Albahaca. Dudas sobre uso culinario

    Vienes los usos culinarios de la albahaca son muy variados, podés utilizarla cruda en ensaladas y salsas crudas. También cocida en salsas de tomate queda muy bien y podés preparar aceite aromatizado con albahaca.

    Lo que te recomiendo es lo que hice yo y que me dió buen resultado.
    Coge siempre las hojas más grandes que tienen buen aroma y sabor y te sirven perfectamente para todo lo que te dije antes, excepto para el aceite.

    Para el aceite aromatizado te conviene, como bien indica Gauchito, usar las hojas y tallos pequeños y las metés dentro de un frasco con aceite durante 15 dias en un sitio seco y oscuro. A los 15 días si querés, podés sacar la albahaca, o la podés dejar que no se pudre. Y otra cosa, siempre tiene que estar muy fresca y limpia, no se te ocurra ponerle albahaca marchita o seca ya que se te puede poner feo el aceite. Además que la albahaca seca pierde su aroma en un 80%

    Espero haberte ayudado

    Un beso :beso:
     
  6. lolorm

    lolorm

    Mensajes:
    7
    Re: Albahaca. Dudas sobre uso culinario

    Marcelo acabo de ver tu huerta como dices y me has dejado relamente impresionado. Esta muy muy chula. Vaya envidia!!!
     
  7. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Albahaca. Dudas sobre uso culinario

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos

    Gauchito1531 ¡mil gracias por tus explicaciones! Y sí espero poder recoger algunas semillitas porque aunque de momento la planta está muy hermosa y la meto en casa por las noches, supongo que no durará todo el invierno claro.

    lolorm , lo de picar la albahaca también me parece buena idea, así emulsiona mejor. :5-okey: . Muy chulo tu invernadero culinario, me pasaré de vez en cuando a ver las novedades.:razz:


    Marcelo, gracias por tus explicaciones también. El problema es que a pesar de poner la albahaca con el aceite en lugar seco y oscuro no me aguantaba 15 días porque me salía moho, pero vigilaré que las hojas no tengan ninguna mancaha y probaré lo de picarlas. Por cierto, ¡¡qué envidia de huerto tienes, me ha dado un hambre tenerlo esas fotos de tomates!!!