Phals n/n montadas.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Fabro, 1/11/06.

  1. Hola Fabrizio

    Con mi esposa emprendimos un proyecto parecido hace unos meses, montamos unas phal en una bandeja de madera que se usaba antigüamente para lavar ropa, la primer planta de derecha a izquierda es la que resintió el transplante, junto a ella está una que se quedó sin raíces y la metimos ahí por no dejar, tal parece que va a sobrevivir y se quedará en el "cuadro", el resto ya emitió su primera floración.

    La idea es esperar un poco mas a que enraicen para colgar el cuadro en algun lugar del vivero y cuando esté en plena floración en la casa.

    Por lo pronto las tuyas se ve que van muy bien.

    Saludos

    J. Cid
     

    Archivos adjuntos:

  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    hola Fabrizio,

    Al menos hasta hoy siempre he pensado que un factor muy importante a tener en cuenta en la intensidad de colores de las flores es la luz. La cantidad de luz que recibe una planta afecta de forma que sus flores pueden tener colores más o menos intensos. Esta creencia implica que los factores ambientales (de cultivo) afectan, y yo pongo como ejemplo mi phal.. Incluso podría pensar en las tuyas. Desde que se inicia una vara de una phal hasta que florece la primera flor es fácil que pasen 2 meses. Dos meses que la planta ha cambiado de forma de vida y que creo que afectará a la flor. No creo que las caracteristicas de la flor se determinen una vez ha salido la vara y luego ya no cambien.

    Bueno, parece que pensamos diferente. Supongo que el tiempo y los ejemplos con los que nos encontremos nos darán o quitarán la razón.

    un saludo
     
  3. Este me parece un post interesante, no es el típico "me voy a comprar una orqui, que hago..." lo subo por si alguien opina algo mas y aprendemos todos.
    Saludos
     
  4. ajajajaj, tal cual Soledad. Saludos! :smile:
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola...

    Había dado por muerto este post.

    Luis, como que dos plantas que surgen de un mismo meristemas no son idénticas? Si justamente se hace ese tipo de reproducción para obtener de forma más rápida clones de una determinada planta, que si tubieramos que esperar a una división, tendríamos con suerte en 1 año, una sola división.

    Si a mi me venden determinado clon, yo espero que sea idéntica a la planta "madre".
    Tantas orquídeas famosas y registradas hay, que están distribuídas por todo el mundo, y cuando realmente estamos frente a la verdadera, es porque se trata de una división, o de un meristema.

    Cat, no puedo opinar sobre eso... puede que cuando compraste la tuya, las flores estaban pasadas... o puede que te hayas olvidado el color que tenían. No se....

    Muy buen montaje Jesús, va a quedar de lujo cuando florezcan.

    Mardongar, una cosa es que pensemos diferente, y otra es que tengamos algún conocimiento erróneo.
    Yo no se si vos estas equivocado, o yo lo estoy. Pero estoy seguro de que la forma, color, manchas de una flor no van a cambiar porque le cambiemos el cultivo.

    Lo que puede cambiar es el tamaño de la flor,, porque hemos logrado que nuestra planta crezca, o el número de flores. O cuando se trata de una primer floración de un plantín, que en la proxima floración salga con mejor forma la misma.

    Pero que cambie el color no. No son como los canarios que si les damos de comer zanahorias, se ponen anaranjados.

    O sinó como explicás lo que hacían los orquidiófilos antiguios? Imaginate esta situacíón:

    En medio de una sleva húmeda del brasil un tipo encuentra una cattleya intermedia aquinii. La recoje y se la lleva a la ciudad, cercana al mar.
    Las condiciones de humedad, luz, temperaturas, régimenes de lluvias, todo cambia.
    Luego le florece la planta en su hogar, y que?? no florece aquinii y florece alba? o como florece??

    Florece aquinii!! No cambia nada eso. No existe en la naturaleza algo que cambie tan rápido.. a menos que hablemos de evolución.. pero con un cambio de cultivo no va a modificarse la flor.

    SI lo que me quisiste decir no era eso.. bienvenida la explicación.

    Saludos a todos-
     
  6. Coincido con Fabrizio, dificilmente observaremos cambios en el color de la flor, en phalaenopsis podremos obtener mayor número de varas, ramas o flores, vida de vaso, etc, todo esto influído por manejo y nutrición.

    J. Cid
     
  7. Muy chulas tus phal montadas Fabri :smile:

    Pues te diré , que según mis gustos,casi prefiero más la segunda que la primera, la primera es demasiado redondeada y lo sépalos inferiores los tiene solapados con los pétalos centrales y no se aprecian , eso me disgusta en las phal , para mí es un defecto y no una cualidad.

    En cuanto a las diferencias que puede haber entre 2 plantas que tengan idéntica carga genética, se supone que las plantas deberían ser idénticas, ahora bien ,algunos clones no son copias exactas de la planta madre por la utilización de hormonas y otros químicos susceptibles de provocar cambios cromosómicos, esos clones manifiestan a veces severas diferencias en cuanto a forma, tamaño,color y demás características que definen a una planta. Por otro lado el ambiente , es decir forma de cultivo, condiciones climáticas,...etc, también puede ser detonante de unas cualidades algo diferentes en una misma planta , puede haber diferencias en cuanto a la expresión de los genes en plantas idénticas y dar ciertas características ditintas, cosa que por supuesto no es la norma, sinó la excepción. Lo normal es que un clon sea igual a otro clon, se cultive en América, en Asia o Europa:smile:

    Este es mi punto de vista, que no quiere decir que esté en lo cierto.

    :beso:
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    HOla Carmen,

    Gracias antes que nada.

    Sí, lo que me faltó decir, es que cuando se utiliza hormonas en exceso, pueden cambiar algunas características de la flor. Pero si de un buen clon se trata, no cambia acá, en España, o en la China.

    Y lo de las flores tenés razón, después me dijieron que las mejores formas de las phalaenopsis son las mas aplanadas posibles, y bueno.. es una lástima porque a mi me gustó la forma algodonosa de la primera, jaja.
    Igualmente son hibridos a los que no les puedo pedir mucho, pero a mi mamá les gustan ese tipo de flores, asi que digamos que son de ella.

    Bueno, besotes.
     
  9. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Vaya fabro, que bien montadas, y son hermanas del mismo ovario, no pueden ser clones identicos de la madre y mucho menos entre ellas!!! se puede decir que es una F1, en la que salen....cuantos?? 4 genotipos y fenotipos diferentes....claro que la diferencia del color, tamaño y forma es por la genetica de la planta y no por las condiciones edafo-climáticas.....
    saludos Fabro, y felicidades por la montada....de la planta......
     
  10. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bueno, pues a ver si me aclaro.

    Vosotros decís que las condiciones de cultivo (luz, agua, sustrato, abonos, etc) sólo afectan en una floración a aspectos como tamaño de la flor, cantidad de flores. Y nunca a aspectos como el color. Cuidado, yo siempre he hablado de intensidad de color y no de cambio de color. Una catt. rosa siempre florecerá rosa, eso no habrá nadie que lo niegue.

    Otro aspecto que creo a mi no me ha quedado claro es si se trata de hermanas de vaina o hemanas de meristema. Yo entendí que no son meristemas porque si no, no entiendo que se pueda afirmar. (salvando las excepciones del uso irracional de hormonas):
    Bueno, pues si dos plantas distintas con la misma genética no pueden florecer distinto ¿qué pasaría con una misma planta sometida a cuidados distintos? Según vuestro razonamiento habría que pensar "una misma planta siempre florecerá igual, tanto en China como en Argentina, como en España"

    Primero os pongo dos fotos de mi Phal Rosa. No son muy buenas pero se puede apreciar la intensidad del color de la segunda floración, incluso se ve que la forma de las flores de la segunda es más redonda, compacta, recta:

    Primera floración (cuando llegó a casa)
    phalaenopsis-01.JPG

    Segunda floración
    phalaenopsis-03%7E0.JPG

    También os voy a poner un enlace a un tema del antiguo foro que trata este asunto. Alguno de nosotros participa.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=55444

    un saludo
     
  11. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    calma ke no panda el cunico :meparto:
    de hecho estoy pensando en resolver este dilema a traves de unos guantes de box y kien salga vencedor tendra la razon :meparto:

    en mi corta y pekeña experiencia, al menos para el genero de la barkeria scandens
    lo ke afirma mardongar es cierto, a mas luz las flores de la barkeria se vuelven mas claras, a menos luz el color de la barkeria es mas fuerte (:icon_rolleyes: o era al reves?). (de eso pueden preguntarle a chemilio, el fue kien me hizo notar esas diferencias). respecto a si es la carga hereditaria y cosas esas no se, no se nose, solo se ke todo influye.

    a proposito che fabrizio, seria bueno ke checaras el ultimo link ke pone mardongar ... mejor me callo :55burla:
     
  12. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    mardongar vos estas seguro que no entro alguna vecina tuya cuando no estavas y te cambio la planta y vos no te diste cuenta asta ahora vos cerras siempre con llave cuando salis? besos Ade :beso:
     
  13. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Mas alla de la polemica, de la cual no puedo opinar porque no tengo ni idea :happy: ... fabrizio, estan geniales!!.... a las mias le tengo que agreagar musgo porque se estan desidratando rapido ahora con el calor que esta haciendo.