Bancales profundos he puesto y mucho mejor que los tradicionales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por ILLANAMAN, 19/6/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola muy buenas, soy Illanaman, hacía tiempo que no me conectaba por aquí y ha sido toda una sorpresa el cambio de foro. Cuando tenga un poco más de tiempo ya pondré mi avatar y participaré un poco más.

    ¿Recordais que este año amplié la huerta y puse bancales profundos? Pues he de deciros que esto es alucinante, ¡qué diferencia con los bancales tradicionales. Tengo ya unos tomates que en unos 15 días ya estarán rojos, cuando con la tradicional todavía están las tomateras a mitad de crecimiento.(aún mantengo las dos huertas y la diferencia es abrumadora).

    En los bancales he plantado melones y las plantas están que se salen, en cambio, en la otra he plantado sandías y están casi en "pañales".

    Gracias a vosotros este año voy a comer antes los tomates que el año pasado (tengo la huerta en Guadalajara, suele haber muchas heladas y sólo se pueden plantar a primeros de Mayo).

    Haber si hago unas fotos y las pongo para que veais mis avances.

    Por cierto, tengo una duda. He conseguido paja y he tapado todos lo bancales, porque me estaban invadiendo las malas hierbas. Quisera saber que hago con la paja en invierno. Un amigo me ha dicho que remueva la tierra y deje la paja dentro. No creo que le haga caso, ya que mi idea es seguir los consejos que me vais dando y según éstos no hace falta volver a remover la tierra, es por ello que quisiera saber si la paja la puedo dejar ahí todo el otoño/invierno, si hará algo, o mejor la quito y la tiro.

    Bueno saludos, y que tengais una buena cosecha
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Bancales Profundos

    Illanaman, Yo tambien tengo un bancal profundo con paja como acolchado y tambien estoy muy contenta de los resultados, En cuanto a retirar o no esta paja, yo no lo haré, porque cuando acabe la cosecha actual esta paja se habrá descompuesto lo suficiente como para poder mezclarla con la tierra cuando tengas que trabajarla un poquito por encima para ponerle nuevos nutrientes y quitar las malas hierbas que hayan brotado. En otro bancal que tambien tengo el mismo acolchado se ha descompuesto ya casi en su totalidad El único problema que tengo yo con este acolchado es la germinacion de las semillas de la paja, pero se retiran bastante facilmente.
    En otro bancal con paja para volver a plantar lo que hice fue retirar la paja trabajar por encima la tierra, ponerle mas estiercol y volver a poner la paja sobrante de nuevo. es el primer año que trabajo con este acolchado, y actuo por lógica mas que por experiencia pero si te sirve de algo ahi queda.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Bancales Profundos

    Hola, me uno a los entusiastas de los bancales profundos.
    Mi caso es igual: el año pasado, el primero, cosecha ridícula en tierra preparada convencionalmente (más o menos, que la verdad es que ya le dí un toquecito en este sentido)

    Y este año: un primor!!

    Todo me va yendo fenomenal en comparación: tomates, calabacines, berenjenas, pepinos.

    Sólo tengo un problema: Uno de mis bancales sí que se ha hecho profundo ¡Y tanto! ¡ Se me ha hundido casi 10 cm! Como siga así, tendré que ir a Australia a recoger los calabacines.

    La preparación de la tierra por abajo fue tan profunda, la removimos tanto hasta tan abajo, que ahora en el bancal más trabajado, al intensificar el riego, la superficie se ha hundido, como digo, con unas grietas espectaculares (de hasta 3cm de anchas) en los bordes del bancal donde se toca con el caminito, que al no regarse, se mantiene.

    Y yo, ahora no sé si seguir regando, si contenerme con el agua, si las raíces se habrán roto o quedado en el aire por abajo… (aquí os pondría la carita del emoticono ese que se rascaba la cabeza pensando, pero no lo encuentro…)

    El riego lo puse hace dos semanas con unas mangueras exudantes compradas en el lidl. Antes tenía goteros. Supongo que el modo de riego exhudante, que deja el agua en una franja, puede potenciar esto que me ha pasado: la franja se humedece profundamente, a los lados de esa franja no se moja o no se moja tanto. La franja mojada se compacta y provoca el hundimiento.

    ¿Os parece que debería volver al goteo?

    Saludicos y buena cosecha

    Ah, ILLANAMAN, yo tampoco me preocuparía por la cobertura de paja: ya verás cómo se va deshaciendo y mejorando la tierra.
     
  4. Re: Bancales Profundos

    Illanaman, lo mismo te digo, si para el invierno la paja se mantiene, la reutilizas para acolchado, y si se ha compostado, pues añades nueva y esta para mejorar la tierra... yo no quito el acolchado en todo el año, y me va bien.
    Ala Birke, a australia te vas a ir a por calabacines?!! :meparto: no sé que decirte... no utilizo mangueras exudantes, porque no las encontré cuando empecé... pero pensaba que irían mejor que los goteros... las tienes encima del acolchado o debajo? A lo mejor si están abajo hacen que se apelmace más la tierra, que si está por encima, y el acolchado hace de filtro... a ver si alguien te puede ayudar...
    Saludicos!
     
  5. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Bancales Profundos

    Me uno a los elogios a los bancales elevados.:52aleluya:
    Además de que se den mejor las hortalizas da gusto ver la tierra siempre sin pisarse y no volver a hacer surcos ¡Bien! :smile: y a quitar malas hierbas ¡Bien!:smile:

    MI experiencia:
    El riego por debajo del acolchado, si no estas perdiendo agua, favoreciendo la germinación de la paja y que se te pudra o llene de babosas, etc...la paja por encima sequita. No se apelmaza ya que al tener la paja aunque tengas la tierra encharcada como no le da el sol directo se va secando poco a poco y te vuelve a quedar sueltita y perfecta. Es un buen invento esto del acolchado!
    Yo dejo la paja todo el invierno sobre el bancal porque proteje la tierra (me refiero a los que están sin cultivo) Cuando llega abril retiro esa paja que no vale para acolchao ya que puede ser hasta fuente de hongos despues de llevar todo el invierno soportando las lluvias, etc... va al compost. Trabajo bien la tierra con la horca que es facilísimo por haber estado la tierra protegida (puedes en este momento incorporar abono) Ya estará preparado el bancal para el siguiente cultivo que en mi caso es compost en superficie y paja nueva (acolchado de 5-10cm de espesor) y a plantar!!! o sembrar haciendo agujerines (para las judias p.e.)
    Espero que os sirva mi experiencia.
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Bancales Profundos

    Gracias a todos los comentarios.

    Mi duda estaba también en lo de labrar la tierra el año que viene, creía que sólo había que airearla, pero por lo que me comentais se puede labrar superficialmente.

    Saludos.
     
  7. vayatomate

    vayatomate

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: Bancales Profundos

    Yo también soy un entusiasta de los bancales profundos, pero no de las mangueras exudantes. Las probé y se embozan y no reparten bien. Esa fue mi experiencia
     
  8. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancales Profundos

    Lo de los bancales altos funciona por que de esa forma el suelo pilla mas calor ,por la inclinacion de las paredes del bancal con respecto al sol y la planta se desarrolla mas rapidamente .
    y ojala tubiera un terrenito donde hacer un huerto , de momento solo estudio como llevarselos a los demas
     
  9. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Re: Bancales Profundos

    Illanaman tengo una duda ¿de que ancho son los bancales que han preparado¿ y lanzo otra a los foreros alguien ha probado los métodos de bancal profundo y el de parades en crestall ¿cual es mejor¿ mi impresión es que parades en crestall no es mas que un bancal profundo con matices.

    Josemari.
     
  10. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Bancales Profundos

    Hola JoseMari.

    Pues mira, como tengo los brazos muy largos (mido 1,92 cm) me he hecho los bancales de 1,5 m, además así he podido poner tres líneas se plantas.

    Y de largo son de 5m.

    Prometo que este fin de semana hago las fotos.


    Saludos
     
  11. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Bancales Profundos

    Hola!
    Yo normalmente tenía bancales elevados y siempre me funcioná muy bien. Este año lo tengo profundo y de momento no he apreciado diferencias, ya te cuento cuendo coseche. Lo que si que me ha parecido es bastante mas facil la realización de los bancales en profundidad unicamente.
    Creo que en zonas donde llueve mucho en verano o de forma torrencial es bueno elevado para evitar encharcamientos y que evacue el agua rápido, no es mi caso.
    me gustan las dos opciones mucho!
    ciao
     
  12. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Bancales Profundos

    He de decir que los mios son mitad elevados y mitad profundos. Supongo que así tendré los beneficios de los dos, je, je.:meparto:

    Saludos
     
  13. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Bancales Profundos

    Las medidas son más por comodidad en el trabajo que por otra cosa. Si son muy anchos, te costará llegar a trabajar las plantas del centro -salvo que tengas los largos brazos de Illanaman- y si son muy largos -más de 5 ó 6 metros- darás un buen paseo para dar la vuelta. Las medidas importantes para la planta son hacia abajo. Si cavas profundo, y luego elevas el bancal, no llegarás arriba de lo que plantes. Los post de Destripaterrones son bárbaros de datos y detalles. Busca en Google cosas de John Seymour, todos bebemos de ahí, creo. Hace la torta que practica con los bancales. Yo cavo zanjas hasta medio muslo, mis vecinos, apoyados en el muro decían que el madrileño estaba pirado, pero luego todo crecía como nunca lo había visto, tomates enorrrrmes a más de dos metros, y las judías eran un muro infranqueable.. alguno ya trajo cervezas para hablar del tema! y este año probaré lo que nos cuenta destri -perdona la familiaridad, dt, macuo, pero ya eres como de la casa, je je- de levantar con rasillas.
     
  14. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Bancales Profundos

    He de decir que aún no he tenido el huerto más cinco años en el mismo terreno, así que no se de eso de volver a cavar. Pero si tienes buena cobertura vegetal, y bien de lombrices, no te hace falta en mucho tiempo.
     
  15. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Bancales Profundos

    Ni los topos dan problemas!, en el que estoy empezando en casa de unos amigos, los topos hacen los túneles por los laterales de los bancales porque en el centro se les hunde, y no detecto que se coman nada, sólo que el agua se cuela toda por sus galerías. Claro que aún no tengo zanahorias, ni azafrán...