Trepadora para maceta trepe por sombrilla sin tela, sol y clima sin apenas heladas

Tema en 'Elección de trepadora para maceta o jardinera' comenzado por tabardillo, 7/11/06.

  1. tabardillo

    tabardillo con plantas y a lo loco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cehegín - Murcia - España
    Hola a tod@s!!

    Me gustaría que me aconsejaseis una trepadora para la idea que se me ha ocurrido, a ver os cuento:

    He pensado clavar una "sobrilla" (sin la tela) en un macetón grande y que la trepadora haga las veces de tela ... no sé si me explico bien :icon_rolleyes: ...

    Tiene que vivir bien en maceta, aguantar el sol directo y no ser demasiado sensible a las heladas (aunque es raro que bajemos de 0 grados)

    Gracias y Besicos :beso:
     
  2. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Qué trepadora puedo utilizar?

    Yo te aconsejo para tu curiosa idea la Parthenocissus tricuspidata (parra virgen), principalmente por su facilidad para agarrarse, gracias a unos zarcillos acabados en pequeñas ventosas que se adhieren a cualquier superficie, su rapidisimo crecimiento y que la hoja grande producira una buena cobertura de sombra. Ademas de cumplir con los requisitos expuestos.
    Suerte con tu singular proyecto.

    Saludos.
     
  3. Re: Qué trepadora puedo utilizar?

    En mi opinión Parthenocissus tricuspidata es una buena trepadora de muros y paredes pero sus ventosas serían incapaces de adherirse a la barra de una sombrilla. Creo que es mejor una trepadora de tallos volubles como una Madreselva, Lonicera japonica o Lonicera peryclimenum por ejemplo, otra posible es Polygonum aubertii, que crece muy rápido, o incluso diversas anuales como Ipomea, Cobaea o Tropaeolum (capuchina).
    Con paciencia, pues tardaría al menos un par de años, incluso te podría servir la hiedra, sobre todo las variedades de hoja grande tipo Hedera canariensis.
     
  4. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Qué trepadora puedo utilizar?

    chemayañez
    Lo siento pero no estoy de acuerdo por que yo la he tenido cogida por si sola tanto en pared de hormigon, ladrillo, y tubo metalico, y es debido a su doble funcion, la ventosa final como la forma en que se enrrollan los zarcillos unos con otros de modo que se abraza a cualquier estaca vertical.
     
  5. tabardillo

    tabardillo con plantas y a lo loco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cehegín - Murcia - España
    Re: Qué trepadora puedo utilizar?

    Gracias por responder Fjj y Chemayañez!!!

    La verdad es que yo he visto trepar una parra virgen por alambres .... pero es de hoja caduca y me gustaría que tubiese hoja todo el año ...

    Voy a forrar la barra de la sombrilla con cuerda de cáñamo (para que no se vea tan fea) y luego en la parte de arriba también voy a poner cuerda, como simulando una telaraña o algo así, porque he pensado que de esa forma le resultará más facil trepar ...

    La hiedra es una buena opción, pero me gustaría que tubiese flores ... y la lonicera japonica he leído que le van las temperaturas entre 10 y 25º C ... y eso aquí es complicado porque en verano alcanzamos los 35 o 38º C ...

    Serviría la passiflora caerulea???
    Se os ocurre alguna otra???

    Besicos :beso:
     
  6. Re: Qué trepadora puedo utilizar?

    Pues en condiciones de clima templado, como en el caso de Murcia, las posibilidades se amplian mucho, desde luego podrias utilizar Passiflora caerulea o incluso alguna Passiflora algo más delicada porque el clima te lo permite. Además podrías emplear Trachelospermun jasminoides, quizá tardara un par de años en cubrir dependiendo del tamaño de la planta que compres, pero quedaría expectacular. A la Madreselva podrías sustituirla por la Periploca graeca o por Solanum jasminoides ya sea en la variedad azul o en la "Alba", aunque hay algunas Madreselvas mediterraneas, como la conocida como mamellera o zapaticos, la Lonicera implexa, y otra más, perenne, con flores de color púrpura rojizo y muy aromáticas,se trata de la Lonicera splendida.
    Otras muy convenientes podrían ser las siguientes:
    Ipomea quamoclit, Thumbergia grandiflora, Bignonia capreolata, Bignonia (Macfadeyna) unguis-cati, Distictis buccinatoria, Podranea ricasoliana una de mis favoritas y de rápido crecimiento y la Lapageria rosea. Todas estas son de hoja perenne y florecen profusamente.
    Entre las caducas y semi caducas, podrías elegir una Bougainvillea o incluso, yo he visto algo parecido a lo que tu quieres hacer, un parasol de hierro forjado cubierto por algún rosal trepador tipo climbing o rambler.
    En fin creo que tienes donde elejir.
     
  7. tabardillo

    tabardillo con plantas y a lo loco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cehegín - Murcia - España
    Re: Qué trepadora puedo utilizar?

    Jooooo ....Chemayañez me tengo que poner a estudiar con tanto ejemplar de trepadoras ... voy a ir mirando las fichas de todas estas y ya te contaré por cual me he decidio y cuando la tenga plantada pondré alguna fotillo

    Muuuuuuuuchas Gracias y Besicos