Tejo: ¿pertenece a las coníferas?

Tema en 'Tejo' comenzado por Lawson, 29/12/08.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Quizá sea una pregunta tonta, pero no me acabo de aclarar. Si miro la clasificación taxonómica sería: División=Pinophyta / Clase=Taxopsida / Orden=Taxales / Familia=Taxaceae / Género=Taxus. Pero luego veo muchas descripciones en las que se le denomina "árbol conífero" o se dice de la taxaceae que es una familia de las coníferas, aunque no es coniferopsida ni coniferal.

    Además tiene bayas en lugar de conos, ¿no?

    ¿Me lo aclaráis?
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: El tejo, ¿conífera?

    Hola, Lawson. Buena pregunta. Siento no poder sacarte de dudas. Pero aún así, me da que no es conífero, por la misma razón que tu dices.

    Pero yo tengo otra pregunta: El Tejo es el mismo árbol que el Acebo?

    Saludos.
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: El tejo, ¿conífera?

    Pero Argan, cómo va a ser el tejo un acebo !!!!! Para qué está el tito google :11risotada:

    tejo01.jpg Tejo ilex-aquifolium-hojas.jpg Acebo
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: El tejo, ¿conífera?

    ahhhh Figueiriñas,:beso: Es verdad. No es lo mismo, no.
     
  5. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    Re: El tejo, ¿conífera?

    En unas vacaciones que tomé paré en un pueblo de Madrid, en un parque había un tejo lleno de bayas.... pues empecé a comermelas, es la unica parte comestible del árbol,la pulpa, el resto incluido la semilla es supertóxico.
    Pues un hombre me vio y menuda la que me montó, "pero que haces, escupelo, te vas a morir!!! vamos al hospital que yo te llevo". El tiempo que me llevo explicándoselo fue el suficiente para que se duera cuenta de que no me pasaba nada, pero que susto se llevó el hombre.:smile:
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: El tejo, ¿conífera?

    Es curioso lo que explicas, Ilicitá. Yo tenía entendido que las bayas del tejo si se las ingiere, mueres de modo fulminante. Tienen merecida fama de venenosas. Incluso circula alguna leyenda en la que se dice, que los druidas las empleaban en sacrificios rituales. ¡qué cosas!

    Saludos.
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: El tejo, ¿conífera?

    En los libros que yo tengo, el tejo siempre aparece como conífera pero no dan razones de tal clasificación a diferencia de lo que ocurre con el Ginkgo que dicen que lo ponen como conífera por acuerdo o conveniencia dada su singularidad y la dificultad de clasificarlo. Más no puedo decirte pues sólo soy aficionado y no botánico. Un saludo.
     
  8. Re: El tejo, ¿conífera?

    Aunque todas son gimnospermas, el tejo pertenece a distinto orden que las coníferas. El orden Coníferas (coniferales) incluye a las familias Pináceas(Abies, Pinus, Cedrus, Picea...) y Cupressáceas (Juniperus, Cupressus, Tetraclinis,...), mientras que el orden Taxales incluye los géneros Taxus, Cephalotaxus...
    El Gingkgo es una gimnosperma pero ni es conífera ni taxal.
    Un saludo.