Robles: ¿en qué fijarme para distinguir los robles marcescentes?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por ZIRIMOLA, 29/12/08.

  1. Hola, veo que en este foro hablais con gran naturalidad de los distintos tipos de robles... Podriáis decirme en que fijarme para distinguir los robles marcescentes?

    El q.robur y el q.petraea (los no marcescentes)los distingo por el pedunculo de la bellota.

    Pero entre el q.pirennaica (rebollo o melojo?), el q.pubescens y el q.faginea no tengo las cosas claras.

    El quejigo a veces tiene la hoja dentada pero otras veces no, el rebollo las hendiduras más marcadas.... pero no siempre. Algún truco que pueda servir de guia?
     
  2. Re: ROBLES MARCESCENTES

    El pyrenaica es el más fácil de distinguir. Hoja grande, lóbulos profundos y envés aterciopelado de la hoha y muchas veces el haz. Además rebrota mucho de raíz, de ahí su nombre. Siempre en lugares silíceos, nunca calizos a no ser con elevadas precipitaciones que laven los suelos.
    Entre faginea y pubescens las cosas no están tan claras. En tu zona evidentemente pubescens no hay, con lo cual lo que no sea ni robur ni petraea ni pyrenaica, es faginea, pero sus hojas pueden ser muy polimorfas, desde pequeñas y dentadas hasta más grandes y con lóbulos. En zonas donde pueden existir los dos, como Pirineos, Cataluña,...muchas veces aparecen híbridos entre ambos (Q. x cerrioides). De hecho muchos autores afirman que al sur de los Pirineos no hay pubescens puros, que todos son híbridos. Donde lo hay puros, hojas relativamente pequeñas, lobuladas, muchas veces los lóbulos triangulares, densa pilosidad en el envés, sobre todo en hojas jóvenes, casi siempre en calizas...
    Se pudiera decir que faginea tiene menos pubescencia que pubescens y la hoja más coriácea, aunque la de pubescens también es bastante coriácea.
    En suma, si tienes dudas entre faginea y pubescens, mira primero la repartición geográfica de ambos, si el ejemplar es silvestre, y si con lo anterior y una buena guía no sales de dudas, consulta a un experto o procura ponerlo aquí.
    Un saludo.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ROBLES MARCESCENTES

    Hola.
    Un par de comentarios sobre el tema. El Q. pyreniaca o melojo se extiende por todo el centro y oeste de España, mientras que el Q. pubescens, solo llega hacia el sur a la provincia de Tarragona en la Sierra de Prades.
    El pyrenaica es inconfundible por sus hojas muy recortadas y grandes, frente al faginea que son pequeñas , generalmente y duras y menos recortadas.

    No estoy tan seguro que la distribución de suelos que apunta Betula sea la buena; el Q. pyrenaica crece muy bien en el somontano del Moncayo (sistema iberico) en tierra calcarea y en el Montseny siliceo no se da, mientras se dan los otros marcesentes incluyendo el pubescens; por otra parte su distribución en España apunta a terrenos calizos para el pyrenaica.
    Saludos
     
  4. Re: ROBLES MARCESCENTES

    Juan José, cuando hablo de los suelos, no me refiero a que aparezcan en TODOS los suelos calizos o silíceos de la Península.
    Evidentemente en el Montseny no hay Pyrenaica. Los únicos rebollos de Cataluña están en la Sierraa de Prades tarraconense que tú nombras, en compañía de Pinus sylvestris. El rebollo es típico del cuadrante Noroeste peninsular, con alguna representación poco importante en puntos localizados, montañosos, de la mitad sur: Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierra Nevada, partes del S. Ibérico,... Por cierto, las laderas de rebollos del Moncayo no son para nada calizas, sino silíceas. Los únicos rebollos en calizas están en suelos muy lavados de la cornisa cantábrica.
    Tampoco el pubescens es EXCLUSIVAMENTE de suelos calizos, pero en nuestro país casi todas sus representaciones están en este tipo de suelos. Yo tengo varios plantados en mis suelos hiperácidos y van como cohetes.
    En resumen, lo de los suelos no hay que tomarlo al pie de la letra, y tampoco quiero decir que porque en una zona haya un tipo de suelo, como en el Montseny que tú citas, tenga que haber un árbol al que le guste ese suelo. Por esa regla, las calizas bercianas deberían estar plagadas de pubescens, y los más cercanos nos quedan a 600 km.
    No sé si me explico...
    Un saludo.
     
  5. Re: ROBLES MARCESCENTES

    MUCHAS GRACIAS! Y FELIZ AÑO NUEVO!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ROBLES MARCESCENTES

    Hola


    Sobre el rebollo, un profesor me enseñó, que aún siendo calcífugo, viven en algunos suelos calizos, como dice Betula, lavados (vamos, que como si no fueran calizos ....) pero no sólo del norte peninsular (allí es obviamente más fácil que un sulelo sea lavado).
    Lo comento porque recuerdo que en esa ocasión nos llevaron a una salida de campo a Cazorla y allí hay rebollos.

    De hecho, por la zona centro, el Q. pyrenaica y el Q.faginea se consideran especies vicariantes (especies con las mismas exigencias ecológicas, salvo una, en este caso la acidez del suelo).
    En mi mismo pueblo, en la Sierra de Guadarrama de Madrid, donde lindan terrenos graníticos con otros calizos puedo verlo ... en los calizas hay quejigos, en el granito, rebollo.

    Creo que los comentarios de Betula son muy acertados en este respecto. No podemos considerar que haya una u otra especie en función únicamente del suelo, es que hay más factores condicionantes ... aunque los suelos originariamente sean similares, pueden luego estar lavados, o bien las condiciones de lluvias, temperaturas, etc, pueden variar bastante.
    Creo que el caso más demostrativo es lo que os comento de mi pueblo, cuando el único factor importante que varía es el suelo, pues hay pocos centenares de metros de distancia y por lo tanto las precipitaciones y temperaturas serán simolares y se ve claramente donde hay una u otra especie.


    Yo no estoy muy puesta en especies del norte, pero imagino que otra buena forma de distinguirlos será por las bellotas ...



    Saludos
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ROBLES MARCESCENTES

    Hola.
    Creo que entre Betula y Kira han dejado el tema muy claro, que no hay que fijarse solo en el suelo.
    Sin embargo Kira la distribución en tu pueblo apunta a su importancia.
    En mi zona tengo Q. faginea, canariensis, pubescens y algo de petrea, con otros que supongo que son hibridos. Aparte de coscoja, encina y alcornoque.
    Lo curioso de mi zona es que uno de esos hibridos sobrevive los invierrnos suaves pero cada vez que hay uno duro, tras un verano seco, desaparece toda su parte aerea y vuelta a empezar. En el jardin son inutiles y me hago preguntas sobre ellos.
    Saludos
     
  8. Re: ROBLES MARCESCENTES

    Pues sí que resulta raro, porque aunque sean híbridos, cosa muy frecuente en el género Quercus, deberían aguantar sin problemas el clima de la zona, al igual que sus progenitores...
    Por cierto he leído algo de una subespecie de petraea en Cataluña, la ssp. huguetiana o Quercus mas, de hojas más grandes y con más nerviaciones que el resto de petraea. Parece abundante en el Montnegre, Montseny,...¿Sabes tú algo?
    Un saludo.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ROBLES MARCESCENTES

    Hola.
    Se que como especie no es generalmente aceptada y se considera como subespecie. De hecho abundante no es , porque los petraea tampoco lo son y cuando los ves necesitas estar con un experto, porque para mi con identificar un petraea ya me doy por satisfecho y además los robles son muy variables de individuo a individuo.
    Aun así, a veces ves un petraea con hojas anchas como un carvallo y piensas debe ser un Q.mas.
    Saludos
     
  10. Re: ROBLES MARCESCENTES

    Sí, la verdad es que la única vez que pateé un poco los bosques de las cordilleras litorales catalanas (sigo teniendo la cuenta pendiente del Montseny, a pesar de tener familia que vive cerca), me encontré una variabilidad enorme en los Quercus de la zona, en el macizo del Montnegre. Yo creo que la mayoría eran híbridos entre petraea, pubescens y canariensis, pues no encontré ni un solo ejemplar puro por llamarlo de alguna manera. El Q. mas parece que abunda por lo que he leído en las umbrías más altas del Montnegre, y no descarto un año de estos acercarme en otoño para recoger alguna bellota, si es que las encuentro, y ampliar mi colección de Quercus. También está citado en otros puntos de la mitad norte, e incluso tengo localizada una zona aquí en el Bierzo, muy protegida y húmeda, donde algún ejemplar pudiera ser de esa especie o subespecie, habiendo incluso en las cercanías Prunus lusitanica, como en algún valle del Montseny. También he localizado algún ejemplar que bien pudiera ser canariensis, por la hoja, pero no los he vuelto a observar.
    Un saludo.
    Edito para poner esta página que leí hace tiempo sobre los robles de la zona, excesivamente farragosa para mí, pero muy completa.
    http://quercus-collserola.galeon.com/