Planta parásita: cuscuta o cabello de ángel: enreda plantas y las mata. Información

Tema en 'Eliminar plantas parásitas: cuscuta, jopo, Orobanche' comenzado por fodikiib, 30/12/08.

  1. fodikiib

    fodikiib

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago,Chile
    Hola a todos, disculpen el post algo extraño. Lo que pasa es que estoy haciendo un pequeño jardín en mi terraza (en un sexto piso). Las plantas están creciendo muy bien, pero al igual que ellas ha aparecido una pequeña planta, que enreda a las demás hasta matarlas.

    Dadas estas carácterísticas y al hecho de que no tiene raíz, ya que se pega a partes de las otras plantas y comienza a crecer una especie de hilo delgado (como una enredadera finita), cuyo extremo tiene un debil pegamento que le permite adherirse a cualquiera de mis plantas. EL problema que se está exparciendo a las demás y las enreda muchísimo, de hecho una ya ha muerto a causa de esto.

    Mis dudas son primeramente para identificar si es un HONGO o una PLANTA, y luego, que hacer para combatirla. De antemano, muchas gracias.:desconsolado:
     
  2. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: Planta (o Hongo) que enreda otras plantas y las mata

    Con tu descripción, puede coincidir con algo parecido a la foto de abajo?.

    [​IMG]

    Si así es, se trata de una planta parásita: Cúscuta. Yo la iría eliminando a mano según aparece y sin dejar que florezca.

    Un saludo.
     
  3. fodikiib

    fodikiib

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago,Chile
    Re: Planta (o Hongo) que enreda otras plantas y las mata

    Muchísimas gracias, creo que es esa. Pero... no hay alguna otra forma de matarla?, en estricto rigor... es dañina?

    Es muy parecida a esa (por no decir igual), salvo las flores lilas, que la que tengo acá no tiene. Son sólo las tiritas.
     
  4. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: Planta (o Hongo) que enreda otras plantas y las mata

    Esta planta, además de "chupar" la savia a las que se fija, las "ahoga" al abrazarlas en su desarrollo, anulando la fotosíntesis. El grado de propagación de la "plaga" depende de las semillas de la misma que haya en el suelo (pueden estar en estado latente durante bastantes años).

    No soy un experto pero los "tratamientos" con herbicidas suelen aplicarse en casos muy concretos, debido al riesgo de fitotoxicidad hacia las que cultivamos - ej. plantas bastante separadas entre sí - . Creo que lo más recomendable en este caso es remover frecuentemente la capa superior de tierra de cada planta, con ello se irán eliminando las de cúscuta que vayan saliendo.

    Hay casos en que las semillas han sido depositadas en excrementos de aves, incluso sobre la misma planta (no creo que lo sea éste).

    Un saludo.
     
  5. viviland

    viviland

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Chile
    Re: Planta (o Hongo) que enreda otras plantas y las mata

    all de la foto aquí le decimos cabello de ángel y no solo las semillas son un problema tb si dejas aunque sea un poquito... se vuelve a formar... hay que sacarla a mano entera y las ramas muy ahogadas hay que cortarlas...

    tampoco las veo aquí con flor lila más bien amarilla clarita y un olor agradable, no siempre aparece con la flor ole da tiempo a florecer... pero sí que es dañina y pasa rapido de un lugar a otro, entre el viento, etc...

    no quedá más que sacar cada pedacito y revisar los dias siguientes a ver si ya se expndió algún trozo que te quedó... los químicos que la destruyen tb afectan a tus plantas asi es que no es opción...


    Bienvenido al foro y si quieres pásate al hilo delos chilenos en "otros temas no de plantas" :beso: