Un ápice para mi Acer palmatum

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Tapps, 1/1/09.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas Gente

    Este agosto adquiri este acer palmatum, como lo vi un pelin lisiado me dio pena y lo compre, pero no ha sido hasta que el arbolito se ha desplumado del todo que le he empezado a ver sus muchos defectos, para mi el mayor es el apice.
    os pongo unas fotos ara a ver si me ayudais a encontrar alguna solucion, no tengo ninguna rama ni brote adecuado para que haga de apice, si corto por debajo de la rama mas alta, saldran brotes del corte??? Alguna idea???

    Frente
    [​IMG]

    Vista derecha
    [​IMG]

    Vista Izquierda
    [​IMG]

    Vista Trasera
    [​IMG]

    Arriba
    [​IMG]

    P.D si veis cualquier cosa que pueda hacer a parte de la consulta en si, por favor decidmelo, ya que aun estoy muuuuuuuuy verde en este maravilloso mundillo.

    Gracias
     
  2. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Un Apice Para Mi Acer.....

    Yo de tí, antes del ápice, me preocupaba de las raices y en ensanchar el nebari. Tendrás que estudiar con el tiempo la mejor manera de darle conicidad, ya que el tronco es muy recto, seguramente en este paso, cambies de ápice, por tanto ahora no te preocupes en exeso con el que tiene.

    Pásalo a una maceta de entrenamiento ancha (a principio de primavera) y colócale un platito o piedra para que las raices vayan radialmente en vez de hacia abajo. Así conseguiras con el tiempo engrosar la parte baja del tronco.
    Estudia distintos sustratos que le vayan bién a las raices, dependiendo del clima y las posibilidades de riego que tengas.
     
  3. Re: Un Apice Para Mi Acer.....

    Yo acodaría (en su momento) sobre la primera rama, que es hasta donde yo le veo algo de forma...esa rama larga y recta como cañería va a ser difícil de darle forma útil...no te preocupes que los acer brotan bastante bien sobre todo de la base de las cicatrices.
    Además como ya te dijeron...en esa maceta va a engordar nunca.


    saludos y suerte.-
     
  4. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Un Apice Para Mi Acer.....

    Yo haria lo siguiente...
    [​IMG]
    La rama tachada con amarillo la podaria pues es muy gruesa, te ensancha el tronco en ese punto y está en paraleleo con la otra.
    El tronco lo cortaría donde te he marcado con la linea amarilla y subiría la rama que te he marcado en rojo para formar el nuevo ápice.
    Es mi opinión :razz: .
    La rama larga de la derecha quizá tamién la quitaría :smile: .
     
  5. Re: Un Apice Para Mi Acer.....

    weno cortar eltronco no seria muy bueno creo yo porqe el ejemplar es joven y no creo qe tenga demasiadas energias.porqe no tiene bandeja la maceta¿?
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Un Apice Para Mi Acer.....

    Buenas

    A que te refieres en que no tiene bandeja la maceta???
     
  7. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Un Apice Para Mi Acer.....

    Hola. yo con os Acer tengo la negra, asi que no re voy a dar muchos consejos, porque me conformo con que sigan vivos.
    Si tienes poca experiencia y nunca has talado asi radicalmente (si no lo has visto hacer antes) yo no lo haría.

    Lo de la bandeja, es que algunos tenemos costumbre de colocar bajo la maceta del bonsai, una bandeja de plastico o barro (yo las prefiero) con pidrecitas o arena gruesa, que mantenga la humedad y evite cambios bruscos de la humedad en las raices.
    animo.
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Un Apice Para Mi Acer.....

    Buenas

    Supongo que es verdad que me aterra hacerle cambios radicales, creo que aun estoy verde, y los experimentos mejor con gaseosa, jejeje, me parece que lo mejor sera ir paso a paso, lo que si se me habia pasado por la cabeza, era acodarlo a partir de la primera rama, supongo que dependera de la evolucion de este año, de hecho no deja de ser un acodo plantado de 1-2 años, gracias por el consejo de la bandeja, lo hago con algunas orquideas, pero con el acer ni lo habia pensado

    Gracias