Dolomita para mezclar a sustrato: información y dónde comprar

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por ruetama, 25/12/08.

  1. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Muy buenas!

    Estoy intentando duplicar la siguiente receta para un sustrato para contenedores. Basicamente, quiero saber si aqui existe "Dolomitic Limestone" -- un tipo de cal que aporta Ca y Mg (CaMg[Co3]2) y sube el Ph un poco. Si si existe, donde se puede conseguir y como se llama. Tambien busco Turface, o una arcilla con propiedades semejantes.

    "3 parts pine bark fines
    2 parts Turface
    1 part sphagnum peat (not reed or sedge peat please)
    1 parts perlite
    garden lime (dolomitic limestone)"

    La perlita, la corteza de pino y la turba se que los puedo conseguir. Para los demas ingredientes, tengo un problemita -- soy giri y no se como se llaman en castellano, ni si se consiguen aqui... "Dolomitic limestone" = "Cal para jardines"? Si no existe lo remplazare con yeso y sales epsom.

    Lo mas complicado creo que sera el Turface, que es una arcilla cocida a temperaturas casi ceramicas. En EEUU a veces se puede conseguir como substrato para acuarios, aunque en ese formato es a precio mucho mas caro. En el foro de bonsais lo he visto mencionado al lado de Akadama, Perlita, Pomice, y las arenas (arcillas) para gatos. Todas tienen en comun que dan mas aire y drenaje al sustrato, pero ninguna tiene todas las caracteristicas de Turface;
    Perlita tiene la porosidad que busco, pero no tiene el CEC ni la capacidad para retencion de agua, Pomice igual. Akadama se descompone despues de varios años, mientras que Turface es casi indestructible. Como alguien menciono en otro tema en el foro de bonsais, no confio en las arcillas para gatos -- al menos de que alguien tiene experiencia con uno sin tratamientos antibacterias, sin olor añadido, y que no es fabricado a temperaturas relativamente bajas -- muchas de las arcillas para gatos hechas a baja temperatura se descomponen dentro de un par de años.

    Dudo que se puede conseguir Turface aqui en Madrid... Lo que realmente busco es un calcined clay aggregate (tampoco se como se traduce, perdona) de tamaño entre 1.6-3.2mm y con una capacidad de intercambio de cationes excellente (CEC - Cation Exchange Capacity) hasta 12 me/100cc y una porosidad interna de 40-50% con una porosidad total rondando a los 80%.

    Hay alguien que me puede ayudar? Gracias!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde conseguir Dolomitic Limestone y/o Turface

    Hola


    La dolomita en teoría no es más que roca caliza con Mg, muy abundante en España ... ahora, encontrarla ... pues no sé ... en cualquier cantera de caliza que sea dolomita ...


    En cuanto al otro componente ¿has mirado las propiedades de la vermiculita?


    Saludos
     
  3. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Donde conseguir Dolomitic Limestone y/o Turface

    Hola Kira!

    Gracias! Creo que podre encontrar caliza gracias a ti.

    En cuanto a la vermiculita; Si, he mirado sus propiedades. La capacidad de retencion de agua y aire esta al nivel que quiero cuando los granos de vermiculita son grandes, pero se deshace... se va achicando y comprimiendo hasta perjudicar la aereacion del substrato. Por otro lado, solo he podido encontrar un vivero aqui en Madrid que vende vermiculita, y viene con los granos ya pequeños a un precio bastante elevado.

    Estoy casi seguro que un producto semejante existe aqui en España. Turface es 100% Arcillite, que no es mas que Montmorillonita calcinada (procesada a temperaturas altas, pero no ceramicas)
    Montmorillonita como su nombre lo indica no es de origen norteamericano, viene de Mont Morillon en Francia, cerca de Poitiers. Quizas hay alguien procesandolo en Barcelona...

    Bueno en fin... gracias! Seguire buscando. Si lo encuentro dejare los datos aqui.
     
  4. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Donde conseguir Dolomitic Limestone y/o Turface

    Aparentemente la multinacional francesa Sud-Chemie extrae Montmorillonita de Toledo. A ver si hay alguien procesandolo para formar Arcillite.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Donde conseguir Dolomitic Limestone y/o Turface

    Respecto a la dolomita y como dice Kira solo se trata de encontrar una cantera de este tipo que no son raras. Por ejemplo, aqui a unos 3 Km de Jaén sé que hay una.

    Lo de la arcilla es posible que se refiera a un producto denominado Arlita que es arcilla expandida con forma de pequeñas bolitas que se emplea en construcción como material aislante.

    Saludos
     
  6. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Donde conseguir Dolomitic Limestone y/o Turface

    Muy buenas y feliz año!

    La Arlita no tiene las capacides de retencion de agua que necesito. Busco simplemente una Sepiolite Calcinada. En forma de Arena para gatos o absorbente industrial, que no se vuelve papilla despues de largo rato en agua.

    Se que existe, por que en Francia unos aficionados a bonsais usan una Sepiolita Calcinada Española de la marca MYTA de Zaragoza. No se deshace. Solo quiero saber donde lo puedo conseguir aqui en Madrid. He oido que la Sepiolita Calcinada tiene color Rojo pero no lo se 100%.

    Hasta ahora he probado la arena del Lidl, se deshace en 10 minutos. He oido que el de Carrefour igual. Hay alguien que conoce una Sepiolita estable y rigida? Gracias!
     
  7. Sucrino

    Sucrino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA-C.VALENCIANA
    Re: Donde conseguir Dolomitic Limestone y/o Turface

    Tan fàcil como que llames a MYTA en Zaragoza y preguntes donde adquirirlo en Madrid, si existe en Madrid, el director de ventas te lo dirá encantado