Relación entre maceta y tamaño de trepadoras

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Luis Olmo Gálvez, 10/11/06.

  1. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola tengo varias trepadoras en mi terraza y quiero que en un futuro me crezcan y cubran parte de mi pergola.

    En concreto tengo un jazmin real, passiflora cerulea, bignonia blanca y buganvilla gabra.

    Mi pregunta es si a ojo de buen cubero alguien sabe decirme la proporción entre raices y altura de la planta o bien de las trepadoras mencionadas o bien de trepadoras en general.

    Este es un tema de especial importacia por que en función de esta proporción podré ir eligiendo la maceta para su futuro crecimiento.

    Muchas gracias.-
     
  2. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Relación entre maceta y tamaño de trepadoras:

    Luis Olmo Gálvez, bajo mi punto de vista no es lo mas apropiado pensar en la maceta que necesitará una planta cuando adquiera su maximo explendor, para comprarla desde ya de una manera definitiva.

    No podemos saber de antemano el tamaño que alcanzará cada planta, ademas lo mas efectivo seria hacer transplantes cada dos o tres años a una maceta mayor con la correspondiente renovación de tierra.

    Saludos.
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Relación entre maceta y tamaño de trepadoras:

    Hola a todos :happy:

    Luis Olmo si me dejas aprovecho tu post para comentar y preguntar algo que tiene relación con la tuya ;)

    ¿podría ocurrir que la trepadora se dedicase a dejar crecer sus raíces, ya que estas encuentran mucho sitio y se "despreocupase un poco de la parte superior, haciéndo que el crecimiento aéreo sea más lento?
     
  4. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Relación entre maceta y tamaño de trepadoras:

    me parece genial que lo utilices por que la relacion de la parte aerea y las raices es algo que los novatos no controlamos y es basico para el desarrollo de las trepadoras
     
  5. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Relación entre maceta y tamaño de trepadoras:

    ¡Que maravilla de terraza, Luis!
    Al hilo de lo que habláis, yo tenía una buganvilla en maceta, que estaba cuajada de flores; el año pasado la puse en la tierra y dio muy pocas. No sé como irá este año.
    También sé (por que lo he leído, y por experiencia propia), que a las hoyas les gusta tener las raíces apretadas para florecer.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Relación entre maceta y tamaño de trepadoras:

    La regla es que el crecimiento es proporcional en raices y parte aérea. No creo y no tiene sentido vegetal que crescan las raices para luego crecer en parte aérea. Suponemos que éste crecimiento es más o menos contemporáneo.

    Saludos.
     
  7. Re: Relación entre maceta y tamaño de trepadoras:

    Bueno, yo tengo en mi terraza varios ejemplares bastante grandes de trepadoras e incluso rosales del tipo "rambler" con cañas de más de 10 metros de largo, y crecen perfectamente en macetas de 50 cm de diámetro por otro tanto de altura, lo que hay que hacer es abonarlas cada año y cada dos años cambiar la capa superficial del sustrato. Si son de resina, estos macetones son menos pesados que los de arcilla lo que viene bien en terrazas de edificios, pero a cambio hay que sujetar muy bien las plantas o el viento los volcará facilmente, esa precaución nunca debe pasarse por alto incluso con macetas de arcilla que además son caras y se rompen cuando se vuelcan. En macetas del tamaño indicado crecen bien Wisterias sinensis (Glicinas) Pandorea Jasminoides, Campsis radicans, Madreselvas, Parthenocissus etc etc.