Trucos para aguantar frío árboles pequeños

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por XAVIER, 9/11/06.

  1. Hola amig@s, hace pocas semanas que he descubierto este foro y me parece genial poder pedir conejos a gente tan buen conocedora de los árbols.

    Me gustaría pediros consejos sobre el siguiente tema. Vereis tengo un terreno de unas dos hectareas y cada año le voy añadiendo árboles. Este año me ha dado por crear una zona de árboles de flor para admirar sus bellas floraciones. Pues bien he plantado las siguientes especies, todos ellos los planté esta primavera o verano y me venían en pequeños contenedores que yo transplanté al terreno.

    planté acacia dealbata (mimosa), lagerstroemia indica (árbol de júpiter), photinia X fraseri "red dobin", prunus ceraficera pisardi, magnolia grandiflora, hibiscus siriacus (rosa de siria), sophora japonica, albizia julibrisin y cercis siliquastrum.

    todos ellos diría que han arraigdo muy bien pero ahora se disponen a pasar su primer invierno y me gustaría saber qué puedo hacer para ayudarles a pasarlo lo mejor posible.

    todos los ejemplares mencionados tienen una altrua de alrededor de 1,5m y de 2 años de edad.

    vivo en el interior de Barcelona dónde los inviernos las heladas suelen ser de entre 0 i -3 grados(eso es lo normal, supongo que el problema es si se trata de un invierno muy frío entonces la temperatura podría bajar a -5 o -7 grados)

    estos días les he hecho un acolchado de hojas (de unos grandes nogales que tengo cerca). están plantados en orientación sud o sea que tienen pleno sol todo el día (espero que esto pueda ayudar a amortiguar las heladas).

    si me podeis dar algun consejo que esté en mi mano para protegerlos más, el miedo que tengo es que son ejemplares jovenes y por tanto pueden sufrir si hace un iniverno frío, muchas gracias por vuestro interes y por vuestros consejos
    amigos.

    ciaooooooo :52aleluya:
     
  2. Re: trucos para aguantar frio

    A ver, copio los quesé que aguantan perfectamente:
    "lagerstroemia indica (árbol de júpiter), magnolia grandiflora, hibiscus siriacus (rosa de siria), albizia julibrisin y cercis siliquastrum"

    Aqui las heladas son todos los años de los grados más fríos que has puesto y con algunos días en que superan esas cifras, y todos esos no dan ningún problema, sin protección ni nada. Los otros no sé.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: trucos para aguantar frio

    Hola


    yo ampliaría la lista a todos ... la mimosa es un poco menos dura, pero vamos, -7 sin problemas ... por mi zona aguantan más ...

    Claro, siempre un ejemplar joven sufre más ... yo sólo me preocuparía por ella ... los demás, ni jóvenes les pasará nada ...

    Si no es muy grande, un plástico encima, pero vamos, no creo que sea imprescindible salvo que te venga un año especialemnte frío ...

    Saludos
     
  4. Re: trucos para aguantar frio

    muchas gracias solida y kira por contestar, ui no sabeis lo contento que me he puesto al oír vuestras respuestas, la verdad es que tengo mucha ilusión por ver cómo van creciendo estos arbolitos y poder disfrutar de sus floraciones lo antes posible.

    A mi el que más miedo me da es la acacia dealbata (mimosa) por ahora está fantásicta tiene un follaje color glauco precioso mide 1.5m y desde hace unas semanas le han salido unas panículas terminales por todos sitios que supongo en febrero se abrirán para poder disfrutar de su bellísima floración amarilla.

    De momento en mi zona no ha hecho nada de frío, el día con la mínima más baja fue de 5 grados. De todos modos me tranquiliza saber que pueden aguantar las temperaturas mínimas que antes os he comentado.

    por cierto ahora en invierno cada cuánto los regaríais (tened en cuenta que son ejemplares plantados este año y aún no están arraigados sus sistemas radiculares)

    muchas gracias por vuestros sabios consejos amig@s.