Árbol para sujetar el terreno, que no sea muy alto.

Tema en 'Elección de árboles para talud y sostener la tierra' comenzado por Manueljimz, 27/12/08.

  1. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    A parte de que es una especie de ficus que se adapta perfectamente en España, loquillo07 se la sugiere en un post anterior y Manueljimz considera que es una buena candidata.

    No hace falta leer mentes si se lee las cosas con detenimiento.

    saludos
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Avalesco, te hacía por México...¿sigues en Guatemala?¿cómo va el proyecto mejicano, el del hotel?

    No te mosquees con Sanips, aquí en España, cuando se habla de una higuera nadie piensa en un ficus. Es un árbol que lleva algunos miles de años entre nosotros y no da lugar a confusiones.

    Para todo el resto de árboles de la familia se utiliza genéricamente la palabra ficus (sea lirata, macrophylla, benjamina...etc.)
    Ví tus semilleros en no sé que hilo, cientos de ficus alineados. Buen trabajo. Tb me enteré que estás obteniendo algo de apoyo, ya nos contarás.;)
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    bueno me parece k todos profesamos cosas k no cumplimos, pork si lees la primer respuesta a este hilo, notaras k mensione la palabra ficus tambien, por eso es lo d mi pregunta y no seas soberbio k la palabra higuera se usa en muchas partes del mundo y te aseguro k lo k es un higuero en tu pueblo en mi pueblo no lo es.
     
  4. El sauce es el candidato idóneo. Creo así lo manifiesta la evolución de la naturaleza a lo largo de millones de años. Y todo tipo de flora autóctona de tu zona.


    Y a todo esto :icon_rolleyes: ......

    ¿No se pudrirá la higuera con un terreno como ese? Tengo varias y son de lo poquito que me sobrevive a las sequías

    saludos:5-okey:
     
  5. Hola Espantapajaros, en serio (quiero pensar) que no creo que sea para tanto, eso lleva asi toda la vida y como dije antes he aportado tierra una sola vez a raiz de que he vallado mi parcela. Voy a tomar fotos y algun video esta tarde o mañana para que lo veais.
    Ahora que recuerdo hace unos 30 años si que es verdad que se derrumbó una canaleta que servia para riego y se sustituyó por un tubo que existe actualmente.
    El rio, como se aprecia en las fotos de google que puse, hace una curva bestial en esa zona, pero por suerte nos protegen algo unas piedras (neriscas le dicen aqui) que hay en el mismo rio pegadas a la falda.
    De todas formas si que voy a plantar todo lo que pueda en la rivera y en la falda.

    Saludos
     
  6. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Yo te aseguro que de soberbia no tengo nada, me respuesta creo que ha sido muy humilde o por lo menos esa era mi intención (lo siento si te ha molestado). Sí, leí que pusistes "ficus" pero yo al nombrar utilicé "higuera" y también su nombre científico (el cual no da lugar a ningún tipo de equivocación si se escribe bien) para evitar herrores en cuanto a la situación geográfica, como muy sabiamente has dicho tú.

    Yo creo que el asunto esta bastante claro y no necesita más bombo y por mi parte no hay nada más que hablar.

    saludos
     
  7. Bueno Manolo, mi terreno tiene un desnivel de apenas 3 metros con el del vecino, y hace cinco años con las lluvias se me vino abajo, terminé haciendo un muro de contención a base de hormigón, y descubrí que por debajo del terreno corre un venerito de agua que sale a la superficie justo al lado del famoso muro, es poca cosa, pero siempre estoy preocupado, sobre todo teniendo un terreno arcilloso.
    No soy alarmista pero como ves, por experiencia propia, te digo que es un mal negocio subestimar el agua, lo mueve todo, dale tiempo y la curva pronunciada del riachuelo será más pronunciada, habrá comido terreno por un lado y lo habrá depositado en el opuesto.
    Pero como te apunto más arriba tiene remedio, planta árboles y arbustos por toda la ladera, y en cuanto a los sauces, no es sólo que sean autóctonos, sino que tienen un sistema radicular enorme y un crecimiento superrápido. Y como dice Manu por el talud no sólo árboles sino también arbustos, como la retama, muy apropiada en esta zona, o el espino.
    Y una última cosa, tenemos un clima del copón para frutales. No crecen demasiado la mayoría de ellos, y arriba en la parcela no sólo te darán fruta sino que decorarán.
    Yo pienso que mientras sea leve como tú dices las plantas se encargarán de todo. Mejor eso que tener que tomar medidas más radicales en el futuro.
    Un saludo y suerte.
     
  8. holas

    yo no veo claro lo de plantar sauces en esa ladera.

    si he entendido bien a manuel, habla de un desnivel de 30 metros desde abajo el río hasta su terreno. es así Manuel? si este es el caso los árboles de ribera como el sauce sólo se podrían plantar abajo de todo justo al lado del río y aún así con reservas ya que por lo que cuentas la mayor parte del año lleva muy poco caudal.

    teniendo en cuenta el clima de tu zona imagino que unos cuantos metros ladera arriba la disponibilidad de agua será nula, parece extraño pero a veces el hecho de tener un río cerca no significa que los árboles puedan acceder a su agua.

    mi recomendación sería fijarse en la vegetación que crece de forma natural en esas laderas río arriba y río abajo, qué árboles y arbustos hay?

    aparte de las higueras ficus carica que te recomendé para esa ladera otro árbol que creo que también se adaptaría al clima de tu zona es el almez celtis australis crece de forma espontanea en el Mediterraneo en las laderas pedregosas de barrancos cerca de ríos, al igual que las higueras aguantan muy bien la sequía y sus raíces tienen buena capacidad de agarre y sus copas también son redondeadas y sin excesiva altura ;) para no estorbar el paso de la línea de media tensión.

    ciao ciao
     
  9. Hola de nuevo,

    Para quien tenga tiempo y quiera verlos pongo 5 vídeos comentados, con notas y pausas que he grabado esta tarde donde mas o menos se puede ver bien la ladera, el río, mi cercado y el castillete de la linea de media tensión.
    Como dije anteriormente la idea del árbol es en la parte de arriba del todo "en lo mio" dentro del cercado, y una higuera me parece estupendo ya que me encantan los frutos.
    Lo que es la ladera, el hundiero es de mi vecino y ahí es donde (si a el no le importa) me gustaría plantar varios arboles, con idea de sustentar bien el terreno, y si veo que necesitan agua estoy dispuesto a llevarle unos goteros.

    Voy a hacer una zanja bien honda justo en la parte de abajo del cercado donde me han recomendado meter varios bloques de hormigon prefabricados que son enormes, con idea de ponerlos por donde antiguamente iba una pared de piedras derrumbada que sale en el vídeo y que servía además de para contener la huerta, para llevar en la parte superior una canaleta para el riego.
    Los pondría con un camión pluma que podría entrar hasta donde está la furgoneta que sale en los vídeos.
    Con esto quiero asegurarme que el cercado no siga moviendose por lo menos durante muchos años.
    Aunque lo ideal según me han dicho seria poner una buena escollera de pedruscos grandes pero eso vale una pasta y seria un lio enorme abrir paso para meter maquinaria pesada.

    Admito toda clase de consejos.

    - Enlace directo a la reproducción de los 5 Videos en YouTube (van saliendo solos uno tras otro)
    http://www.youtube.com/watch?v=RtZ91lstNNc&feature=PlayList&p=E3B9814C5E839DAA&index=0&playnext=1

    - Enlace a la Lista de Reproducción de los 5 Videos en YouTube
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=E3B9814C5E839DAA
     
  10. Manuel, he mirado los videos, y sigo manteniendo lo dicho. Está claro que la tierra se va poco a poco y eso es lo que genera el hundiero que es de una cierta envergadura y llega a romper las riostras del cercado.
    Pero claro yo no soy ningún técnico en la materia, aconsejo eso sí, consolidar el terreno. Llegar a muros de contención, placas de hormigón etc.., lo tendrán que decir gente que sepa más que yo.
    Loquillo07, los sauces son para la ribera no para la ladera.
    Una última cosa Manuel, antes de poner las placas de hormigón arriba asegúrate de que la ladera está consolidada, porque de lo contrario puedes construir un castillo arriba que terminará derrumbándose.
    En fin si estás preocupado mi mejor consejo es que acudas a un técnico. Un saludo.
    Nota: Qué buena tierra la del valle del Guadalhorce tío.