Cortezas de pino: diferencia entre cortezas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por begoaurki, 4/1/09.

  1. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Hoy, paseando entre pinos, me ha venido a la cabeza, el tema de las diferencias de corteza de pino.
    la pregunta es:¿la corteza del pinus insigne, es de la misma calidad, que la corteza que venden "para orquideas".
    ¿puede ser usado el insigne, con este fin
    ¿la corteza que venden para adornar los jardines ¿es valida para orquis?
    si alguien lo sabe.... gracias:smile:
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: diferencia entre cortezas.

    [​IMG]
    [​IMG]Begoña

    Todas las cortezas de pino vales, siempre y cuando no estén resinosas y sin desinfectar. Yo al principio, en los viajes que hacía al monte, solía recoger cortezas y después las cocía en casa para matar todo bicho viviente. Nunca tuve problemas...

    Los sacos de corteza de pino que venden en los centros de jardinería, generalmente son para adorno, pues esa corteza también vale. Aunque las haya de varias clases. Una que compré en AKI, en Donosti, era de malísima calidad, muchas astillas y poca corteza. La corteza que me gusta, es la que venden en Jardinerie du Golf. Además allí puedes elegir el diámetro de la corteza que quieras....

    Un beso
     
  3. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: diferencia entre cortezas.

    como dice turrusta lo importante es que este desinfectada y que no sea resinosa yo he plantado orquideas con trozos de madera de distintos pinos he incluso de distintos arboles
    Una vez dividi un dendrobium y una division la plante con,corteza de pino,coco y carbon y la otra division la plante con,corteza de garrofera,coco y carbon las puse una al lado de la otra ,los mismos cuidados el resultado fue exactamente el mismo
    conclusion:ahora utilizo la corteza que me resulta mas sencilla y comoda de conseguir
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: diferencia entre cortezas.

    Un dato interesante:

    Algunas cortezas tienen tanino, o mucho tanino.

    Tanino sustancia natural com propiedades anti-hongos, bactericida natural que protege las maderas de ataques de bacterias (y otras propiedades)y de plantas que se quieren adherir como las orquideas.

    El asunto es que ese tanino impide el crecimiento de las raices, o deja mucho mas lento, pudiendo hasta matar la planta.

    En la fibra de coco se encuenta en gran cantidad, la fibra hay que lavarla dejandola en remojo unos 5 dias cambiando el agua todos los dias y depues hirbiendo unos 20 minutos que va a salir de color marron claro.

    La parte del coco que dicen que es buena es el carozo quebrado en pedazos
    que parece una madera.

    Otra corteza com mucho tanino es el eucaliptos.

    De preferencia usen materiales conocidos.

    Abrazo.
     
  5. Re: diferencia entre cortezas.

    Hola
    Yo he usado corteza de pino recogida del bosque, asi nomas como la junte y lo mas bien. No se veia resina ni nada y ni siquiera la esterilice.
    Otra cosa que uso a veces mezclada con la corteza es la cascara de nuez, esa si la esterilizo. Tambien cascarilla de mani, para las que quieren el sustrato mas humedo :smile: .
     
  6. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: diferencia entre cortezas.

    gracias, hoy he dado un "HERVIDITO" a las cortezas, y las he dejado secar bien,...voy a probar con ellas.
     
  7. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: diferencia entre cortezas.

    ¡Hola!

    bueno, antes de nada, deciros que es mi primer post en el foro de las orquídeas, pero os leo prácticamente a diario, y sois unos genios de la forma en que mimais a vuestras orquídeas :adorando:

    Dicho esto, he visto que habeis abierto este hilo sobre los sustratos que utilizais, y voy a aprovechar para haceros la siguiente consulta. En OrquiMadrid 2008, compré mi primera phal, y parece que los cuidados que le estoy proporcionando, abonos, benerva y ubicación, parecen los óptimos, porque lleva 4 meses con flor, y solo se ha marchitado una de las flores. Imagino que no le durarán mucho más, pero ahí siguen.

    Junto a esta phal, ubiqué otra phal. (realmente era un keiki, con tres raíces de unos 4 centímetros cada una). Los cuidados son exactamente los mismos que los de la otra phal, pero en esta ocasión, el sustrato lo cogí yo mismo del monte. Utilicé para ello corteza de pinus pinea, la esterilicé y la troceé en piezas de uno a dos centímetros aprox.

    El caso es que esta orqui, tiene las hojas bastante sanas (tres hojas), incluso comenzó echando una vara floral (que corté porque iba a dejar a la phal seca), pero las raíces se le mueren justo en la unión con la planta. Entiendo que el motivo es por falta de humedad, ya que la corteza se reseca bastante, y no retiene la humedad tal y como lo hace el sustrato de la otra.

    El ambiente en casa es seco, así que puse piedrecitas en el fondo, y tengo agua por debajo, para crear un microclima más húmedo. Riego aprox. cada dos tres días (la otra la riego cada 7 - 10 días), y le estoy dando un riego sí, dos no, con benerva en pastillas. Hay una raíz que está comenzando a asomar, pero tarda en salir.

    Soltada toda esta parrafada :losiento: la pregunta es ¿hice mal en que el sustrato fuese unicamente corteza de pino? ¿le agrego fibra de coco para que retenga más humedad? Ya he tapado todos los agujeritos del vaso menos uno, y aún así se reseca bastante.

    Muchas gracias por la ayuda que me podais proporcionar :bravo:
     
  8. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: diferencia entre cortezas.

    Por lo que he querido entender (sin fotos es jodio imaginarlo)te esta pasando justo lo contrario de lo quieres hacer.A las phals les gusta que el sustrato se les seque entre riegos y ese platito con agua en el fondo si toca el sustrato te pudrira las raices ,pensaras que la planta esta desidratada la regaras y justamente es lo contrario.
    Las raices de phals cuando las mojas se ponen verdes y conforme se secan van cambiando de color a gris o plateadas,en ese momento es cuando hay que regarlas otra cosa es la humedad ambiental que la puedes conseguir poniendo en ese platito piedrecitas para que cree un microclima PERO SIN TOCAR EL SUSTRATO O RAICILLAS QUE PUEDAN ASOMAR las matara
    de todas formas hay fichas de cultivo y unos pots imprecindibles de lo mas interesantes
    un saludo
     
  9. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: diferencia entre cortezas.

    Hola Chiva,

    gracias por tu respuesta :5-okey: Esta misma mañana, despues del riego que le he proporcionado, he estado haciendo unas fotos para que puedas apreciar el sustrato que le he puesto a la phal, y me digas cual es tu opinión, por favor:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se ven los agujeritos que hice al recipiente, y que posteriormente he cerrado con cinta adhesiva para que la humedad permanezca durante más tiempo. Además, las piedrecitas del fondo, es porque tiempo atrás apoyaba el recipiente directamente sobre ellas, pero como el margen de tocar el agua a no tocarlo era tan estrecho, decidí ponerle un segundo platito por encima, y que sea más pequeño. Seguramente es más interesante apoyar directamente sobre las piedras, porque entra humedad por los agujeritos de la parte inferior del recipiente, y de este modo no, pero hasta que no busque otro sistema, mejor tenerlo así.

    Falta una foto de las raíces de la planta, especialmente en la zona de la unión con la misma, así que cuando vuelva a sacarla del sustrato, haré alguna para subirla.

    Sobre los post imprescindibles, así como otro tipo de información para principiantes, los he leído, y sigo leyendo a diario, ya que de otro modo, ni me atrevería a realizar cuestiones, de forma aleatoria ;)

    Muchas gracias por tu/vuestra paciencia y consejos :beso:
     
  10. Re: diferencia entre cortezas.

    Hola alkimista,
    en mi opinion, el sustrato esta un tanto gueso, y por eso no retiene humedad; ademas de que la Phal esta muy "enterrada" en el sustrato. De todas formas se ve sana... asi que no haria grandes cambios. Lo que haria es quitar un poco de corteza de la parte superior de la maceta y prueba a regar por inmersion: metes la maceta en un recipiente con agua (que el agua no llegue a las hojas) y dejala un buen rato sin miedo (15-20 minutos) que se empape bien la corteza. Luego NO vuelves a regar hasta que haya secado el sustrato. :happy:
     
  11. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: diferencia entre cortezas.

    Hola Pati,

    muchas gracias por tu respuesta :beso: Es muy probable que lleves razón, en lo referente al tamaño del sustrato, ya que observándolo, quedan muchos huecos de aire entre medias. Hará cosa de un mes, que fue cuando se fastidiaron las raíces, lo tenía prácticamente al doble del tamaño actual, y era algo exagerado, así que lo hice más fino aún, pero puede que no sea suficiente. ¿Alguna sugerencia para trocearlo más? La otra vez yo lo hice con la punta de una navaja, pero tardé muchísimo y casi me dejo ahí la mano :11risotada: de lo dura que estaba la corteza.

    Sobre el riego de las orquídeas, ambas dos las riego por inmersión, por un periodo de unos 7 a 10 minutos sumergidas prácticamente hasta la corona, pero sin llegar a ella.

    En realidad, yo ahora mismo le veo bien a las tres hojas que tiene, pero me preocupa que no comience a enraizar fuerte, y cuando llegue el verano, que en mi casa hace realmente calor, se me vaya al traste por falta de humedad, al no tener las raíces completamente desarrolladas.

    Un saludo
     
  12. Re: diferencia entre cortezas.

    :11risotada: :meparto: si, se lo que es trocear la corteza! Prueba a darle un hervor y trozarla cuando este blanda, no probe, pero lo lei en algun lado, despues de arruinarme los dedos :icon_rolleyes:
    Para estimular el crecimiento de raices, muchos foreros utilizan vitamina B1. La dilucion es 100 mg por litro de agua. Espera a que alguien que sepa te diga como aplicarla en la Phal ya plantada. Por lo general se pulverizan las raices, cuando tienes la planta a raiz desnuda en algun tipo de terapia... pero ya en la maceta, no se :16duda:. Esperate, que seguro alguien con mas experiencia te dira. :5-okey:
     
  13. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: diferencia entre cortezas.

    Hola de nuevo Pati,

    actualmente diluyo una pastilla de Benerva 300 mg por cada 3 litros de agua, y riego por inmersión, y en espera me encuentro a ver si salen ya los nuevos brotes de raíz. He visto como asoma uno, pero aún no se decide a "estirarse" :11risotada:

    Se me olvidó comentar antes que, se encuentra tan "enterrada" a propósito, ya que sobre la superficie hay mucha evaporación, y así le favorecería un microclima más húmedo, en el sitio donde están tan perjudicadas las raíces.

    Creo que al final intentaré trocear algo más la corteza de pino, para que haya menos huecos de aire entre las raíces, y sigo sin decidirme sobre si mezclarlo o no con fibra de coco, para ayudarle a que retenga mayor humedad.

    Chao :beso: