Tratamiento químico invernal después de podar rosales: ¿cuál hacer?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por PACO ORTEGA, 25/12/08.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: tratamiento invernal.

    Creo que el problema es burocrático: es difícil unificar criterios entre comunidades del territorio español,así que a nivel europeo no me lo quiero ni imaginar...Y lo que si que es cierto es que ,ante la dificultad (que no ante la duda),es mas fácil prohibir.No es la primera vez ,me temo.
    Ni agricultura ni jardineria pueden recibir el mismo tratamiento en toda Europa (ni en toda España) porque las condiciones climatológicas y medioambientales son de lo mas dispar.
    Es triste que la burocracia venza a la lógica...
    Tienes razón: esta discusión es muy sana...como debe ser por otro lado,¿no?.El hecho de estar o no de acuerdo no es motivo de disputa...:11risotada:
     
  2. Re: tratamiento invernal.

    Creo que tendríamos que centrarnos en elegir mejor lo que cultivamos. Con cultivares correctos te das cuenta de que no es necesario hacer ningún tratamiento. Lo complicado es llegar a adquirir esos cultivares que verdaderamente valen la pena y están verdaderamente testados en toda clase de climas, como lo son la mayoría de los recientes de la casa Kordes.

    En cuanto a las recomendaciones para viña, se suele decir que aunque los hongos que afectan a una y otra especie son distintos, las condiciones para su desarrollo son idénticas. Esa será la explicación de los señuelos de rosales que tradicionalmente se ponían en los viñedos.

    Ya son unos cuantos años los que llevo cultivando rosales. Yo suelo hacer tratamientos en primavera contra los hongos con productos que procuro que sean poco nocivos, que tengan peligrosidad AAA. Con rosales especialmente delicados, sí que tiro de algún sistémico eficaz para evitarme males mayores.

    Saludos!
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: tratamiento invernal.

    Tengo que extenderme un poco más para hacer entendible mi referencia a O Areeiro :happy: . La Sociedad Española de la Camelia tiene allí su sede (de hecho, podéis ver muchos estudios sobre plagas, enfermedades, etc. en la web), y Mansilla da conferencias de vez en cuando. Es a él personalmente a quién le he preguntado sobre el tema de rosales, y me dio cuatro indicaciones contadas, que funcionan muy bien en mi zona. A mayores, no los considera un cultivo complicado, sobre todo en casos como el mío, en plan jardín lúdico donde si te equivocas te fastidia pero qué se le va a hacer (no es como tener un invernadero y sacar rendimiento a la flor cortada).

    Es evidente que un rosal no es un manzano, pero son de la misma familia, las rosáceas, y tienen mucho en común. En última instancia, podríamos cultivar rosales para cosechar escaramujos, como se hace en Chile. La perspectiva cambia y ya pasa de planta de jardín a planta de huerto ;) .

    No tengo conocimientos técnicos en este área como para discutir en pro o en contra de una postura. Ésa es la realidad llana y simple :happy: . Lo más que puedo hacer es leer a quien es técnico y posicionarme. No es posicionarme en plan 'pues me agarro a esta postura y de ahí nadie me saca, y la defenderé con uñas y dientes' :twisted: , no, no.... Me refiero más bien a seguir una de las tendencias que debaten los técnicos, para obtener resultados, para llegar a algo. Porque si me paso la vida leyendo y divagando, pero sin tomar decisiones, ahí viene la primavera con sus plagas :11risotada: . Mi posición es seguir las indicaciones de la Estación, en lo que pueda ver como aplicable a mis rosales. Por ej, sí me fijo mucho en lo que comentan sobre la vid (sobre todo cuando dan avisos de mildiu), por lo que ya decía Josep :happy:, si hay condiciones climatológicas para mildiu de vid, haya condiciones para mancha negra y para mildiu del rosal. Si no leo avisos de riesgo, ¿para qué fumigar al tuntún, si ya me avisarán cuando sea necesario? :icon_rolleyes: . Esto en concreto de los frutales, el aviso de ayer, me parece aplicable.

    En cuanto a los productos fitosanitarios a usar, trato de buscar los menos perjudiciales, aprender a interpretar bien las indicaciones, leer info en la web,...en fin, eso que se llama consumo responsable. Si quisiera tener rosales sin fumigar nada de nada, como hacen algunos aficionados, por ej en USA, tendría que renunciar a ciertos cultivares,...vuelvo al razonamiento de Josep al respecto de eso.



    En otro orden de cosas, Palma :beso: , qué razón tienes cuando hablas del ámbito de los medicamentos :icon_rolleyes: . Sí, prevención, estoy tan de acuerdo,..., está tan demostrado,... pero no interesa.

    Saludos para tod@s.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: tratamiento invernal.

    Josep ,tienes razón en cuanto a hongos se refiere: la elección de buenos cultivares es la mejor cura..
    Pero frente a otros problemas ,como la araña roja,que fue la plaga que me hizo decantarme por el uso del aceite mineral...No es tan sencillo...A mi me gusta prevenir...(Curar según qué es muy difícil)Fiarme de lo que dicen los que saben del tema y actuar siguiendo sus direcctrices y mi experiencia.
    Hawai...¡¡ya te digo!!Lo mas simple se hace tan, tan difícil...todo por meros intereses económicos...
    En fin...
    Por cierto Josep,por aqui,en muchas viñas (de La Ribera) aún se sigue poniendo rosales en las cabeceras de las viñas...aunque supongo que ya será por tradición y por estética mas que nada...Pero lo que si que es cierto es que las condiciones para que aparezcan hongos en ambas especies son prácticamente las mismas.:beso:
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: tratamiento invernal.

    Hola a todos,
    creo que básicamente estamos de acuerdo en lo mismo, pero estamos dando visiones parciales de un todo en el que coincidimos.

    Estoy de acuerdo con Josep en que la mejor prevención es elegir variedades especialmente resistentes a las plagas. Lamentablemente en las guias y en internet la información que se da al respecto és muy limitada y incompleta, y en muchos casos hay que recurrir al ensayo-error. Así yo ya llevo más de veinte rosales arrancados de mi jardín tras comprobar su sensibilidad a hongos o araña roja. Actualmente sólo tengo híbridos muy recientes de probada resistencia a plagas.

    También coincido con Palma rosa rosa en preferir los tratamientos preventivos. Con menores dosis de producto consigues mejores resultados, ya que la infestación no llega ni a manifestarse. Además, normalmente las primeras grandes plagas se suelen dar con los calores de mayo, con los rosales en su mejor floración. Si no has hecho tratamiento preventivo previo, has de fumigar los rosales en flor y te cargas todas las flores. Y hay plagas que són totalmente impredecibles; basta una semana en abril especialmente lluviosa para que aparezca oidio.

    Si despues de preparar durante meses la floración de mayo, se estropea por plagas, ¡és frustrante!
     
  6. Re: tratamiento invernal.

    Saludos Palma, Cris :smile: .
    Amadeu, creo que pocas empresas testan bien sus rosales. Por ejemplo, David Austin no sabe dar indicaciones para sus rosas más allá de su clima, y mira que su fama ha trascendido fronteras. En cambio, los de Kordes parece que han conseguido mayor resistencia en un amplio número de emplazamientos, aunque evitando en su hibridación caracteres genéticos que supuestamente fomentan la enfermedad, como el perfume. Es mi impresión, de las últimas rosas que han ido sacando, parece ser, según catálogo, que ninguna es en exceso perfumada.
    Creo que en algún tema se habló del triángulo enfermizo que existe entre perfume, color rojo intenso y Charles Mallerin y descendientes como parientes. Lo mismo pasa con los híbridos de R. Foetida, es decir,todo lo amarillo y de colores intensos, que inicialmente daba rosales muy delicados. Aunque la verdad es que se ha avanzado mucho en la selección de nuevos rosales en esos colores y es posible tener rosales sanos en toda clase de colores. Pero de vez en cuando, a los que nos gusta coleccionar vintages de rosales modernos,topamos con el escollo de esa debilidad endémica de ellos.