Vermicompostador exterior de narices

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Quinto, 19/11/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola: Sí Gabiz, ese es el vídeo al que me refería. Aquí se cumple lo de una imagen vale más que mil palabras.
    Quinto: Con un pie de cria de 1000 lombrices +- (45 Euros) tardarias varios años en llenar ese vermicompostador tan grande. Para ese necesitas por lo menos 1/2 metro cuadrado (170 Euros+- sin contar los gastos de envío) todo esto según la empresa que me los vendió a mi.
    Para iniciarlo con 1000 lombrices solamente (ten encuenta que mil lombrices caben en una caja de zapatos) mejor un vermi como el que tiene Gabiz o similar y ir esperando a que se dupliquen cada tres meses.;)
    Un saludo.
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Angelfish, las californianas son muy señoritas, necesitan abundante materia organica en descomposición para sobrevivir, así que no hay peligro de que se esparzan por el huerto.

    por otra parte, si teneis suficiente paciencia y algun conocido con californianas no hace falta gastarse una pasta en lombrices: yo empecé con 5!!

    saludos
     
  3. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Sí que son asquerosas... Las lombrices las manipulo con las manos, sin asco, son limpisimas y como tienen un sistema inmune increible no te contagian nada. Pero los otroooos:desconsolado: con guantes y cucharita. El primer tomatillo de mi huerta se lo devoraron ellos, verde y todo.

    Saludos.:5-okey:
     
  4. GabyZ

    GabyZ Novata despistada


    Que pena que en España no tomen mate... A las lombrices les encanta y aumenta muchisimo su capacidad reproductiva, también el café y té.
    Hagan la prueba:
    Cada día, los residuos de té (ya sea el contenido de pequeñas bolsitas como se comercializa o el que se prepara),así como de yerba mate y de café (para quienes gustan del café molido), los incorporen en una simple bandeja o caja, en la cual disponen una cantidad determinada de lombrices adultas (lo ideal es previamente contar el número de lombrices, a objeto de contabilizar las mismas a los dos meses de iniciado el proceso).
    Con seguridad, podrán apreciar que estas materias orgánicas son de excelencia para efectos reproductivos de las lombrices, lo que se manifiesta en el incremento de lombrices y una alta tasa de postura de cocones.

    Saludos:5-okey:
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén

    Angelfish, efectivamente el pie de cria es el rebaño inicial de lombrices con el que se inicia el proceso.

    La lombricultura la veo exactamente igual que una ganaderia. Por ejemplo la leche se puede obtener de vacas Retintas pero lo suyo para producir leche es tener una vaca Holstein. Lo mismo pasa con el vermicompost que se puede obtener de lombrices autoctonas pero que rinden mucho menos que las californianas. Por el hecho de que se escapen no deberias preocuparte porque en condiciones naturales nunca van a poder competir con las autoctonas.

    En lo de la supervivencia del pie de cria empiezo a estar mas tranquilo, creo que solo se trata de enterrar algo el vermicompostero para amortiguar los cambios de temperatura y no cometer errores con la alimentación. Por ejemplo en verano habria que someter los residuos a un compostaje previo para que desprendan el calor fuera de vermicompostador. Ya mismo voy a estar liado con la obra asi que ya os contare como me ha ido.
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Quinto me encanto tu vermicompostador espero que obtengas una gran cantidad te compost,
     
  7. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Hola:
    Me han enviado una pregunta sobre mi lombricompostera, creo necesario aclararlo aquí.
    Como los orificios de mi cajón son muy grandes, cuando empiezo el cultivo se me ESCURREN las lombrices por ahí, así que pongo un cartón (uso un contenedor de huevos,o maple) en el fondo para que no se caigan, ademas provee carbono, oxigeno y alimento a las lombrices(para cuando el cartón desaparece ya hay humus tapando los orificios) También coloco otro cartón mojado arriba de todo el material organico para asegurarme que no pierda humedad(incluso los días de calor le lleno los "huequitos" porta huevos con agua para que vaya escurriendo de a poco) y como ayuda para mantener alejadas a las moscas. con el tiempo las lombri tambien se comen el cartón(todo les viene bien...;) ).
    Espero haber sido util.
    Saludos:5-okey:
     
  8. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Hola forero@s,por fin despues de tiempo he conseguido unas sesenta californianas,las he puesto en un taper co el humus que traian y un poco mas de tierra,un poco de lechuga y unos trocitos de manzana,yo no sabia que primero debe descomponerse la comida y se la he puesto verde y fresca.Todo a sido hoy,necesito saber si el pan duro les gusta porque en mi casa siempre me sobra y me duele tirarlo.Por mas que leo mas me lio,o soy muy torpe o es complicado el tema.Tengo un compostador en el jardin de 4oo l. hace 15 dias y no sé si se hara compost bien o no porque esta casi lleno y no dé como removerlo.¿podre en un tiempo pasar las lombrices al compostador del jardin?¿se moriran?Gracias por contestarme,Picarona todos tus mensajes son buenisimos pero siempre quedan dudas,perdon si teneis que repetir algo por mi culpa.Saludos desde Lleida.
     
  9. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Hola mamita:
    los desechos de cocina (frutas, verduras, té, café) puedes ponerlos sin compostage previo pero en pocas cantidades, sobre todo teniendo en cuenta que tienes poquitas lombrices. El pan si está seco no lo comen y si lo mojas...se empasta; Conviene ponerlo en la compostera. Te recomiendo hacer consultas aquí :--http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html
    Luego te envío por mail, algunos documentos interesantes.
    Saludos.:5-okey:
     
  10. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Gracias,me pongo a leer toda esa informacion ahora mismo,yo creia que el pan podia gustarles....pero tus razonamientos son logicos,bien fuera el pan.Mas tarde os informo gracias de nuevo.Un saludo desde Lleida.
     
  11. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    GabiZ,lo he leido todo o casi todo y me parece muy interesante,no sé si con mi pequeña adquisicion hare algo pero lo intentare.Hoy las he mirado y se mueven mucho me imagino que les gusta el sitio y la temperatura,las tengo dentro de un garage porque en el exterior hace muchisimo frio.Saludos de nuevo .