Drácena marginata asomando las raíces por debajo de la maceta

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por Noina, 8/11/06.

  1. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Hola a todos!
    vereis, estoy un poco desconcertada porque creo que hay algo en mis plantas que no es normal y quería saber vuestra opinión.

    Me regalaron hace tres meses una drácena marg., se mantiene bien, quizá un poco decaída pero nada que llame la atención. Lo que me extraña es que cuando llegó no asomaba las raíces por abajo y de repente hace como un mes, cuando fui a limpiar el plato que tengo debajo con bolas de arcilla para la humedad me di cuenta de que había sacado unas raíces enormes!!hacia el plato.algunas eran gordísimas, como de 1cm de grosor y asomaban ya unos 10 cmts de largo.
    Esto no os parece extraño????:sorprendido: ni que desayunaran cereales cada mañana!!!! He llegado a la conclusión de que quizá la planta estaba pasando sed y buscaba la humedad del platillo, pero la regaba más o menos cada diez días, cuando la tierra dejaba de estar húmeda...
    Para colmo ahora un beucarnea que tengo en maceta bastante profunda desde el año pasado también asoma las raíces (estas por lo menos son de las finitas) pero tenía entendido que las beucarneas apenas tienen crecimiento radicular..que les bastaba una maceta poco profunda y que casi no necesitan trasplante..:-? la tengo desde hace año y medio y la riego coda 3 o 4 semanas (segun la estación).
    Las estoy matando de sed?????????:icon_redface: :icon_redface:
    Gracias y perdón por la parrafada!;)
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Duda existencial..

    NO tengo de estas plantas, pero te diré que cuando una especie asoma las raíces por fuera del tiesto es porque necesita un trasplante urgente, la tierra que tiene y su espacio es insuficiente.No creo que hagas nada mal, más bien las tratas muy bien y han notado el cambio, a no ser que estés abonando, en ese caso puede ser exceso de nitrógeno. Espero haberte ayudado
     
  3. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Duda existencial..

    Muchas gracias estrella, desde luego que me has ayudado!

    Pensaba trasplantarlas en primavera pero visto lo visto lo haré este fin de semana.
    Quería asegurarme porque mi novio (que pasa por completo de las plantas) tenía la teoría de que las estaba ahogando y que por eso las raíces buscaban escapar del sustrato:-? (pero eso era imposible porque tengo cuidado de no pasarme con los riegos y prefiero que falte a que sobre) pero pensé que sí podía ser al contrario (poca agua y la raíz buscaba el agua que había bajo las bolas de arcilla).
    Desde luego, si siguen crecendo a este ritmo me plantearé alguna otra causa.

    Gracias!!:beso:
     
  4. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Duda existencial..

    ufff! Qué extraño... :sorprendido:

    Según iba leyendo, pensaba en lo que después has comentado tú, que quizá las plantas habían pasado sed y buscaban agua. Me parecía lógico, pero las cadencias de riego que dices no son ni muchisimo menos para eso... Yo tengo una drácena desde hace 2 años en una maceta y esta primavera fui a trasplantarla pensando que se le había quedado pequeña y ¡qué va! todavía podía nadar en ella. Y con la nolina igual...

    Y crecen y estan chulas... ¡qué cosa mas rara...! Yo también las trasplantaría aunque no sea la época, porque igual te llegan las raíces al piso del vecino buscando alimento... ;)

    Ya contarás...
     
  5. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Duda existencial..

    jajaja, siti! espero que no lleguen al piso de abajo!!:meparto:
    en cualquier caso las voy a trasplantar. De momento he sustituido el plato con arcilla por plato con algo de sustrato para que esas raíces gordísimas no sufran tanto estos días. En cualquier caso las vigilaré porque todavía me parece extraño tanto crecimiento en tan poco tiempo, sólo las abono una vez por mes o menos..
    Muchas gracias y besos!
     
  6. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Duda existencial..

    Deja un tiempo de abonar, sabía que te habías pasado abonando, reduce poco a poco el fertilizante hasta adaptarla a no darle alimento , que sólo coja el de la tierra cuando realices el trasplante y luego intenta probar con abonos naturales a base de potasio y de nitrógeno.
    El de potasio se hace con 4 cáscaras de plátano, 2 cucharadas soperas de azúcar y un litro de agua de lluvia o de grifo sino, incorpora todo a una olla de cristal o acero inoxidable y pon al fuego 5 minutos hasta que hierva.Cuela y diluye una parte de este abono en 2 partes de agua de riego. Utiliza cuando esté frío de la manera habitual, este abono es bueno para estimular el color del follaje y estabilizar el crecimiento.
    El de nitrógeno se prepara así, recoge con cuidado 100 gramos de ortiga del campo, lávalas y mete dentro de una botella de vidrio con un litro de agua de lluvia o grifo.Tapa y deja en un sitio oscuro y fresco 15 días por lo menos,mejor si lo dejas reposar 3 semanas.Después quita las ortigas y a hervir, con esto consigues eliminar enfermedades (hongos y bacterias).Diluye una parte de abono en 9 de agua de riego, si lo dejas en recipiente de plástico te dura 3 meses , en cambio, si lo pones en botella de cristal y lo dejas en frigorífico, debes utilizarlo antes de 5 días. Este fertilizante es muy bueno para activar el follaje, los tallos fuertes y la floración.
    Confieso que no los he probado aún, los he hecho esta semana y pienso aplicarlo a mis plantas, estos abonos son recetas de : CarmenBC de las Hurdes (Cáceres), tiene unas orquídeas preciosas según me han contado ,así que me fío de su fórmula.
     
  7. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Duda existencial..

    Que buenas las recetas!!! sin duda las probaré. De todos modos creo que no me explique bien con lo del abono. Lo uso una vez al mes en el mejor de los casos, en realidad casi nunca abono...ni me acuerdo...pero en primavera y verano procuro hacerlo una vez al mes o cada dos meses y siempre a la mitad de la dosis que recomienda el frasco. Uso uno de compo con guano pero a partir de ahora sólo el natural. En cuanto a lo de acostumbrarlas a no abonar creo que ya lo están. La beucarnea desde el año pasado que mela regalaron sólo la he abonado 3 veces porque leí que no necesitaban apenas y la drácena una vez por si venía con mala tierra..es demasiado?:sorprendido:

    A partir de ahora lo restringiré de todos modos!;)
    Muchas gracias!!!
     
  8. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Duda existencial..

    De nada Noina, entonces es que la maceta era pequeña y necesitaba trasplante por falta de tierra y porque las cuidas muy bien y las das buen clima.:beso:
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Duda existencial..

    :meparto:
    :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada:
    :beso: :beso:
     
  10. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Duda existencial..

    :meparto: :11risotada:si lur, increible pero cierto!! A día de hoy sigue convencido de que su teoría es cierta! :icon_rolleyes: A ver si mañana durante el trasplante cambia de opinión.. ;)