Agrohomeopatía: Manual de agrohomeopatía gratis

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Comenius, 31/12/08.

  1. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Gracias por la info Comenius, pero dices que sirve como guía para empezar. ¿Para empezar a qué?. Me he leído parte del manual y no entiendo absolutamente nada. Esta pseudociencia lo mezcla todo y se inventa hasta las expresiones.

    Pelearé hasta la muerte para que cada cual crea en lo que quiera, pero..., por favor, no me hagáis comulgar con ruedas de molino.
     
  3. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Hola Manu, se publica muy poca infrormacion sobre la agrohomeopatia científica, principalmente debido a intereses creados alrededor de la "revolución verde", es decir uso indiscriminado de los agrotóxicos.
    Sin embargo existen trabajos de doctorado en la Universidad de Vizosa en Brasil y en nuestro Instituto Comenius la materia de agrohomeopatía es materia obligatoria en la carrera de Ingeniería de producción orgánica agrícola.

    Añado para ilustración una tabla de pruebas de germinación de maíz bajo el efecto de diferentes sustancias homeopáticas.

    [​IMG]

    En condiciones de siembra a temporal, es decir sin riego artificial y dependiendo solamente de los días de lluvia, la germinación acelerada bajo los efectos de la Cina 30 CH puede significar la diferencia entre la vida y muerte del cultivo (y a veces del propio agricultor)

    Esta imagen compara un rabanito tratado con complejo de calcáreas (calcárea carbónica, calcárea fosfórica y calcárea fluórica) a la izquierda, comparada con un rabanito sin tratamiento a la derecha.

    [​IMG]

    Con esto te puedes darte idea sobre lo que se puede hacer con la agrohomeopatía, aunque no es mágica y tiene sus límites, es una herramienta de muy bajo costo, es aplicable en condiciones de gran rusticidad, y no contamina.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    El gran problema, desde mi punto de vista, que tiene la homeopatía, es que nadie que la utiliza es capaz de explicar con claridad lo que es y, mucho menos, aportar argumentos empíricos constrastables.

    Esa tabla que pones más arriba, no solo no aporta nada, sino que si no te predispones a conocer ese conjunto alquímico de sustancias que se utilizan, con una mediana formación química nadie entenderá nada.

    Qué narices es Arsenicum alb. 30 CH. qué sílicea 30 CH o "agua dinamizada". ¿por qué diluís cenizas de insectos o enterráis mamíferos al pie de un árbol?¿qué sentido tiene eso del cuerno de vaca?¿por qué lo relacionais todo con los astros, si está demostrado que el efecto de la luna - que es el astro más cercano -, apenas influye sobre una masa tan nimia como la de nuestro cuerpo?...........podría seguir así hasta varios miles de preguntas.

    Vuestra manera de definir la AGROHOMEOPATIA es decir...que ésta se basa en el Vitalismo (¿¿¿¿????) y los Principios Agroecológicos (¿?).

    Para poder hablar de "vitalismo", os inventáis un concepto al que llamáis Fuerza vital, que es ni más ni menos que "la unidad de acción que rige la vida física confiriéndole sensaciones propias de la conciencia". Bufffff. Me suena a algo que se decía antiguamente y que rezaba que "España es una unidad de destino en lo Universal..." que creo que ni los que lo decían lo han entendido aún.

    Me considero un vitalista, pero cuando pienso en qué es ser eso, jamás hubiera dado una respuesta tan compleja. Y, a propósito, ¿en que consiste esa "unidad de acción"?¿cada vez que un ser vivo mueve un pie?¿come?¿mea?¿se reproduce? o ¿muere?.

    En fin, Comenius, tengo una debilidad que es debatir. A ver si más forer@s aportan sus opiniones y podemos disfrutar de un debate más o menos riguroso (completamente riguroso lo considero imposible), divertido y formativo. Se admite todo tipo de argumentación que no venga en clave de insulto.
     
  5. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Hola Manu, los nombres en la tabla se refieren a medicamentos homeopaticos estandarizados, según la farmacopea homeopática.
    La farmacopea es una especie de manual que asegura que dos medicamentos homeopáticos preparados en dos países diferentes tengan la misma acción medicamentosa.
    Es un manual para los farmaceuticos donde se describe con detalle como preparar cada medicamento bajo de protocolo exacto. Las misteriosas letras CH después de cada medicamento se refieren a la potencializacion centesimal hahnemaniana, es decir un modo de potencializar la sustancia homeopática.
    De hecho no necesitas partirse la cabeza, simplemente ir a una farmacia homeopática y comprar un frasquito del producto ya potencializado, por ejemplo Silicea 6 CH que no es otra cosa que cuarzo pasado por la potencialización homeopática colocar dos gotas o dos chochitos (dependiendo como te lo surten ) en un litro de agua, sacudirlo, dispersar sobre las plantas por medio de un atomizador y observar.
    Enterrar cuernos de vaca rellenadas de estiércol es una práctica de la corriente steineriana, yo personalmente no la utilizo, prefiero prácticas menos esotéricas y medibles, sin que diga que lo del cuerno no funciona.
    En cuanto a la influencia gravitacional de la luna se han estudiado sus efectos en las plantas y humanos, básicamente en la luna llena la elevación capilar de los líquidos en la planta es más alta y la savia se concentra en la parte aérea de ella (frutos, semillas, tronco, hojas etc.), en la luna naciente la savia se concentra en las raíces. La luna influye en muchas cosas visibles como la marea, la mestruación de las mujeres, número de nacimientos de niños y otros.
    La definición de la fuerza vital fue hecha por Hahnemann (es diferente a la energía vital) y sin meternos en demasiadas discusiones filosóficas, lo importante es saber que cuando curamos a una planta en realidad nuestro objetivo no es matar a la plaga en primer lugar, sino fortalecer a la fuerza vital de la planta, ésta producirá metabolitos secundarios, sustancias necesarias para sortear con éxito a la plaga o enfermedad en cuestión.
    Las plantas tienen un complejo sistema de trafico de sustancias en su interior, por ejemplo cuando una planta decide sacrificar una hoja dejándola morir, previamente retira los nutrientes de ella y los redistribuye en brotes nuevos.
    Hace treinta años dediqué el tiempo de estudiar a las plantas conectadas a un EEG, es interesante observar que la planta reacciona a la presencia del ser humano, incluso puede retener la información por algún tiempo y reaccionar de manera aprendida, es decir posee un tipo de reflejo condicionado como los que estudió Pavlov en sus perros. Prometo escanearte algunas gráficas de los experimentos, pero lo más impresionante es ver los en vivo.
    Esto lo digo nada más para aclarar que la fuerza vital es mucho más que la vida física de la planta, se prevé que las plantas tienen un tipo de conciencia, pero se ha estudiado muy poco que tipo de conciencia y como se relacionan a través de ella con el medio ambiente que los rodea, incluyendo al hombre.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Hola Comenius. Gracias por la info que me mandaste, aunque esté en portugués prometo intentar enterarme, no será fácil porque es amplia.

    Respecto a tu mensaje anterior, sigues sin contestar a mis interrogantes, ya sabía que eran "medicamentos" pero no me explicas realmente en que se basan y acabas hablando de la potencialización centesimal. que es un acto de fe.

    También dices que se han estudiado los efectos de la luna en las plantas, llegándose a la conclusión de que influyen en ellas. No niego que haya una pequeña influencia, pero entonces estudiar en profundidad la influencia del sol, sin el cual no habría planta viva.
    La realidad es que todos los estudios serios coinciden en afirmar que no hay tal influencia o que ésta es infinitesimal por calificarla de algún modo.

    Respecto a la menstruación decidual en mujeres te encuadro otra serie de argumentaciones muy instructivas (luego te pongo el enlace por si quieres leerlo todo):

    Recuadros obtenidos de:
    http://barrapunto.com/articles/01/01/26/0629217.shtml
     
  7. lairenomaja

    lairenomaja

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Hala, hala, qué interesante!! :smile: Joe, chicos, así no me van a dar ganas de estudiar!! jejejej


    Bueno, yo os doy mi opinión como pensante poco documentada que soy.

    En primer lugar, yo no me fío de ningún estudio, ni dejo de creer en ninguno. Por eso las críticas de unos a otros buscando una "verdad" me parecen absurdas. En mi opinión, lo importante son los vertidos de ideas, y que cada cual se quede con lo que le apetezca.
    Yo creo que los estudios los hace la gente buscando ya una solución preconcebida, y a no ser que se haya metido en un embolao imposible, siempre van a acabar encontrando las soluciones que buscaban. Y es que, siendo sinceros, la realidad es táaaaaaan ámplia que el ser humano no puede abarcarla en su rigurosa totalidad.
    Y el conocimiento no es acumulable. Es decir, si mis antepasados han llegado a conclusiones interesantísimas, yo tardaré un tiempo en aprenderlas, y poder seguir investigando a partir de ahí. Y seguro que habrá muchas cosas que me dejaré sin pensar, sin entender o sin darme cuenta de su existencia por el camino.
    Somos humanos. Limitados.

    Todo lo que decís tanto Manu como Comenius me parece muy interesante, y creo que ambos podéis tener razón en todo, incluso en las partes que (lógicamente) os lleváis la contraria. Es cuestión de cual es el cristal con el que se miran las "realidades".

    Por ejemplo; lo de las mareas, jejeje. Pues sí, es posible que el efecto de la luna estudiado hasta ahora en los seres vivos no de unos datos muy esperanzadores, pero yo creo que es bastante obvio que existen unos ciclos en miles de aspectos muy relacionados con ella.
    Por ello, decir como dice Manu, que como el sol es más importante, pues dediquémonos a estudiarlo a él, pues me parece bastante absurdo, jejeje. Yo creo que es importante intentar no dejarse ningún campo de lado, ya que el objetivo final de los estudios es el conocimiento, no convencer a nadie de nuestra opinión, o conseguir que se estudie sólo cierta parte que nos interesa a nosotros. Hay que ser un poco humilde (esto ya va en general, no por Manu, ejejje) para poder aprender de los demás, y tener bien asumido que podemos estar equivocados. Así nos iría mucho mejor. Trabajar en equipo, que se dice.

    Por otra parte, me parece bastante obvio que Manu no entendiera nada del manual agrohomeopático, ya que (esto lo digo por decir, ya que ni lo he mirau) según dice Comenius, está formulado en "lenguaje farmacéutico" y para entender muchas cosas, pues pa eso está la carrera que se llama Farmacia. Las carreras te dan, más que conocimientos, un nuevo lenguaje, jejeje.

    En mi opinión, existe una clara tendencia de la sociedad a rechazar todo aquello que es incapaz de comprender (que son muchas cosas, jejeje). De hecho, me pasa a mí también, porque por ejemplo el campo esotérico me repele un poco a título personal. Pero eso no significa que no quiera escuchar lo que dicen, o que desprestigie su trabajo. Es más, el hecho de que haya hechos que ocurren y que no se les pueda dar explicación, muchas veces me parece más interesante que un estudio científico "riguroso" (que, tal y como es la sociedad, puede estar perfectamente amañado, jejeje). Y me parece un acto de humildad mostrar cosas y utilizarlas pese a no saber cómo son.

    (Nota interesante a estas alturas; sabéis que no se sabe la razón lógica de la existencia ni del campo gravitacional ni del electromagnético?? sin embargo, nadie duda de su existencia, y existen leyes matemáticas que rigen sus comportamientos, que hemos estudiado y utilizado desde niños, y a nadie le ha extrañado... es que coincide que estudio arquitectura, y la gravitación es algo que no entiendo pero que utilizo todos los días, jejejej)

    Pero volviendo al tema, lo que plantea Comenius de una conciencia de las plantas me parece muy esotérico, jajajajja, y muy muy interesante. De hecho, sin tener ni idea de nada, yo sí que me lo creo (acto de fé, como todo en esta vida, nos guste o no la idea).
    Quizá sea porque me gustan las plantas, quizá sea porque me siento relajada cuando hay árboles cerca, quizá sea porque cuando me apoyo en un tronco grande y fuerte se me van las preocupaciones, quizá sea porque cuando veo talas de árboles hay algo en mí que se revuelve, más allá de la lógica y la consciencia... No sé.
    Además, he oído esta teoría ya varias veces y me gusta la idea... aunque me hace sentir bastante mal cuando corto la cebolla que tengo en el frigo en trozos, y la dejo mutilada dentro... y a la semana la saco y veo que ha intentado crecer, y yo vuelvo a torturarla... en fin.
    Quién dijo que la vida era justa?


    Y nada, sé que se me olvida algo, pero ya no me acuerdo, jejeje. Sus dejo, que me voy a hacer la comida.

    Besotes y gracias por conversaciones tan interesantes!! Una está un poco falta de ello en el día a día.....
     
  8. lairenomaja

    lairenomaja

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Por cierto, Comenius... tú eres Juan Amos??

    Saludosssss
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Aquí nadie busca (o al menos yo) la VERDAD con mayúsculas. Se trata de dirimir si la agrohomeopatía y, por extensión, la homeopatía tiene en humanos, plantas o animales los efectos que dice tener, para eso, en efecto, se usan lo que tu llamas "vertidos de ideas" y sí, al final cada uno se queda con lo que le apetece, lo que no quiere decir en absoluto que esté en lo cierto.

    Parece que conozcas el total de la realidad, ya que eres capaz de aplicarle el calificativo amplia.

    Me recuerdas a esas personas que dicen que sólo hemos desarrollado un 20 (o un 30, 40, en fin la cifra que quieras) % de nuestro cerebro. Ellos, desde luego dan una cifra concreta, lo que ineludiblemente te lleva a preguntarles si es que conocen cual es el 100 % de nuestra capacidad cerebral.

    Lo siento Irene pero no. Yo no debato con Comenius por ninguna cuestión personal y sospecho que él tampoco, pero yo mantengo (de momento) la tesis de que las prácticas homeopáticas en agricultura no sirven para nada y Comenius defiende que sí. Podemos olvidar el tema y decir..."pues algo habrá de cierto en todo.." o ..."seguro que casi todo es falso..", pero esa actitud supongo que nos hará avanzar poco. En cualquier terreno.

    ¿Pero que lo sabes por experiencia, lo has estudiado, constatado o lo crees como el que cree que los gatos negros traen mala suerte?
    Creo que los enlaces que puse arriba daban más de un argumento al respecto. No basta decir que la luna tiene influencia, hay que demostrarlo.
    Respecto al sol, con mi frase quería señalar que me llama la atención esa dedicación tan explícita a la luna, cuando se sabe la tremenda influencia que tienen los fotones, la luz, el sol sobre las plantas y su fotosíntesis, la cual es, dicho sea de paso un proceso bioquímico bastante complejo del que los agrohomepáticos dicen poco.
    Tal vez resulta más fácil hablar de la influencia de la luna sin aportar datos, que entrar a los entresijos del ciclo de Krebs (en humanos) o a los de los procesos fotosintéticos en vegetales.

    El lenguaje agrohomeopático para nada se compone de lenguaje farmaceútico, ya lo dije arriba. Se trata de lenguaje alquímico, o sea, algo parecido a lo que decían (y hacían) los alquimistas de la Edad Media y yo no he estudiado Farmacia, pero sí la asignatura de Farmacología.

    Las proporciones centesimales con las que trabajan no cambian prácticamente nada las propiedaes de los disolventes (agua, alcohol), que analizados químicamente después siguen manteniendo mayoritariamente las moléculas que había antes de la dilución. (el atribuirle "memoria" al agua es una afirmación no probada y hecha gratuitamente, sin demostración).

    ¡¡ Irenita (sin s), ojalá fuera así, pero me temo que es justo al revés !!

    La razón lógica de la existencia de los campos gravitacional y electromagnético es probable que no se conozca, como no se conoce con certeza que es un agujero negro o el propio origen de la vida, pero se sabe que es una mitocondria o que los campos eléctricos aparecen por acumulación de cargas eléctricas en la atmósfera por efecto de tormentas o como se conduce el impuso nervioso a través de las sinapsis...etc...etc.

    Supongo que tú, que estudias arquitectura, te asegurarás cuando la ejerzas que los vectores de fuerza sobre un muro no sobrepasen determinado peso en función de los materiales empleados o que las mezclas de áridos sean las pertinentes. Espero que si alguien te llega diciendo que ha descubierto un método homeopatico para construir que consiste en diluir 10 gramos de cemento en 1000 litros de arena, grava y agua no caigas en la tentación de volverte crédula o considerarlo "muy esotérico" y ponerlo en práctica.

    A mí las plantas no solo me relajan sino que no puedo pasar un día sin ellas. También los animales, la naturaleza en su conjunto, este planeta, pero pongamos los pies en la Tierra.......no podemos ponerlos en otro sitio. Bueno, si, en la Luna.
     
  10. lairenomaja

    lairenomaja

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Bien.
    En un principio había escrito un post bastante largo (si quieres te lo envío), pero he decidido dejar sólo las conclusiones porque no quiero desviar en exceso el tema.
    Cuando escribes para defenderte, es que no merece la pena.


    Llegados a este punto caben varias opciones, Manu:
    1. Que no me haya sabido explicar
    2. Que no me hayas querido entender
    3. Que me hayas entendido pero te interesen más otras cuestiones.

    Creo que en tu discurso hay agresiones de más e intentos de llegar a una conclusión de menos.
    Y justamente esto suele echar por tierra los trabajos en equipo, por no decir cualquier otra cosa, porque el ambiente no es el adecuado.




    CONCLUSIONES PERSONALES:
    1. El principio de este tema era prometedor, pero para mí ahora sí que se ha convertido en algo personal y ha perdido toda la gracia.
    2. Como muy bien te encargas de hacer ver, no estoy documentada. Eso no significa que no sepa pensar. O que no lo haga bien.


    CONCLUSIONES DE MI DISCURSO:
    1. Para avanzar hay que aceptar a los demás.
    2. Aceptar a los demás no significa creer o hacer lo que digan.
    3. El progreso es un trabajo de equipo.
    4. La realidad ocupa 234720382349234 lenquinas, que es una unidad de medida geométrica similar a 3,25 campos de fútbol (campo arriba campo abajo).
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    hola a todos, voy a poner mi grano de arena por si os animais a seguir discerniendo, que no discutiendo.
    Por eso debe ser un lujo el leeros en vuestras opiniones dispares y aprender con el respeto y de ahi es de donde se saca con tranquilidad un juicio de valor.
    asi que si quereis continuar me apunto, pongo un enlace de momento:

    http://astrologia-psicologica-cristina.blogspot.com/
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . Yo no lo entiendo así, si debatimos, o discernimos o discutimos o intercambiamos ideas o vertimos ideas, nos tenemos que servir del lenguaje (en este caso escrito). Me acusas de no entenderte (y curiosamente tb asumes que tal vez no te hayas explicado bien) y sin embargo no aceptas mi manera de expresarme que solo sigue una linea argumental dirigida a intentar demostrar lo que yo no me creo (ya dije al principio que en este tipo de debates cada cual se queda con lo que quiere).

    ¿dónde me encargo yo de hacer ver eso?. No creo para nada que lo seas, tal vez sí algo susceptible ya que interpretas negativamente una manera de hablar que solo busca hacer más comprensible lo que se dice.
    Si te refieres a los últimos párrafos en los que te "propongo" que traslades los principios homeopáticos a la Arquitectura, si lo interpretas sin susceptibilidades te darás cuenta de que es un recurso comparativo que trata de explicar el nulo apoyo científico que tienen estas prácticas.

    La gran diferencia entre arquitectura y agricultura radica en que esta última mantiene aún grandes interrogantes. El estudio de la interrelación de los seres vivos y el medio que los sustenta no está para nada cerrado (no creo que lo esté nunca) y eso da pávulo a multitud de enfoques, desde mi punto de vista muchos de ellos alejados de la realidad.

    Siento que pienses que he entrado dentro del terreno de lo personal, te aseguro que no era mi intención. Tus intervenciones serán siempre bienvenidas (dije en el segundo mensaje que mientras no hubiera insultos directos y no creo que los haya habido) porque además esto es un foro libre y estás en tu derecho y s/t porque se enriquece el debate.

    En cualquier caso, si Comenius que es quien abrió el hilo, prefiere hablar de agrohomeopatía sin voces disidentes, yo dejaré de escribir en este hilo.
    :beso: Este es para ti, Irene.

    Biel, a opiniones dispares me refiero yo todo el tiempo. Tanto tú como yo ya tenemos experiencia de otros hilos y básicamente tú eres de las personas que mejor saben apaciguar los ánimos.
    He leído parte del enlace que has puesto, ya sabes que disiento de esas "creencias", participo más de la Permacultura que de la Biodinámica pero no obstante seguiremos "discerniendo".:razz:
     
  13. Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Espero q sigan porq esto se pone cada vez mas interesante. :5-okey:
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Por qué no abren un post propio para discutir sobre cómo discutir? Ya van varios debates que pierden el tema central, despues que algunos se enzarzan en esto de qué creo y qué no creo... cómo se discute... quién respeta, quien no... qué es respeto...

    En verdad, tal vez sean importantes estos temas... pero dado que este hilo era sobre agrohomeopatía, si entré es porque quería ESE tema, y no este. Y son varios los hilos que terminan así...
    No me parece que esté bueno...

    Mis disculpas si interrumpí la discusión...:smile:))
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Cassandra, hasta ahora he intentado hablar de agrohomeopatía (desde la disidencia, por supuesto). Por respeto, me he detenido a contestar a Lairenomaja que se ha sentido aludida.

    Creo que cualquier tema está sujeto a debate y no soy yo el culpable, precisamente, de que la homeopatía resulte un tema controvertido cuando menos.
    Me reitero en el encuadre de arriba, si queréis hablar solo (solos) los que creéis en esas prácticas, decirlo. (tendrás que hacer una encuesta, claro), y si Comenius así lo decide, pues punto pelota, como decimos por aquí.