Presentación y dudas varias.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por muriciomix, 11/1/09.

  1. muriciomix

    muriciomix

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ferrol
    Hola a todos. Mi nombre es Mauricio y vivo en Ferrol, La Coruña. Me acaban de regalar por Navidad un bonsai Ficus de 17 años precioso. (bueno, la verdad es q precioso lo es para mi, pq aún no tengo muy claros los cánones de belleza en el mundo Bonsai, pero en fin...:icon_rolleyes: ).
    [​IMG] [​IMG]
    Como os digo, me regalaron este precioso arbolito y me asaltaron muchas dudas..la mayoría de las cuales ya resolví leyendo los variados mensajes que hay por el foro, pero sigo teniendo algunas.
    En primer lugar, el tema del riego, lo tengo claro...la tierra debe estar siempre húmeda, pero nadie habla sobre el musgo. Como podeis ver en las fotos que adjunto, la maceta está totalemente cubierta de musgo, y la verdad es q no alcanzo a ver si la tierra está humeda o no. El musgo sí..lo tocas y en seguida sabes si está seco, pero como puedo saber cuando regarlo? Y como lo riego?..Hasta ahora lo vengo pulverizando (el musgo) hasta que lo veo empapado, y bueno, supongo que éste filtra a la tierra. Lo estoy haciendo bien?
    En muchas de las fotos que he visto en el foro los bonsais apenas tienen musgo, y los que lo tienen, tienen bastante menos que el mio. El musgo es..ventajoso?..Es señal de algo? demasiada humedad? buena o mala salud de la tierra?
    Referente al transplante, me dijo la persona que me lo regaló que en la tienda (el corte inglés) le dijeron que no hacía falta hasta dentro de un par de años, pero que la poda convenía en Primavera (lo mismo que he leido en los mensajes del foro).
    Otra duda que tengo es que lo puse encima de una repisa de madera y para que el agua que filtra no dañe la madera le he puesto provisionalmente un papel albal (se puede ver en las fotos).Sabeis si venden en las tiendas de jardinería alguna "semi-maceta" o "platito" acorde con la decoración de la maceta, para que haga esta función?
    Bueno, os agradezco de antemano la ayuda prestada, y sobre todo la paciencia, pq veo que mucha gente pregunta muchas cosas, y siempre hay gente desinteresada para contestarlas.
    Ah, y como este es mi primer mensaje, me gustaría felicitar a la dirección de la web y moderación del foro, pq haceis una labor espectacular;) .
    Un saludo.
    Mauricio.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Mauricio.

    En primer lugar, felicita a quién te lo regaló, ya que es una de las plantas más fáciles como bonsai lo que, siendo novato, siempre es una ventaja.

    Lo del trasplante, no te lo creas mucho. Lo normal es trasplantar los ficus cada dos o tres años pero ¿desde cuándo está en esa maceta?. Hay dos formas fáciles de saberlo:

    Sacarlo del tiesto con cuidado para ver el cepellón (si está muy compacto, hay que trasplantar), o bien si no te atreves, o no se puede por estar el árbol amarrado a la maceta, vigilando el riego (si el sustrato no drena bien, es señal de que puede necesitar un trasplante).

    Así qiue. la cuestión del trasplante, digamos que el metodo más fiable de saber cuándo es a ojo.

    El musgo es meramente decorativo. Al ficus no le hace mal, pero a otros árboles sí. El problema es que dificulta saber cuándo regar. Además, si lo estás pulverizando sólo no lo estás regando ya que el agua no penetrará. Hay que regar.

    Y soblre el platito, hay en viveros y tiendas de jardinería bandejas de plástico de distintos tamaños sobre el que colocar el árbol. Y no son caras.

    Un saludo.
     
  3. machuavo

    machuavo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Hola Mauricio, bienvenido a este fascinante mundo del bonsai, sobre lo que te dijeron en el corte ingles no te fies mucho, normalmente el sustrato en el que vienen esos arboles no son de muy buena calidad, yo arbol que compro en vivero o en alguno de esos establecimientos, en cuanto llega la epoca idonea les cambio el sustrato ya cada cual actua como quiere, sobre el musgo es solo estetica, el prob lema es que no te deja ver el sustrato, yo que tu dejaba una porcion de sustrato sin musgo para ver la humedad del sustrato, deja secar la parte superior del sustrato entre riegos, tu dices que la tierra tiene que estar humeda siempre y no es asi, deja secar superficialmente antes de un nuevo riego y sobre todo nunca cierres o dificultes el drenaje de los riegos como estas haciendo con cubrirlos con papel de plata, buscate una bandeja o calquier cosa que recoja ese agua, pero deja drenar el arbol o si no se pudriran sus raices y morira.
    En esta epoca tienes tiempo de informarte de sus cuidados para cuando llegue la epoca de actuaciones sobre el.
    Un saludo desde el sur.
     
  4. muriciomix

    muriciomix

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ferrol
    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
    Me quedo más tranquilo con lo del musgo, ya que es lo que yo pensaba..con tanto musgo nunca puedo saber si la tierra está seca o no. Por la parte de atrás (no se ve en las fotos), hay una pequeña parte sin musgo..lo miraré por ahi.
    Intentaré comprobar tambien lo del transplante.
    Bufff....es que soy tan indeciso que me da miedo tocarle demasiado por si le hace mal.
    En fin, ya os iré contando...gracias otra vez;) .
    Un saludo.
    Mauricio.
     
  5. muriciomix

    muriciomix

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ferrol
    Bueno..me pongo en contacto con vosotros, pq he hecho lo que me sugeristeis acerca de levantar el cepellón, y no hay problema, aun tiene tierra más que suficiente. El problema viene pq al levantar el cepellón pude ver 3 o 4 tijeretas (no sé si se llaman así por vuestros repectivos lugares...unos bichos como cienpiés que tiene una especie de boca con ganchos..como tijeras) corriendo por entre la tierra caida en el fondo de la maceta. Limpié bien la maceta y maté a esos bichos..pero me mosquea que haya otros...es un problema serio?..que os parece?
    Un saludo, y gracias.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    creo que esos bichejos en principio no son malos, pero a medida qe los vayas viendo los vas eliminando para que se convierta en plaga y pasen a otros sitios
    pero.....