Ficus elastica: foto y consejos de cultivo en maceta interior

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Suomi, 5/1/09.

  1. Hola!

    Escribo porque hace unos meses compré esta planta y no sé cómo se llama (esta es mi primera pregunta) además, he notado que la tierra no está como la de las otras, sino con una capa de algo blanco encima. He cambiado la tierra y el recipiente y sigue igual o peor. Hace poco salió una hoja nueva y eso me pone feliz, pero me preocupa mucho su tierra. También, he tenido en mis tres plantas de interior pequeños mosquitos, que leí acá mismo, era por mucha agua, dejé de ponerles tanta y dos mejoraron, pero esta (de la que les hablo) sigue con algunos. Vivo en un país muy frío donde la calefacción en las casas es muy fuerte, y por eso mis plantas de marchitan facilmente... qué hago, me siento totalmente perdida y me gustan mucho las plantas, pero se me ha hecho muy difícil cuidarlas desde que vivo acá....
    Pongo fotos para que sirvan de ayuda, desde ya MIL GRACIAS!!!!

    [​IMG]
     
  2. Nombre y problema de mi planta... Ayuda!! (complemento)

    Hola otra vez, complemento mi pregunta con estas dos fotografías que recién por no conocer el sistema no subí...
    GRACIAS por el tremendo aporte que hacen...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    ficus elastica.
     
  4. Paolita

    Paolita

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Pues aca es un Gomero, crecen muuuucccchhhhoooooo si tienen espacio, son algo asi como semi trepadoras, y cerca de mi casa tengo unas vecinas que lo tienen en el antejardin a todo sol y son arboles gigantes
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Hola.
    Respecto a los depositos blancos que tienes en la superficie, yo comprobaría si el agua con la que riegas tiene mucha cal, si fuese así , lo que ocurre es que el agua evapora hacia arriba por la calefacción y deja en la superficie depositos de cal.
    Poco podrás hacer, pero asegurate que el desagüe de la maceta está bien limpio,y puedes, de vez en cuando, echar al agua de riego un vasito de vinagre. Siempre le vendrá bien.
    Saludos
     
  6. Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Hola Suomi:Ademas de los acertados consejos de Juan Jose,yo añadiria de que te aseguraras cuando riegues de no dejar el agua encharcada en el posa-macetas ,y si puedes ,conseguir algo de picon volcanico o en su defecto algun material drenante poner un par de dedos de este material de manera que ese agua encharcada no este en contacto permanente con la tierra(y por tanto con las raices) .Habras notado que la nueva hoja esta paliducha y devil,eso es por clara falta de luminosidad (claro que en Finlandia....)Por otra parte veo que la tierra parece demasiado vegetal;intenta conseguir algun otro tipo de tierra para exteriores o mezclarla con otra tierra mas arenosa o cuando menos -perlita- cualquier cosa para evitar que la tierra se te apelmace.Por ultimo,se nota a simple vista que la riegas demasiado (es un error muy tipico)las plantas en interiores -sobre todo en invierno- no necesitan tanta agua,puedes suplir esa sequedad de la calefaccion vaporizando las hojas de vez en cuando en vez de regarlas tanto.Ademas si puedes ponerte un jersey para estar por casa:happy: y bajar un par de grados la calefaccion:11risotada:. Tu economia y tus plantas te lo agradeceran:meparto: :meparto:

    Animo y mucha suerte:5-okey: Que con un ficus en Finlandia la vas a necesitar:11risotada: :11risotada:
     
  7. Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    hola Suomi: no me convence lo de Ficus elástica, las foto me hace dudar con Magnolia grandiflora. La única forma de saberlo es pinchando la vena media de la hoja y esperar, si sale látex blanco es ficus!!!! También podemos esperar a que sea un poco mas grande y si el envés se vuelve ferugineo-pubescente es Magnolia!!!!! O pregúntale a quien te la vendió.:11risotada:
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Suomi,

    Desde el principio marin_gatova tenía razón.

    Es F. elastica:

    [​IMG]

    Nada que ver con M. grandiflora, Schinopsis:happy:

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Es un Ficus h. como te digieron, con respecto a lo blanquesino de la tierra, todo lo que comentaron estan más que bien, yo agregaría poner un poco más de humedad en derredor de la maceta, por ejemplo pulverizar o acompañar con otras plantas, pués con la calefacción se seca mucho el ambiente y como son plantas( si bien se adaptan a los interiores calefaccionados) de zona húmedas.
     
  10. Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Las menciones anteriores están en lo correcto, solamente quería agregar el porque se producen esos puntos blancos sobre el sustrato, es el ascenso del agua por capilaridad, se debe a la alta calefacción. una de las soluciones para revertir este problema es el lavado del sustrato por medio de un riego de saturación para que drene por el fondo de la maceta donde se encuentra el orificio de drenaje, el lavado tiene por objetivo hacer bajar las sales de la superficie, siempre contando con agua de buena calidad.
    El periodo de riego podría ser de día por medio, agregando agua en la maceta hasta que empiece a salir por el drenaje libremente, con un buen escurrimiento.
     
  11. Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Retiro lo dicho, que se me cruzo por la cabeza?????:meparto: Magnolia?:11risotada:
     
  12. Re: Nombre y problema de mi planta... Ayuda!!

    Hola Marin_gatova, Paolita, Juan José Cubero, Fermín Jiménez, Schinopsis, Wageninger, Maggy y JRLAPACHO:

    Muchas gracias a todos por sus recomendaciones me ha aliviado mucho saber el nombre de la planta y más saber que lo blanco no era un infección sino producto de la misma agua, seguiré sus consejos, también con el tema de pulverizar. Respecto de la calefacción estoy viendo como solucionarlo, ya que es la misma temperatura en todo el edificio...

    Cada cuánto se debe pulverizar una planta? una vez por día?

    Un gran saludo a todos y todas mil mil gracias!!!