Maceto-huerto quiero hacer: ayuda para empezar

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por leontrex, 13/1/09.

  1. :smile: hola, he leido algunos foros de los macetos-huertos y tengo ganas de hacer uno, pero la beta es que soy un completo novato y necesito muchisima ayuda para enmpezar, no se ni como puedo empezay ni que puedo sembrar

    espero que me puedan ayudar ;) :5-okey:
     
  2. Re: quiero hacer un maceto-huerto

    hola Leontrex, bienvenido al grupo de macetohuerteros. te felicito que hayas decidido empezar, se que no es facil cuando eres nuevo en algo pepro con esfuerzo y constancia logras mucho mas de lo que te imaginas.
    mira para empezar necesitas macetas y semillas o plantones de lo que te gustaria cultivar, sustrato y muchas ganas.

    yo te recomendaria empezar con plantas faciles de cultivar en maceta, como las hierbas aromaticas. o si eres de los que no se dan por vencido facil y les gusta experimentar , siembra lo que te apetesca, aprende y animo!.
    busca una parte soleada de tu patio o tu terraza y coloca la tierra abonada (sustrato) humedece la tierra y pon las plantulas.de preferencia hazlo muy de manana o por la tarde. no aprietes mucho la tierra ,y vuelve a regar sin encharcar la tierra. asegurate que la maceta tenga un buen desague. y riega todos los dias temprano por la mananna o ya en la tarde. para mantener humeda la tierra sin encharcar. veras que pronto creceran tus plantones y cosecharas ricas hortalizas de lo que siembres.
    o si vas a sembrars semillas usa envases pequenos como los de yogurth o compra algunos especiales para semilleros, pero yo prefiero reciclar. y siembra dos semillas por envace. cuando nazcan, despues de varios dias, corta una y deja la mas fuerte y despues de que tenga de 2 - 3 hojas verdaderas, no las dos que salen primero. transplanta a una maceta mas grande y sigue regandola diariamente sin encharcar o segun veas como este humeda.
    yo hice mis pininos con cilantros, rabanos, lechugas y tomates!
    veras lo maravilloso que es este arte! animo!.

    nunca de jes de leer, que jamas se deja de aprender, y nunca dejes de contarnos como te va, que nos agrada saber de ti.
     
  3. Re: quiero hacer un maceto-huerto

    hola shaduk pues muchas gracias por tus concejos pero tengo otra duda y espero que me la puedas responder no sabes cuando es la mejor epoca para cembrar y que fertilizante (abono) me recomiendas
     
  4. Re: quiero hacer un maceto-huerto

    y perdon como que macetas puedo comprar ya compre una jardinera de 55 cm de largo X 20 de profundidad X 20 de ancho me sirve ? para que ?
     
  5. Re: quiero hacer un maceto-huerto

    Claro que si leontrex en lo que pueda.
    mira la mejor epoca para sembrar de pende del cultivo que desees hacer. pero la mayoria de las variedades se dan en primavera. ya vi que eres de Mexico y me da gusto conocerte yo tambien soy de ahi. solo que del sur. de Yucatan. mira yo empece recien el ano pasdao en enero del 2008. no se mucho que digamos pero en mi corta experiencia te cuento.
    yo compre abono organico (organic Plant food) en tiendas especializadas en esto. existen diferentes marcas y segui las insttrucciones del empaque solo que en la mitad de lo indicado. eso fue el ano pasado, este ano 2009 decidi usar mi propio abono. para eso empece el mismo enero paasado a recolectar todos los sobrantes de la cocina ( verduras,frutas) cortes del pasto, y de hojas secas del jardin, las mismas plantas al finalizar su periodo papel toalla blanco de cocina como cuando nos secamos las manos o secamos alfuna fruta etc. e hice mi popio compost, que esta listo para usarse este ano.
    lo revolvere con la tierra como fondo y le aplicare en el trnascurso de vida de las palantas algunos empujoncitos con abono organico que compre. del mismo del ano pasado.
    si vaz a empezar desde semillas puedes armar tu semillero desde mediados de invierno, para que esten listos a transplantar en primavera. hay varios post sobre este tema en el foro.
    si me dices que palntas te gustaria cultivar quiza pueda ayudarte un poco mas.
    te invito a que recicles lo mas que puedas.
    puedes usar botes de jugo para hacer tus macetas, o los dcichosos galones como los de pintura, o los botes y botellones de agua. papel periodixo sin color(solo el negro) botecitos de yogurt botes de comida rapida cajas de leche tetrabrik, etc.
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: quiero hacer un maceto-huerto

    Hola leontrex pues te doy la bienvenida y espero aprendas mucho en este foro.
    Lo primero que debes hacer es comprar unas macetas grandes y conseguir buena tierra si es posible tambien estiercol de vaca ya podrido.
    LLena las macetas hasta un poquito abajo de los bordes y hechale agua hirviendo para desinfectar la tierra luego deja enfriar un dia y listo a sembrar.
    Te aconsejo sembrar chiles y tomates luego con experiencia puedes sembrar lechugas y rabanos o coles.
    Sabes si quieres sembrar flores como aceto huerto puedes empesar con girasoles son faciles de cuidar.
    Bueno espero te sirva la explicacion tan minima que te hice pues esto del maceto huerto parese facil pero es muy extenso pero ya sabes empiesa cpn chiles son facil de cuidar.
     
  7. Re: quiero hacer un maceto-huerto

    Shaduk: pues la verdad me gustaria empesar con algunos tomates, chiles, cebollas, rabanitos, y si es posible algunos frijolitos :11risotada: aaaaaaaaaa oye si uso humus de lombris tambien servira de abono, y si, si como lo puedo usar
    nanok2: muchas gacias por la bienvenida y pues como que tipo de chiles puedo cembrar , en que epoca, y como los cuido
     
  8. Re: quiero hacer un maceto-huerto

    mira, metete al foro antiguo y ahi vaz a encontrar toda la informacion que necesites para cada variedad. y esta mejor explicado de lo que yo te pueda decir. no se el link pero yo me voy a la pagina principal y checo todas las fichas de cada vegetal . ahi encuentras todo.
    pero a la orden si aun tienes alguna duda, pero primero busca ahi. para que tengas bases de lo que necesitas. sale?. estamos en contato.
     
  9. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: quiero hacer un maceto-huerto

    En el post it de arriba del foro eres nuevo cuando entras en la pagina de picarona hacia casi el final veras un tema que pone tablas de Rafelin hay una sobre la profundidad para cada planta en maceta y luego hay una seccion sobre macetohuerto,