Soy nueva

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Rebecarevert, 15/1/09.

  1. Hola a todos,

    Soy nueva en el foro, me acabo de registrar, y lo he hecho para aprender todo lo que pueda sobre las orquídeas ya que he descubierto que me encantan. Os cuento mi caso:
    El año pasado, por navidades (enero de 200:icon_cool:, mi suegra me regaló una orquídea phalaenopsis, me sorprendió porque nunca había tenido plantas en casa y no me creía capaz de cuidarla. Mi suegra me contó que en la floristería le dijeron que la regara con agua tibia, una vez a la semana más o menos y que necesitaba bastante luz. Me llevé mi orquídea a casa e hice lo que me habían dicho. La phal empezó a crecer más y más y a sacar muchas flores y las raíces empezaban a salirse de la maceta. Estaba muy bonita pero al salirse las raíces de la maceta entendí que la planta necesitaba una maceta más grande y la transplanté a una maceta más grande de barro, opaca totalmente, sin agujeros en el fondo y con un sustrato que compré en una tienda normal para plantas, ni me fijé si era para orquídeas, geranios o pinos, la verdad. A partir de ahí siguió creciendo más y más, le han salido nuevas hojas, dos varas más y ahora le están saliendo dos varas a una de las varas largas. Total, que creo que la tengo muy sana. Todo esto os lo cuento porque creo que no he hecho nada de lo que se recomienda para que crezcan y aún así me ha ido bien, nunca le he puesto ni abonos ni fertilizantes, la riego cuando veo que está el sustrato seco con agua normal del grifo que, en mi zona, es un agua muy dura, con mucha cal. Lo único que creo que hago bien es la luminosidad que le entra y que siempre está a una temperatura de entre 15-24 grados tanto en invierno como en verano (gracias a la calefacción y el aire acondicionado, claro!!). En fin…

    Todo este rollo os lo cuento para presentarme y para que me ayudéis a mantenerla viva algún que otro año más. También me gustaría hacer algún keiki de ella para tener otra…en fin.

    Gracias a todos por leerme y espero que me aconsejéis.
    En cuanto pueda, seguramente esta noche, le haré algunas fotos para que la veáis, ok??

    P.D: Alguien podría explicarme cómo se ponen las fotos en un post??, no tengo ni idea…Gracias!.
     
  2. Laura75

    Laura75

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Rebeca!!!:smile: Bienvenida .:52aleluya:

    Pues intentaré ayudarte un poquitin desde mis pocos conocimientos, pero aqui seguro que encuentras muchos foreros que te ayudaran.

    Primero, una foto suele ayudar muchisimo si puedes ponla, aqui te dejo un enlace donde Turrusta explica como hacerlo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=111983

    Como bien le dijeron en el vivero a tu madre las phals necesitan mucha luz, pero nunca sol directo en las horas que el sol es más fuerte.

    El agua de riego se aconseja agua de lluvia, el agua del grifo si es muy dura puede dañar las raices, si no puedes conseguir agua de lluvia agua embotellada para el consumo humano va bien.

    Se riega cuando las raices de la orquídea estan completamente grises, las macetas transparentes nos ayudan a verlo, a más cumplen la funcion de dejar pasar la luz para que las raices puedan hacer la fotosintesis. Al regar deves tener en cuenta no mojar nunca la corona que es por donde nacen las hojas, si se moja corres el riesgo de perder la planta. Normalmente yo riego por inmersión, pero ahora que hace más frio les tiro aqua por encima del sustrato, dejo que escurra bien y hasta la próxima.
    Cada tres riegos les suelo poner abono especial para orquideas diluido en agua, una cuarta parte de lo que aconseja el fabricante. Primero mojo las raices para no quemarlas con el abono y despues le tiro poco a poco el agua por encima.

    Ahora que hace mucho frio suelo calentar un poquitin de agua en el microhondas y la mezclo con la fria para no dañar la planta.

    El sustrato que utilitzamos normalente es corteza de pino, mezclada con arlita y con bolas de arcilla espandida, con esto se consigue un buen drenaje para evitar la pudricion de raices.

    Las orquídeas tienen tanto raices internas como externas que son las que salen por encima de la maceta, estas las solemos pulverizar con agua de lluvia y mucho cuidado por lo que te he comentado de la corona o mojarlas con un pinzel.

    Yo te aconsejaria el transplante a maceta transparente y cambio de sustrato, el transplante suele hacerse cuando no esta en flor, para no perder la floracion. Si la tuya esta en flor a ver que te dicen los expertos pero yo la cambiaria. Ten en cuenta que les gusta tener las raices apretaditas, igual el mismo contenedor en que venia te sirve.

    Al transplantar puedes encontrarte raices podridas, son las que estan blanditas y vacias estas deves cortarlas y aplicar después canela en polvo en los cortes, que sirve como fungicida natural.

    Y por último la humedad ambiental les gusta muchísimo y en lugares con calefacción les va muy bien una bandejita con bolitas de arcilla expandida o piedras de rio colocada debajo de la maceta, a estas se les echa un poquitin de agua para que evapore, pero el agua que nunca llegue a tocar la maceta.

    Bueno, que royo te he metido, son muchas cosas pero es muy sencillo. Espero haverte ayudado.

    Saludos
     
  3. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Si con todas las contraindicaciones que le has echo a la orki sigue viva, yo no puedo recomendarte nada,jajjaja, a lo mejor es que a ella le gusta ir por libre. Sigue como hasta ahora si te va bien, aunque no es lo más indicado para la phal.saludos
     
  4. Gracias por responder, esta noche colgaré las fotos para que la veais, a lo mejor cuando la veais me decis que no está bien pero yo creo que está de p.m.

    Otra cosa, me gustaria hacer un keiki con mi orquidea, cómo lo hago?, le corto una vara así a lo bestia y la planto en otra maceta?, o hay algo que deba saber??.

    Gracias otra vez.
     
  5. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Rebecarevert,

    Bienvenida,

    Como los colegas explicaron muchas cosas, que funcionan realmente, no voy a hablar mucho para no repetir.

    Referente a la maceta de barro, si la maceta es opaca, barro natural sin brillo, ni barniz, se pueden cultivar todas en el, aqui em Brasil se usa mucho.

    Venden com agujeros abajo y en la lateral, tiene la ventaja que se seca rapidamente por ser muy poroso y queda rustico muy decorativo!!!

    Se puede pintar haciendo algunos dibujos y queda muy bien.

    Los mejores son los que andan por los 10 cm de altura, pudiendo tener un diametro hasta de 25cm dependiendo de la planta a colocar.

    Cuando no tiene ningun agujero hay que humedecer menos, es solo controlar mas el riego.

    Tambien se deja en agua y luego con una mecha (o broca ) para pared se puede perforar y hacer agujeros (siempre el vaso tiene que estar humedo para agujerearlo)


    Abrazo.

    Unas imagenes interesantes en vasos de barro y otros:

    3033490968_cf3c1d753c.jpg

    minhasorquideas012.jpg

    167053

    167054

    3180558256_980ec8d700.jpg

    3033623610_77c3b297aa.jpg

    167057