Accidente con phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por mewy, 17/1/09.

  1. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola a Todos,

    la verda que os escribo buscando consuelo, se que no tiene solución. Esta mñn al ir a regar una de mis phal que estan desarrollando una vara, he intentado ponerle la guia (ya media unos 20cm) como tiene muchas hojas y enormes, puse la guia lo mas cerca que pude de la vara, aunque quedaba un poco lejos, pero con la mala suerte que al sujetarla (con un alambre, no llegaba aun a la guia) se ha tronchado casi desde abajo (no rota del todo).

    ahora no se que hacer, se que no se va a solucionar, pero no se si dejar que se seque ella sola hasta donde este el roto, o cortarla. No puedo afirmar que se haya tronchado por encima del primer nudo, de ser asi, quizas le de por crecer a partir de ahi, por eso me da miedo cortar, por si acaso lastimo aun mas.

    Dentro de lo malo, he visto que otra de mis phal me va a sorprender con flores :52aleluya:, aunque esta que se ha roto me hacia mas ilusion, llevaba estancada 4 años, y ya no se ni de que color era!!

    Un saludo
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: accidente

    mewy,

    Hay que tener mucho cuidado con las varas, cuando colocamos un tutor,
    es mejor bien cerca, usando alambre o cable, com plastico, pudiendo ser el mismo doblado para quedar pegado con la vara.

    Si con uno no llegamos a la vara colocamo dos o tres y hacemos como una carpa atandolos en la punta, la vara va a pasar cerca de alguno.

    La planta con la vara quebrada ya te va a dar otra!!!

    Ahora tienes que esperar, si se corto totalmente, para hacer una prueva que puede dar algun resultado, la cortas de forma que queden los nudos en el medio y la plantas en tierra o arena humeda, los nudos los dejas expuestos 2 cm al aire, a veces crecen keikis de los pedasos de vara!!!
    Obteniendo alguna planta, que es mejor que perder la vara toda en la basura!!
    Hay que mantener muy bien la humedad!!!

    Abrazo.
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: accidente

    Hola MarioCosta, gracias por tus consejos, el problema que tuve es que al tener tantas hojas y tan grandes no podia colocar el tutor cerca de la vara sin lastimar las hojas, por lo que intente aproximar la vara al tutor y a medida que fuera creciendo pues quedaria mas pegada, pero se me fue el alambre y no se como, oí el chasquido y la vara se tronchó pero no se ha roto del todo (no se ha separado de la planta), aunque se que se va a perder.

    lo de tratar de reproducirla sacando keikis lo he probado alguna vez y no me ha funcionado, de momento me da pena quitarla, supongo que mantengo cierta esperanza, me hacia mucha ilusion volver a ver las flores de esta phal despues de tantos años, pero en fin, ha sido mala suerte, en otra ocasion será, ahora me centrare en las otras dos phal que me van a florecer.

    Gracias.