¿En qué me equivoco al multiplicar frutales por semilla?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por quattro, 16/1/09.

  1. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Hola,

    a ver si alguien me puede ayudar...he estado plantando en el último año muchas semillas (de diferentes especies: Peral, Manzanos, Acacias, Olmos y Níspero) y siempre he me han brotado pero llegados a unos 4-8 cm se han puesto mustios y se han muerto! :(
    no tengo idea en que pueda fallar; al sembrarlos (en el exterior en primavera y verano y en interior ahora por el frio) he cubierto con una pelicula de plastico transparente agujereados para preservar la humedad y al alcanzar un par de centimetros la iba quitando progresivamente para que se acostumbraran; la exposición siempre ha sido con luz pero nada de sol directo, el riego lo he practicado por goteo del sustrato sin bañar las plantitas y aun asi se "secan" y se mueren :(

    en que puedo estar equivocandome?

    espero vuestros consejos! gracias!

    (pd: ha pasado lo mismo con semillas brotada por tapper y en macetas..)
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: en que me equivoco en plantar semillas?

    Difícil pregunta. Deberías precisar algo mas los síntomas.

    En principio, las plántulas son muy sensibles a enfermedades de cuello: Pitium, Rizoctonia, Fitoftoras, etc.

    Ese podría ser el motivo, pero deberías describir mejor los síntomas.

    Cuando esto te suceda, coge la plantita muerta ( tiene que estar muy reciente) y mira a ver si las raices estan sanas ( blancas). Si no es así, se trata de una enfermedad de raiz: Roselinia, Fusarium, Tielaviopsis... Hay un motón de patógenos que las atacan.


    Luego examina el cuello ( la parte en contacto con el suelo) para ver si esta negro. Si es así, aprieta este con los dedos. Si rezuma humedad, podría ser pitium. Si no mas bien Rizoctonia.


    Esto es importante porque los productos a aplicar son también distintos.


    Si no es mucha la tierra, te aconsejo que la esterilices. ¿ Como ? Coge el sustrato a usar, lo metes en una olla vieja, le añades agua y lo hierves. Bastan 5 minutos. Luego lo decantas y lo dejas secar al aire.

    Nota: Si alguien pregunta que haces con la olla y la tierra, le dices que estas experimentando con la "Nouvelle Cuisine" y rapidamente cambia de conversación:sorprendido:

    Eso podría ayudar si se trata de alguna de las enfermedades anteriores, pero repito, hacen falta mas datos.


    Saludos
     
  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: en que me equivoco en plantar semillas?

    Podrías poner unas fotos de alguna muerta...

    Quizás es el suelo, ¿lo abonaste?

    Saludos.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: en que me equivoco en plantar semillas?

    Ja ja qué buen invento :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Re: en que me equivoco en plantar semillas?

    quattro
    Yo he germinado semillas de manzana por medio del metodo tapper en la nevera y una vez que les sale la raiz las paso a contenedor pequeño para que cresca la plantula y se aclimate a lo que sera su primera tierra o sustrato bajo un techo en la parte trasera de mi casa y sobre una mesa de jardin en la cual les da el sol por la mañana de 8 a 10 y el resto del dia estan a la sombra, algunas ya cumplieron el mes, ahora es invierno y las temperaturas han llegado a 0 grados C y hasta el momento no les ha pasado nada, anexo foto

    [​IMG]

    Mi idea es que cuando tengan una altura de unos 20 cm las voy a pasar a bolsas negras de unos 5 litros para dejarlas ahi deperdida un año, ahora si ya a sol directo para que se aclimaten a los calores y al frio. A la primavera del proximo año ahora si a plantarlas en su lugar definitivo.

    Eso si las humedesco a diario la plantula con un bote con agua que tiene un atomisador 3 veces al dia y el sustrato cada vez que veo que se empieza a secar lo de arriba.

    Saludos.