Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Gracias Biel por compartir esos videos recordatorios y refrescantes de lo esencial...
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, :happy:

    Muy bueno todo lo que compartis aquí, como siempre, je, je, Merlin, Biel, P. Murga, Manu, Biointensivo y demás forer@s que andais por este post, :happy:...
    ... Me ha llamado mucho la atención tu skycar, biel, :happy: , no había visto una forma más sencilla de hacer un coche volante, y eso que varias empresas estadounidenses y alemanas llevan ya algunos años en ello con modelos muy complicados y costosos, :smile:. Bravo por el skycar y su expedición Londres-Tombouctu, :5-okey:

    [​IMG]


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    ;) :happy: :razz:

    "Todos somos Uno"
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    hola a todos, gracias a vosotros también.
    pues no se si tendremos que fabricarnos uno de coche de estos Delfinio para salir volando si podemos......(hoy estoy pesimista).
    he encontrado una pagina de crisis, en las que se aconseja a gente que no puede cumplir con los pagos de créditos, etc .... y hay mucha gente, además créditos altisimos o sin sentido en muchos casos que obviamente se dejaran de pagar al no haber trabajo, ingresos, etc
    parece que el sistema está haciendo aguas por los cuatro costados, como el titanic, y también como el mismo barco no sé si habrá botes para todos o hasta donde llegará y a que extremos la situación.
    un buen amigo me dijo que no sabe nadie lo que pasará y mejor no preocuparse excesivamente por algo que aún no ha pasado y no sabemos como será, y otro escrito que he leido hoy un poco más optimista y que ahora pongo el enlace dice que si te vas a morir que más da que sea con la cuenta corriente llena o envuelto en cuatro cartones a las puertas de una entidad bancaria.
    este es el enlace "optimista"
    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/apenas_tiene_30_anos_y_habla_del_fin_del_mundo_donde_estan_las_ideas/

    y este el pesimista o realista sobre lo que hay ahora, y en fin ya veremos lo que se avecina y como
    http://polaris.moviments.net:8000/ca

    tiene opciones de varios idiomas
    saludos y esperemos que no resulte dañada mucha gente, al menos en lo importante que es la salud y la integridad.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Bueno, bueno,... no se si estare dando ideas en contra de las mafias que comercian con los cayucos... pero ¿saldría más barato, digno y rápido que un viaje en cayuco Africa-Canarias, alimentado con biodiesel casero, (o no..)... con un par de bidones extras para rellenar por el c.......?,... digo por el aire? ... :smile: no se,.. no se. Biplaza?.. Uno pilota y otro atiende al mantenimiento? ¿El chofer-piloto va y viene haciendo viajes individuales de inmigrantes?...¿Podría ser rentable,... viable? ¿Alguien sabe cuanto se tardaría de media en un chisme de estos para cruzar desde Marruecos a Canarias? ¿Taxi SkyCar Marruecos-Canarias? ¿Podría ser una nueva empresa para estos tiempos?

    Náaa.. acabo de mirar por el GooGle y dicen que la autonomía de los "SkyCar" con vela suele ser de 300 Km. Una velocidad entre 85 y 125 Km por hora Jé je... :icon_rolleyes: La costa del sur de Marruecos, frente a Fuerteventura, está a algo más de 100 Km. O sea: que sin tener que repostar, con un modelo de los mínimos de autonomía, ¿ daría para un viaje de ida y vuelta, repostar antes de volver a cargar otro pasajero en origen y volver a dar otro viaje en las altas temporadas climatológicas de trasiego...viento del este,.. calmas chichas,.. las mismas condiciones que benefician las travesías en cayucos?

    No se,.. son preguntas que me surgieron.:icon_rolleyes:

    Saludos a todos.
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes,

    Comparto con vosotr@s, el siguiente artículo, para libre comentario y reflexión foreril, ;)

    15 de enero de 2009. Nº 32

    La economía verde como necesidad y oportunidad

    La gravedad de la crisis financiera mundial, que se está traduciendo en recesión y pérdida de millones de empleos, está llevando a algunos -incluidos influyentes responsables políticos- a pensar que no es el momento de adoptar medidas rigurosas para luchar contra el cambio climático, porque las exigencias económicas que esas medidas comportan podrían agravar la crisis. Lo urgente ahora sería estimular de nuevo el consumo y reactivar el crecimiento económico: el medio ambiente podría y debería esperar

    Sin embargo, estos planteamientos constituyen un nuevo ejemplo de miopía "cortoplacista" que ignora el auténtico origen de la crisis actual y las posibles vías de solución. Porque, como han expresado numerosos expertos, la crisis económica y la crisis ambiental son dos aspectos de una misma problemática y se potencian mutuamente.
    La crisis económica que padecemos se deriva de que los ciudadanos de los países desarrollados hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, consumiendo bienes que excedían el capital que podíamos reponer", explican Carlos Duarte, Premio Nacional de Investigación, y Carlos Montes, catedrático de ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. De hecho, los expertos ya venían prediciendo lo inevitable de graves crisis, si se continuaba apostando por la búsqueda de beneficios a corto plazo sin tomar en consideración los límites del crecimiento en un planeta finito y sus consecuencias de degradación ambiental y social.

    Por ello, cualquier demora en la adopción de las necesarias medidas de protección medioambiental y de replanteamiento del sistema productivo, como algunos proponen, solo contribuirá a agravar y multiplicar las crisis. Estudios muy bien fundamentados como, por ejemplo, el que ha dado lugar al conocido "Informe Stern", encargado por el Gobierno Británico en 2006 a un equipo dirigido por el economista Nicholas Stern han estimado el coste, sin duda elevado, de estas medidas; pero al propio tiempo han dejado claro que, si no se actúa con celeridad, el proceso de degradación provocará una grave recesión económica mucho más costosa, con secuelas ambientales irreversibles que pueden dar lugar al colapso de nuestra especie. La pregunta a plantearse no sería, por tanto, cuánto cuesta la adopción de las medidas necesarias sino cuánto está costando ya el no adoptarlas.
    No tiene sentido, pues, pensar en salir de la actual crisis económica reincidiendo en los mismos comportamientos de consumo depredador y de crecimiento insostenible que han ido segando la hierba a nuestros pies
    (degradando todos los ecosistemas terrestres y haciendo crecer las desigualdades y la pobreza extrema) y creando las condiciones de un auténtico colapso.
    "No podemos resolver los problemas utilizando los mismos razonamientos que empleamos para crearlos", advirtió en su día Albert Einstein. Como señala Cristopher Flavin, presidente del Worldwatch Institute, "esta frase debería presidir las aulas de las escuelas de economía, las salas de consejos de administración de las empresas y los grandes hemiciclos donde los legisladores del mundo deciden el curso de las políticas públicas"

    Pero la crisis actual tiene otra lectura positiva, superadora del simple "ya lo habíamos advertido" o "esto nos conduce al desastre": podemos y debemos aprovechar la seria advertencia que supone esta crisis para impulsar un desarrollo auténticamente sostenible, una Economía Verde, que Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, ha calificado como "La gran máquina de empleos verdescon inversiones productivas en, por ejemplo, nuevas tecnologías de energía renovable y de eficiencia energética y alimentaria que disminuyan, al propio tiempo, nuestra huella ecológica: "En un momento en que el desempleo está creciendo en muchos países, necesitamos nuevos empleos. En un momento en que la pobreza amenaza con afectar a cientos de millones de personas, especialmente en las partes menos desarrolladas del mundo, necesitamos una promesa de prosperidad; esta posibilidad está al alcance de nuestra mano". Con ese objetivo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un plan para reanimar la economía global al mismo tiempo que, como señala Ban Ki-Moon, "se enfrenta el desafío definitorio de nuestra época: el cambio climático". La crisis es vista así como oportunidad para fomentar una nueva revolución económica e industrial "verde", que desplace la actual insostenible economía "marrón". Es lo que el economista experto en Medio Ambiente, Jeremy Rifkin, ha denominado la Tercera Revolución Industrial que deberá tener a lugar a nivel planetario, asociada al uso de energías renovables, eficientes y descentralizadas con emisiones cero.

    Se trata, pues, de una oportunidad, una elección histórica de cambio de modelo a una economía verde frente a la crisis, para poner fin a un rumbo de fracaso y degradación. Una primera andadura en el camino de la necesaria r-evolución para la sostenibilidad que requiere también el replanteamiento de premisas económicas clave y de prácticas empresariales que potencien economías que satisfagan las necesidades básicas de toda la humanidad, al mismo tiempo que protegen el planeta, contribuyendo a construir un mundo sostenible.


    No es tiempo, pues, para pausas y demoras en la construcción de un futuro sostenible. Por el contrario, la comprensión de la estrecha ligazón de los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente nos obliga a ver en la sostenibilidad la clave para hacer frente a una crisis que no es meramente financiera. Y ello exige una acción social fundamentada, un activismo orientado por el conocimiento, que los educadores hemos de contribuir a desarrollar. Ése ha de ser nuestro decidido compromiso.

    Educadores por la sostenibilidad
    Boletín Nº 32, 15 de enero de 2009
    http://www.oei.es/decada/boletin032.htm

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :happy: :razz: ;)

    "Todos somos Uno"
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re-saludetes, :happy:

    En Marinaleda, un pueblecito de Sevilla, hace ya tiempo que sus vecinos decidieron cambiar su modelo económico-mental hacia otro verde y cooperativo, estos son los resultados, ;)




    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :happy: :razz: ;)

    "Todos somos Uno"
     
  8. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Yo conozco algo Marinaleda y desde luego en España es una experiencia única a exportar por todo el territorio nacional.

    salud y ecología.
     
  9. Campaña mundial multilingüe contra los crímenes de guerra de Israel:

    Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79331

    "Alrededor de 300 ONG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente."

    "A LA VIOLENCIA DEBE RESPONDER LA JUSTICIA"

    Extraido de un foro de Crisis Energetica.....

    Estoy para pocas palabras..Lo siento...:desconsolado:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ya lo firmé y lo envié a mis contactos.
    Ando por aquí, leyéndoos pero parece que últimamente todo son problemas por éste y otros subforos. Dejaros de chorradicas con los mp y poneros un piso, eso sí, con terraza amplia pa cultivos.:mrgreen:

    Por estos lares se (nos) manifestaron el sábado unas 10000 personas contra la agresión/invasión, que pa esta ciudad son muchas. La memoria histórica no parece ser óbice para las actitudes de este pueblo. Solo parecen tener memoria para recordar que son el "pueblo elegido".(no democráticamente, sino a dedo, y ni más ni menos que por el dedo divino, joeeer).

    No localizo en la red una entrevista que le hicieron en la uno a José Luis Sanpedro (localizo otras más antiguas), a ver si alguno la encuentra. Cuando cumpla 90 años (?????), quiero ser como él.

    Buenoooooooo.......menos mal que Biel y Delfinio neutralizan nuestras angustias, pero Delfi, si consigo la entrevista a Sanpedro verás que no es nada optimista con otra nueva refundación del capitalismo (el dice que se ha refundado ya 3 ó 4 veces). El capitalismo es libre mercado y el libre mercado desemboca en la monopolización económica y por tanto en la acotación del pensamiento libre y la imposición del políticamente correcto. Yo, de momento no puedo creer en empresas verdes que cambien sus métodos de actuar, el mercado en sí mismo exige a las empresas su multiplicación y expansión en competencia con las demas. Es una lucha despiadada en la que los consumidores somos simples números.

    Bueno, Paz y Amor y Canal Plus (cagonelputoanuncio).

    Abrazos para todos.

    Bienvenido Diego-semi.
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    también pienso como tu Manu, que si no hay una regulación en la que salgamos beneficiados todos, consumidor y empresarios, está bastante mal con la ley de la selva y de que el grande se come al pequeño, aparte de hacer lo que le viene en gana por tener amigos politicos.
    y el canal plus, mejor no hablar, yo nunca lo he tenido y cuando me llaman les digo que también tengo cosas para vender por si les interesa comprarme algo.
    saludos a todos.
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    :11risotada: :meparto: :mrgreen: ja ja ja... múy bueno,... no se me había ocurrido ni lo había oído,.. me parece lo apropiado,... genial.!!! je je,... voy a preparar una lista para tener a mano cerca del teléfono...

    Bueno, algo que me enviaron acerca del "conflicto"...http://video.google.es/videoplay?do...QLnupi4BQ&q=ron_paul_gaza_subtitles.avi&hl=es


    Manu,.. lo de Sampedro,…. Hacía mucho tiempo que no sabía nada de él. También quiero ser como él de mayor… :happy: Lo sigo desde hace muchos años… Creo que anda establecido, residiendo dos calles más arriba de mi casa. Como economísta que cuestiona el sistema establecido, lo tienen, como ahora al Santiago Niño Becerra (también otro economista), fuera de circulación… no se le difunde,.. no interesa su mensaje… A Sampedro, si no es por sus novelas… Aunque no comparta su "materialismo" anti animista.

    Si los jueces se ponen en huelga, lo que habria que hacer es que se cogiesen vacaciones perpétuas sin jubilación e impartir justicia mediante consejos de ancianos/as como Sampedro y muchos/as más que hay por todos lados,.. consejos de ancianos/as locales, nacionales, por barrios, etc... :icon_rolleyes: Aunque no creo que esten por la labor. Creo que, sabiamente, declinarían esa invitación. Esa es la paradoja.


    No sé como estarás haciendo la busqueda de esa entrevista,...Estas dos son muy representativas de él..

    http://es.youtube.com/watch?aqiurl=...is+sampedro+refunda+capitalismo&v=AAByMwoVbVU

    http://video.google.es/videoplay?do...+jose+luis+sampedro+refunda+capitalismo&hl=es

    O mira a ver si la encuentras en esta búsqueda http://video.google.es/videosearch?...ta jose luis sampedro refundacion&hl=es&emb=0

    La opción de que, al final, todo desemboque en el control (de "otra manera") por parte de unas pocas corporaciones que sobrevivan a este 'tránsito', es uno de los desenlaces que me parecen más probables, aunque no deseables, pero parece que inevitable, aunque procuremos no contribuir a ello. Ya se verá.


    En la azotea, de momento, ayer mismo coseché un brócoli y quedan otros tres formándose. También coseché una batata que estaba ya asomando sobre la tierra. Tras escudriñar las otras tres matas de batatas plantadas, se ve que aún se estan formando las 3 o 4 que quedan. Algunas de las "papas" que plante ya han brotado. Lechugas de tres variedades, y recien plantadas acelgas, coles de bruselas y más lechugas escalonadas. Un papayero está echando ya flores, y hay un par de pimientos italianos que han aguantado el frío. Las tres higueras tienen 4 higos entres las tres. Ahora están paradas con el frío.

    Saludos a todos..
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Merlin, en efecto está en la última búsqueda que propones, una de hace 5 días que le hizo el periodista Juan Ramón Lucas en la 1 (a la 1.00 pa que lo viera toermundo). Sampedro aparece con un jersey color vino o granate oscuro. Joer Merlín...dos calles más arriba, a mí tb me gustaría tenerlo de vecino.

    La propuesta de los jueces es genial pero ya ves el gobierno lo que ha tardado en sentarse a "negociar", casi lo mismo que tardaron con los funcionarios de a pie que son los que al final se comen el marrón del curro.

    Me alegro que tu terrazohuerto vaya palante. Yo tengo ajos y habas aquí, en la ciudad, en plena calle (puse unos planos hace ya mil posts) y van tirando. Ahora estoy moviendo un poco la tierra del resto de los maceteros porque quiero planificar y meter algunas vivaces y luego hortalizas de verano, a ver como reaccionan los viandantes, supongo que se comerán lo que vaya saliendo. La verdad es que tengo el repuesto del huerto a unos 10 kms. (ahora solo tengo habas, cardos y alcachofas), pero me gusta salir a esta hora y desherbar a la luz de las farolas.

    Biel, cuentanos algo de tus huertos, que sé que les metes caña. No estaría mal entre debate y debate, teoría y tesis, intercalar cosas de tipo práctico. El otro día, hablando con mi hijo del tema de la subsistencia/supervivencia en caso de crack inminente me salió con la cuestión del agua y creo que lleva toda la razón.
    Estuvimos viendo los litros/pesona/día que se consumen en países industriales y comparándolos con zonas deprimidas. Es alucinante, en algunos países una persona se cepilla casi 1/2 m.cúbico de agua al día. En otros sitios se bastan con 6-8 litros.
    Imaginar una situación en la que tuviéramos que autoabastecernos. Sin conexiones a la red. Lluvia, algibes, pozos, tal vez un manantial.
    Bueno, ahí lo dejo, a ver si sacamos algo en claro que no todo van a ser supercoches eléctricos.

    Alguien experimentó al respecto:
    http://www.soitu.es/soitu/2008/07/15/medioambiente/1216131616_323192.html
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    [​IMG][​IMG][​IMG] el primer "melón" es mia la foto, lo compre con mi mujer en un viaje a su pais. ahora estoy mirando para sembrar estos árboles en mi finca ya que el melón en cuestión tiene tantas vitaminas como si te comieses un pollo asado, te quedas bien lleno antes de llegar a la mitad y es muy bueno.
    el único problema es que el árbol crece de 25 a 50 m de altura en ambiente tropical que dividido por 3 en zona subtropical o mediterránea son 12-18 m, que ya es una altura considerable para que te caiga encima un bicho de estos que pesan de 5 a 10 kgs, te cura de todos los pecados en un santiamén. habrá que ir a hacer la recolección con casco de motorista y mucha ropa.
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Por aquí, hace ya algún tiempo, hablábamos de que venía "un oso" ... Quizás, Biel, no asistieras a esos post's faunísticos...

    Era una especie de cuento que comentábamos para tratar de ilustrar la actitud que yo creía que sería la adecuada para afrontar la crisis que, en aquellos momentos, (hace muuuuuchos meses..) debatíamos (y aún como hoy, pero menos..) si iba a ser más o menos grave ( que si eran churras o merinas...), y algunos pintábamos el panorama de tal envergadura, que ante el previsible colapso de "muchos servicios básicos, lo mejor que se podía hacer, era cuidarse mucho, curarse en salud para poder aguantar el tirón cuando llegase el momento de resistir a la falta de los servicios, asistencias y comodidades con los que contamos para estar como estamos hoy,.

    Según yo lo veía, me apuntaba a un cuento que creo que ilustra muy bién los tiempos que vienen y lo que conviene hacer, quien quiera y pueda hacerlo claro... Poniendo a la crisis como a "un oso" que viene hacia nosotros y hay que pensar en que vamos a tener que correr.

    El Cuento:
    Me he encontrado este artículo en "lacartadelabolsa" y me lo ha recordado...

    .
    .
    .
    .
    .(PD.: precisamente hoy voy a llevar a reparar las botas al zapatero, ahora que ha parado de llover)
    .