Ruellia brittoniana (petunia mejicana): ¿viven bien en España? Cuidados

Tema en 'Ruellia o petunia mexicana' comenzado por Rosario B., 17/1/09.

  1. Hola a todos,
    este otoño estuve de vacaciones en Carolina del Sur, concretamente en Charleston y me gustaron mucho unas plantas muy estilizadas con flores azules que crecían por todas partes. Cogí unos esquejes que me traje a Barcelona y todos viven. Averigüé que se llama ruellia britoniana y allí también la llaman petunia mejicana. De momento tengo tres macetas y crecen muy bien.

    Mi pregunta es: ¿alguien sabe si son plantas comunes en España y si pueden sobrevivir sin grandes cuidados? Mi intención es plantarlas en el jardín.

    Gracias.
     
  2. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Ruellia britoniana

    No puedo ayudarte, sobre si son común en españa, aqui no son muy conocidas, pero crecen muy bien. También las hice de gajo, y prendieron todas. Leí en una página que puede ir en estanques, y puse todas allí. Marchan bien, florecen, pero no forman un arbusto, solo los palos que enterré. Tal vez andan mejos en tierra, pero húmeda. La que me dió los gajos dice que florecen casi todo el año, divinas.
     
  3. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Ruellia britoniana

    Lo que te puedo decir de esta planta es, que en el jardin de mi comunidad estan sembradas, en en los arriates, y van bien, y el clima es Mediterraneo, como el tuyo.:happy:

    Esta es.:5-okey:

    [​IMG]
     
  4. Re: Ruellia britoniana

    Muchas gracias a annefa y a maripepa. Son exactamente las que aparecen en tu fotografía. En cuanto pasen estos fríos que ya anuncian para esta semana las plantaré en el jardín. Lo que no sabía era que también fueran plantas acuáticas.:happy:
     
  5. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: Ruellia britoniana

    saludos, espero te sirva este enlace:

    www.viveroseljardin.com/catalog/product_info.php/products_id/53


    no sabia que era una planta acuatica, pero es originaria de México, luego subo fotos de mi ruellia, que ya está floreando despues de haber sembrado un esqueje hace un año.

    saludos desde México
     
  6. Re: Ruellia britoniana

    Gracias por el enlace, ahora sé que las puedo comprar en España por internet.

    Cuando viajo, principalmente por España y veo plantas que no conozco, siempre que puedo cojo esquejes para intentar reproducirlas en mi jardín que está en el Mediterráneo, pero bastante al norte en la provincia de Gerona. Es decir un clima mucho más extremo que p.ej. en Andalucía. De esta manera he conseguido tener la Ipomoea Cairica, que cojí en Chiclana. Lo que me da rabia es que cuando voy a los garden de por aquí, nunca conocen nada de lo que he visto en otras partes. Así mis Thunbergias grandifloras las he comprado en viveros de Alemania y de Inglaterra, igual que la Solandra máxima o la Cassia. Las semillas de Ipomoea Alba, quamoclit blanca y roja las he comprado en Canada. Aquí las ves en los jardines, pero no las encuentras para comprarlas. Del jardín de la Universidad de Barcelona, cojí esquejes de Solandra grandiflora y del Museo de Atarazanas de Duranta. Por suerte las dos viven, pero claro no es lo mismo comprar una planta ya crecida que tener que esperar a que los esquejes crezcan.

    Cuando estuve en Charleston me encantaron las combinaciones que se veían en los arriates y ventanas de plantas de bonitato (cosa que averigüé posteriormente) de hojas muy oscuras y de hojas verde muy claro. En España el boniato se come, pero nunca he visto a la venta estas plantas tan vistosas al combinar los dos colores. Tengo uno en agua pero no ha sacado ninguna hoja.

    En cuanto al origen mejicano de la ruellia es verdad, pues así lo cuentan en un libro dedicado a los jardines de Charleston que me compré. De Méjico pasó a La Florida y de allí a Carolina del Sur.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda, un saludo Rosario:ojoscorazon:
     
  7. Damian Gimenez

    Damian Gimenez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Ruellia britoniana

    hola tengo una ruellia brittoniana...y tiene unas bellosidades blancas, muy similar al oidio pero no creo q lo sea, ya que parecen como pelitos, y el oidio es mas como un polvo... tambien se marchitan los apices y se doblan las hojas, que podra ser?
    el oidio se manifiesta de esta manera en esta clase de plantas?
     
  8. Re: Ruellia britoniana

    Hola Damian, la verdad es que son muy robustas y las mias solo se doblan por el frío. Aqui acabamos de pasar el invierno y como fue bastante duro las he tenido que cortar por la base y a esperar que broten con el buen tiempo. ¿Las bellosidades están en el tronco o en las hojas?
     
  9. Re: Ruellia britoniana

    Aqui la llamamos tronadora...Porque las semillas las metes en la boca y con lo humedo truenan...De niños jugabamos a eso :11risotada:

    Es medicinal muy buena para el higado...

    ¨Petunia Silvestre
    Petunia silvestre (ruellia tuberosa), cracker plant en inglés, es una planta silvestre muy vistosa y abundante en la región. Florece profusamente durante casi todo el año, y como se reproduce con facilidad por medio de semillas, llega a formar macizos naturales muy hermosos con flores de varios tonos violáceos. Esta pequeña y maravillosa planta también posee numerosas propiedades medicinales en sus hojas y raíces.

    Entre otras virtudes, cabe destacar su uso como diurético, analgésico, febrífugo, emético (para provocar el vómito), para enfermedades renales, presión alta, bronquitis, gonorrea y sífilis. Posee además propiedades antioxidantes, contra el cáncer, antiinflamatorias, antihelmínticas, antimicrobianas, y protectoras del estómago¨.



    http://telmajr.wordpress.com/tag/ruellia-tuberosa/
     
  10. ANALIA.com

    ANALIA.com

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Argentina, pampa húmeda.
    Re: Ruellia britoniana

    Hola Damián, lo que tiene tu ruellia es un hongo, no recuerdo cuál, pero es bastante susceptible a él. Hoy también lo encontré en las mias, hay que buscar en la web nombre y tratamiento, yo lo había leído hace tiempo, pero no lo recuerdo. :5-okey: