Castaños de Indias enfermos

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por XAVIER, 7/11/06.

  1. hola a todos

    el castaño de indias es un árbol que me encanta por su gran porte, frondosidad y su bella floración. Este año me he dado cuenta que en muchos sitios que he ido, he visto los cataños de indias con las hojas quemadas y su aspecto muy deplorable.

    Lo cierto es que estaba pensando en plantar un ejemplar en el terreno que tengo pero al verlos tan mal este verano no sé si debería hacerlo.

    Ha habido alguna plaga o algo para que hayan estado tan mal este año?

    la situación dónde lo plantaría tiene orientación norte, suelo profundo y fértil y tendría disponibilidad de agua para regarlo en caso de sequía.


    me gustaría conocer vuestra opinión al respecto este tipo de árbol, y si conoceis el por qué se les han quemado las hojas a miles de ellos este verano.

    ah! la zona donde vivo yo es el interior de Barcelona, o sea clima mediterraneo aunque con heladas en invierno.

    gracias amigos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: castaños indias enfermos

    Hola


    Pues a mi me pasa lo mismo, que me encanta este árbol pero me apena ver tantos ejemplares dañados en verano y por eso no lo planto.

    Llevo tiempo queriendo saber la causa pero no termino de conseguirlo ... en unos sitios dicen que es por el clima inadecuado para él, seco y caluroso, en otros que es una enfermedad bacteriana que afecta al xilema (vasos circulatorios del árbol).

    Sea lo que sea, el caso es que afecta a muchísimos ejemplares, que se ponen horribles en pleno verano ...

    Me temo que no te puedo ayudar más, es una decisión personal ...

    Saludos
     
  3. Re: castaños indias enfermos

    gracias kira por interesarte

    lo cierto es que en mi zona hay muchos castaños de indias plantados pero jamás los´había visto tan "quemados" de hojas como este verano, también es verdad que este fue un verano muy muy seco y la primavera también o sea 6 meses sin apenas lluvias y eso sin duda no debe beneficiar a los aesculus hippocastamus.

    si alguien puede decir algo más os lo agradeceré
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: castaños indias enfermos

    Hola,
    Estoy de acuerdo con Kira en que no es precisamente el castaño de indias un árbol idóneo para los ambientes mediterráneos con veranos áridos y cálidos, siendo su zona de origen las montañas de los Balcanes, una de las regiones europeas con más diversidad vegetal. Aunque por otra parte no dudaría ni un segundo en plantarlo. La verdad es que estoy haciendo un experimento con precisamente el aesculus hippocastanum para comprovar si, manteniendo el aporte hídrico adecuado (800 l/m2 al año) puedo conseguir que unas castañas que recogí de unos ejemplares bellísimos situados en la zona de Els Ports (sur de Tarragona, limitando con Castellón y Teruel) arraiguen en mi jardín a diez km. del mediterráneo con, por supuesto, un tipo de suelo tirando bastante a calizo y, por tanto, poco rico en nutrientes. Brotaron todas sin ningún problema la primavera pasada, las tengo en macetas con una mezcla de tierra ácida y neutra, convenientemente abonadas, y la verdad es que han alargado un poco más de 30 cm. Para ser el primer año no creo que esté nada mal. Algunas hojas, eso sí, empezaron a marronear por los bordes ya durante el verano, pero todavía están fuertemente pegadas a los tronquitos. Hace ahora una semana que las canvié de sitio para ponerlas en macetas de más tamaño y dos de los miniarbolitos los he transplantado directamente en el suelo con la misma combinación de sustratos que ya tenían. Ahora mismo mi apuesta es que todo va a ir bien y que el verano que viene las hojas chamuscadas serán muchas menos. Y bueno, darle todas las atenciones necesarias para que este fantástico árbol pueda lucir todos sus encantos.

    Un saludo
     
  5. Re: castaños indias enfermos

    ojalá tengas suerte simonek, la verdad es que me voy a arriesgar y este invierno voy a plantar un par de castaños de indias, ya que los podré regar y por tanto no tendrán que pasar sequía.

    He leído en varios sitios que este árbol de joven gusta de bastante la sombra

    qué opináis al respecto, la verdad es que tengo la oportunidad de plantarlos en un sitio soleado o en otro sitio más humbrío ya que tengo tres nogales descomunales que proyectarían su sombra en ese sitio.

    cuál sería la situación más adecuada para plantarlos?
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: castaños indias enfermos

    Qué hay, Loquillo07?
    Según tengo entendido, en nuestro clima es preferible que el castaño de indias no esté demasiado expuesto a la radiación solar, sobre todo en verano, que es cuando padece más y el follaje o bien cae parcialmente o acaba con los rebordes chamuscados imposibilitando así una buena coloración otoñal, que debería oscilar entre tonos dorados y naranjas. Una solución intermedia es situarlo en semisombra, de manera que unas cuantas horas cada día no reciba la luz solar de forma directa. Por otra parte, creo que también debe controlarse a menudo las más que posibles carencias en magnesio y hierro que pudiera tener el suelo, aportándole cuando sea necesario estos nutrientes básicos. Yo lo que he hecho con los dos pequeños ejemplares que he plantado en el exterior ha sido ubicarlos en exposiciones diferentes: uno en semisombra, con 5-6 horas de irradiación directa al dia, y el otro en plena exposición, mirando hacia el este.

    Me alegra que te animes a intentarlo. Seguro que con la atención necesaria el árbol te va a tirar la mar de bien. Ah, si tienes opción, te agradecerá que los coloques en exposición norte, sin duda.

    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: castaños indias enfermos

    Hola


    Yo tengo dos castaños de indias que planté hace 3 o 4 años (y otros tantos que tuvieran), les da muy poquito el sol y están preciosos ...
    Si tienes posibiliad, ponlos a la sombra ...
    Auqneu el castaño no crece lento ... es de suponer que en el futuro reciba más sol ...

    Hace tiempo que quería conocer lo del problema de los castaños, y si afecta más a aquellos que están en zonas cálidas, o sin riego, etc ...

    Sería interesante hacer un estudio a nivel del foro ... me planteaba si podríamos recopilar información al respecto ... es decir, pedir a la gente que obserbe los castaños de su zona y que nos cuente cómo están (en lo referente a las hojas chamuscadas) y su clima, exposición, riego ... ¿qué os parece?

    Saludos
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: castaños indias enfermos

    Hola,

    Me parece buena idea la sugerencia de Kira, a ver si entre todos conseguimos dar con la clave que nos permita disfrutar viendo crecer esta especie. Para mi los condicionantes esenciales son tres: aporte hídrico, sustrato y climatología. De todas formas, por lo que he podido observar, se adapta mucho mejor a partir de ciertas cotas de altura, incluso aquí en el mediterráneo. No olvidemos que se trata de un árbol de montaña, amante de las nieblas y de la frescura ambiental.

    Os tendré informados de mi particular experimentación con el aesculus.

    Saludos esperanzados
     
  9. Re: castaños indias enfermos

    me parece buena idea a mí también.

    De todas formas me temo que el problema de los castaños de indias debe de ser bastante grave, vereis, yo en mi zona (interior de Barcelona) los he visto muy mal en zona incluso montañosas (masizo del Montseny) que es dónde yo vivo, por otra parte hace pocas semanas estuve en un vivero de árboles, dónde tienen riego por goteo y vi todos los ejemplares desde pequeños a medianos con las ojas quemadas.

    me sumo a la propuesta hecha por kira y simonsek a ver si otros foreros nos dicen cómo han visto esta año los castaños de indias por sus respectivas zonas
     
  10. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Re: castaños indias enfermos

    Creo que es un hongo que afecta las hojas, en Terrasasa al final de la Rambla Egara, delante de la Caixa de Terrassa hay un ejemplar de castaños de indias precioso.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: castaños indias enfermos

    Hola

    Creo que no es lo que yo digo, Guillem. Me explico.

    En algunos sitios he visto una enfermedad fúngica pero lo que produce es chamuscado de las hojas, pero como por todas partes ...

    Esta es la enfermedad que creo dices, producida por un hongo llamado Guignardia:

    [​IMG]


    Pero creo que lo que yo veo por aquí es distinto ... es el borde de la hoja lo seco ...

    ¿qué opinais los demás?


    saludos
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: castaños indias enfermos

    Hola de nuevo,

    Estoy con Kira, es decir, me inclino más bien a deducir que no se trata de un hongo (al menos como el de la foto) el causante del chamuscamiento foliar de esta especie justamente en estos climas áridos, sino sencillamente la consecuencia de unos cuidados y precauciones que quizá no se le presten adecuadamente. Realmente las necesidades del aesculus son en gran parte contrapuestas a las que nuestro clima mediterráneo le puede ofrecer, pero ahí entra ya el verdadero trabajo del jardinero. Si le facilitas su tarea (agua, exposición, sustrato, abonos....... MIMOS...... él te responde lo mejor que sabe, seguro. Por otra parte, no creo que a ningún inglés se le ocurra plantar un algarrobo en su jardín, aunque mi amigo David, de Sheffield tiene uno majísimo en su invernadero.

    Saludos
     
  13. Re: castaños indias enfermos

    yo los aesculus que he visto por aquí, sus hojas no son como la fotos sino que las hojas están chamuscadas por los bordes y el interior es más o menos verdes y las hojas se abarquillan.

    La verdad es que este invierno voy a plantar un ejemplar y a ver si consigo que se desarrolle bien. Ya le he abierto el ollo (estuve casi media hora con pico y pala jejeje) es un sitio umbrío cara norte el ollo es de medio metro de hondo y casi un metro cuadrado. este fin de semana iré a comprar un buen sustrato y lo llenaré y en febrero pues plantaré un aesculus hippocastanum.

    Tengo agua para poder regarle y tres nogales le darán bastante hombra quitándole bastantes horas de sol al día, he calculado que de pequeño recibirá unas 5 - 6 horas de sol al día.

    el tema del abonado para este tipo de árbol cómo y cuándo se lo tendré que suministrar? gracias por vuestros consejos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: castaños indias enfermos

    Hola

    Si, a eso me refiero yo ...


    Estuve en Inglaterra este verano, viendo jardines y tal, y a muchos diseñadores les ha dado por poner olivos, traidos de Italia ...:icon_rolleyes:



    ¿Cómo vas a plantar el árbol?, ¿viene en contendor o en cepellón?

    Saludos
     
  15. Re: castaños indias enfermos

    El árbol aesculus que quiero plantar, vienen en contenedores en el centro de jardineria que voy habitualmente, los hay de tres midas, unos miden 1 m de alto más menos, otros miden 1,5 m y los mayores miden algo más de 2 m,

    pensaba inclinarme por comprar el de 1,5 m, he leído que los castaños crecen rápido.