1. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    HOLA A TODOS!
    He estado repasando todos los mensajes: los consejos, las críticas, las "discusiones", las sugerencias, .... Y, entre todas estas cosas, y las ideas que nosotros teníamos, el proyecto más o menos «definitivo» ( :-? )sería como sigue:

    [​IMG]

    He incluido la orientación que vosotros planteasteis (que, por otra parte es la lógica), los "caminos", las acuáticas, las enredaderas, he separado los frutales, .... Pero aún hay muchos interrogantes:
    - Las acuáticas, ¿a cubierto o al aire libre?
    - En los macetones de "anclaje", ¿frutales o enredadres? ¿celosías para que las enredaderas formen los "muros" de la jaima?
    - Las aromáticas (albahaca, hierbabuena, romero, manzanilla, ...) ¿dónde? ¿cómo las combino?
    La acequia, al final, creo que no es tan ancha como para poner "camino" por encima. De hecho, manteniendo las proporciones del esquema, las fuentes tendrían aproximadamente 1 m de máximo entre punta y punta de la estrella. ¿Qué os parece?
    Por cierto: En el esquema, los "circulines" verdes mayores son las palmeras y cocoteros que, por ahora, no hay mas remedio que mantener en su sitio.... :happy:
    Bueno: ¿Qué me décís? ¿Vamos por buen camino? ¿Nos ponemos ya manos a la obra?
    En función de las plantas que se decidan al final: ¿cuál es el mejor momento para empezar a plantar?
    Cada una de ellas ¿en suelo o en maceta?
    ¿Os acordáis de las fotos de la terraza (y del resto del jardín)? ¿Qué os parece, aunque no levantemos celosía para no tapar las magníficas vistas, enredaderas en la varanda que rodea la terraza? ¿Seguimos con los jazmines y rosales, o se os ocurre alguna otra que también cuadre en un diseño árabe? A este respecto, insisto en la magnífica página que mandó Renacuajo (GRACIAS OTRA VEZ!!!)
    ¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS OTRA VEZ!!!
     
  2. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :sirena: UPS!
    Barro cocido y/o azulejo? Me refiero a los "caminos", la acequia y las fuentes. Los azulejos son más bonitos; y en caso de conseguir una fuente de pared como la que teníamos vista en el foro, harían juego. La cerámica-gres haría juego con el murete de la terraza y el pavimento del resto del jardín (escaleras y demás - fotos -). ¿Qué os parece?
     
  3. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :depre: ¿Hay alguien?
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    hay! no me habia dado cuenta que ya habias comentado.

    vamos a ver.

    Las acuaticas que mencionas algunas son de sol y otras de sombra.
    los lotos o nenufares al sol, el papiro y la cala a la sombra.

    Porcierto si el agua se mueve, bien porque haya corriente o porque haya una fuente que salpique y mueva el agua el nenufar no ira y morira.

    yo voto a las enredaderas, aunque necesitarán un buen macetón para que crezcan mucho y tapen la jaima.

    Al sol todas ellas, sino no van bien. Puedes convinarlas como plantas tapizantes de otras plantas mas grandes, por ejemplo a los pies de las palmeras.

    Yo me esperaria un poquito mas por si hay algo por cambiar. Al menos esperate a que un experto pase y te de luz verde.

    Eso como querais vosotros.
     
  5. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Muchas gracias, Marin!

    Lo de los nenúfares no lo sabía, ya ves. Así que, si el agua está en movimiento, no prosperan? Pues entonces: fatal, porque la idea era que el agua circulara desde la fuente de la pared oeste, y un "surtidor" en cada estanque.... Si eliminamos el surtidor del último estanque (el que quedaría al aire libre), aunque el agua esté recirculando hacia y desde la fuente oeste (;) ), ¿crees que se podrían dar bien?
    Las aromáticas, ¿qué tal en macetas, bordeando el camino principal? ¿y alrededor de la jaima?

    GRACIAS!
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Ojo no debe de haber corriente, pero el agua debe de estar limpia con lo que no puede estar estancada.
    Puedes colocarlas en la zona que quede mas tranquila donde el agua no se mueva practicamente y un lugar soleado.

    en cuanto a las aromaticas bordeando un camino me parece buena idea, siempre y cuando haya algo mas a los lados. Si te fijas los jardines arabes, en los caminos son muy simetricos. y tambien tienen estructuras altas que rompan la rectitud, estilo cipreses, naranjo o palmeras.
     
  7. figo

    figo

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    leon
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola Trotamundos. Que suerte vivir ahí, que vistas y que bonita tu casa.
    Os he seguido desde el principio, pero como también soy novata, muchos consejos no puedo darte.
    Solo decirte que te puedes animar a hacer la fuente tú misma. Yo hice algo parecido a lo que tú quieres, es y sale mucho más barato que si la compras. Además la puedes hacer a tu gusto , el tamaño, los azulejos.
    A mí me quedó un poco desproporcionada , porque el que me puso los ladrillos, se pasó y cuando llegué a casa ya estaba terminada y por no echarla abajo la dejé así. Después los azulejos los puse yo misma.
    A ver si encuetro una foto.
     
  8. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¡HOLA Figo!
    Bienvenida, y gracias por contestar.
    Si has estado pendiente desde el principio, habrás leido que todas las ideas y opiniones son bienvenidas. Cada quien aporta lo que sabe, lo que puede, y su mejor voluntad e intención. Más novata que yo no creo que hayan muchos ... :icon_redface:
    Así que muchas gracias por tu opinión. Quedo a la espera de que subas las fotos de tu fuente. Y, si es posible, algunos detalles, la explicación, de como la hicísteis.
    Saludos desde Las Afortunadas...!
     
  9. figo

    figo

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    leon
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Aqui van algunas fotos, no tengo muchas, pero para que te hagas una idea....

    [​IMG]
    Con esta altura o un poco más yo creo que hubiera estado bien
    [​IMG]
    Pero ha quedado este mazacote.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ya sabes , no cometas el mismo fallo
     
  10. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola a todos. No puedo aportar mucho en el tema de plantas y flores porque soy una novata y es mejor dejárselo a los expertos, pero a lo mejor os puedo aportar algo de mi modesta "experiencia árabe" ya que mi familia es de Marruecos y he visto muchos jardines y patios árabes. Lo primero,Trotamundos, es que tienes un "peazo" de jardín, enhorabuena. En las casas árabes lo habitual es crear el patio o jardín (generalmente patio) en el patio interior al que dan las habitaciones, buscando el recogimiento y la intimidad. Por eso estos son mis consejos:
    -La fuente: la verdad es que sobre todo recuerdo fuentes centrales, pero esa fuente azul de cerámica de pared también me ha cautivado. No concibo un jardín árabe sin el rumor del agua. En el mundo árabe (como en muchos otros) el agua se considera un tesoro.

    riad310.jpg

    -Las celosías: sé que dudas, pero no verás una auténtica casa árabe sin las celosías que preservan la intimidad. Objetivo: ver sin que te vean. Yo te recomiendo que al menos pongas alguna.
    -Sobre los azulejos: mi opinión es que azulejar todo te saldrá carísimo y puedes conseguir un efecto óptico similar alternando baldosas de diferentes colores o baldosas con una junta ancha de otro color, siempre con geometría, que es la clave. También quedará menos cargado. Como en estas dos fotografías:

    riad110.jpg

    riad410.jpg

    -Sobre las plantas: lo del jazmín no lo dudaría. El olor del jazmín me hace evocar mi infancia y el jardín de mi abuela. Otros que me parecen imprescindibles son la menta y la hierbabuena (esos tés que vas a poder hacerte y tomarte bajo la jaima...) y un naranjo o limonero. Mira esta foto:

    riad510.jpg

    -De todas formas los detalles finales tendrán una gran importancia: los faroles de forja y cristal pintado, algo de cerámica, y a mi algo que me
    encanta es la madera pintada, por ejemplo las mesas de té como ésta:

    mesa10.jpg

    aunque las mesas hechas con pie de forja y como sobre una bandeja de té también son preciosas...

    Pensaba poner una foto de mi farolillo pero está diluviando!:desconsolado:

    Espero haberos aportado algo nuevo. Podéis ver muchas más fotos de patios y jardines si buscais por "riad" que es como se llaman las antiguas casonas árabes que se están reformando para hacer hoteles con encanto.
    Por ejemplo, esta es la página de un riad en el que estuve el año pasado, tienen una jaima en la azotea y está rodeada de celosía, a ver qué te parece!

    http://www.riadzaouia.com/marrakech-riad-terrasse.htm

    Mi último consejo es que si puedes te acerques a Marruecos, aunque hoy se puede encontrar de todo en todas partes.

    Un abrazo!
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Jazberm mucha gracias por la información, aunque te parezca una tonteria es un buen consejo y una fuente de información buenisima, te aseguro que la usare.

    Creo saber también que la fuente típica es esta que tiene tantos lados de forma geométrica, creo que evoca la vida, ¿ no es asi? y que a partir de ella suelen salir 4 brazos formando cuatro cuadrados, que representan los 4 mundos.
     
  12. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Efectivamente Marin_Gavota. :happy: Probablemente la idea de la fuente geométrica con cuatro brazos intenta evocar la descripción del jardín del edén, del que se dice que salen 4 brazos que forman los 4 grandes ríos, el el Nilo, el Éufrates, el Tigris y el Amu-Darya. La geometría es el resultado de la prohibición islámica de poner imágenes, ni de personas ni de animales. ¡¡¡Trotamundos!!! ¡¡No se te ocurra poner una estatua!!!:meparto:
    Aunque como seguramente muy bien sabéis, hay una preciosísima excepción a esta prohibición, que es el patio de los leones de la Alhambra.
     
  13. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Figo: ¡No está tan mal tu fuente! ¡No seas tan dura! Quizás es cierto que un poco más "bajita" hubiese quedado mejor; pero tanto como un pegote ... tampoco es ... :happy:

    Jazberm: El jardín de tu abuela ... ¡QUÉ ENVIDIA! :ojoscorazon: La verdad es que nos encantaría poder trazar los cuatro ríos del eden a partir de una fuente central; pero nuestra terracita es bastante más modesta ... :icon_rolleyes: ... así que nos tendremos que conformar con un "brazo"-acequia o no tendremos sitio ni para plantar la jaima.
    En cuanto a lo de viajar a Marruecos ... el caso es que ya estamos con los planes ... :smile: . Antes, aquí en las Islas, es cierto que se conseguían artículos de decoración árabe con más o menos facilidad. Pero ahora mismo, por más que buscamos, no conseguimos ni las lámparas, ni las mesitas de té (... esos tés con menta, bien calientes, y con mucho azúcar!!!). No sé si pedirte consejo sobre Riads en Marrakesh ... :icon_redface: ... o será abusar ... ?
    El secreto, lo que quisiéramos conseguir, podríamos resumirlo en 3 palabras: agua + aromas + luz. ¿Qué te parece?

    He estado intentando hacer una "composición" con imágenes de internet sobre una foto de la terraza. Ha quedado algo un poco ... "raro" :icon_redface: , y no consigo la perspectiva para incluir las fuentes. Pero sería algo así (ojo a las celosías con arco morisco y tapizadas de jazmines + rosales... ;) ):


    ¿Qué tal? ¿Qué os parece? (con todo el respeto) No soy la Reina ... no creo que lo pudiera mandar como felicitación de Navidad ... :smile:

    SALUDOS Y GRACIAS A TODOSSSS!!!
     
  14. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :sirena:
    ¿QUÉ HA PASADO CON LA FOTO...?

    [​IMG]

    A ver si ahora sí sube...

    BIEN!

    Por cierto, Jazberm: ¿cómo que no puedes dar ideas sobre las plantas, porque eres una "novata"...? Siendo tu familia de Marruecos, y teniendo en cuenta el ... jardín de tu abuela ... ¿quién mejor que tú para dar ideas? Las tuyas son, claramente, de primera mano ...!
     
  15. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Trotamundos, me encanta la idea de la celosía en arco de herradura, me parece un detalle muy árabe y que no recarga demasiado. En cuanto a lo del jardín de mi abuela, aunque lo llamábamos así era un pequeño patio central típico de las antiguas casas de la medina. Esa casa se vendió hace muchíiiisimos años, yo era muy pequeñita y lo que mejor recuerdo es el olor del jazmín especialmente al caer la noche. También tenía menta y hierbabuena que se usaba para el té. No recuerdo más detalles, ni siquiera la fuente :( .

    El viaje a Marrakech sería una mina de "material", yo he estado 2 veces (mi familia es del norte), la primera en un hotel y la segunda en un riad (y recomiendo lo segundo), se llama dar Zaouia ( http://www.riadzaouia.com/ ), a mi me gustó muchísimo, sobre todo los desayunos y los tés en la jaima. Riads hay muchísimos, en splendia.com tienen los considerados con "más encanto".

    Y dos consejos, uno es que no te pierdas las visitas a dos jardines: el jardín Majorelle (http://www.jardinmajorelle.com/) y los jardines del hotel Mamounia.

    El otro consejo es que si te cansa regatear hay un centro de artesanía en la avenida de la Kutubia que tiene "precios oficiales" marcados, y aunque hay menos variedad que en los zocos tienen de todo (forja, madera, muebles, cuero, cerámica...) y se gana mucho tiempo.

    Espero que te sea útil. Un abrazo!