1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola de nuevo ,mira esta página ,en la portada tienes el índice de materias ,mira lo referente a estiercol artificial y si te quedan dudas ,sigue preguntando para eso estamos .Un estiercol no curado requiere amontonarlo y dejarlo fermentar durante 3 o 4 meses mínimo ,y además hay que darle vuelta .Un saludico .
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Yo también tengo tierra arcillosa. Una persona de un vivero me ha recomentado que no echará arena, pues apelmaza y se hacen "ladrillos"..eso me dijo el sr. Lo más rápido es añadir arena de sílice...la que se usa en los campos de golf....es blanca, no sé lo que costará?...pero barato seguro que no es!!!. Pero yo a base de estiércol, hojarasca, compost casero y algun que otro saco de turba de plantación de 80 lt. estoy consiguiendo unos bancales más que aceptables....Hay que repetir cada año, el proceso...Lo hice por primera vez en el invierno pasado y ya se nota la mejoría...Ahora en este mes voy a volver a poner encima de la tierra sin voltear una buena capa de estiércol....Hay que tener paciencia!!!
    Un saludo
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    pues muchas gracias a todos por vuestra ayuda, hare un remix co todo lo que me habeis aportado y veremos si mejora la estructura el suelo


    mil gracias ya os contare como sale
     
  4. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    A ver yo he usado vermicompost, perlita y arena de construción. La arena de construción no sé hasta punto es buena o mala, pero no he echado mucha. La arena de sílice es la que se usa para filtro de las depuradoras de las piscinas, hay de varios diámetros. El saco de 25Kg vale 9 Euros, la venden en el L.M y en la ferreterías.:smile:
    Un cordial saludo.
     
  5. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Solo para desmitificar les comento que toda la arena es de sílice, de otra forma no sería arena, de hecho químicamente la arena es oxido de silicio, solo puede variar el grado de pureza, mientras más blanca más pura. Para mi que mientras más grueso el grano menos se compactaría.

    La mejor arena es la de rio (de construcción), más pura, ya que la de mar además de sal tiene restos de conchas de los tantos "bichos" de mar que han ido muriendo con el paso del tiempo y que se depositaron en la playa (seguro que tiene mucho calcio).

    Seguramente un equilibrio entre arena, arlita y mucha materia orgánica sería lo óptimo para mejorar esa tierra. Saludos.
     
  6. anlesa22

    anlesa22

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Hola, yo también soy novato y tengo el mismo problema. Compré una casita el año pasado y donde en la foto de la constructora venían jardineras y plantas encontré esa tierra marrón, arcillosa que incluso a veces he moldeado y dejado secar como cuando en el colegio hacíamos los típicos ceniceros.
    Lo dicho, dura, commpacta y muy difícil de trabajar. He ido añadiendo compost, varios sacos de 70l del vivero a 7 euros, pero claro, conforme iba trabajándola eché cuentas de cuanto me costaría dejarla bien suelta y... no puede ser. Así que decidí hacerlo por trozos, este año mejorar un sitio y cada año otro. También se me ocurrió añadir bolitas corcho blanco (del que viene con los juguetes y electrodomésticos, divertidísimo hacer nieve con mi niño) porque el precio de la perlita es excesivo para jardín. Én verano planté tomate, pimiento, calabazas y antes cebollas, ajos, zanahorias... un poquito de cada y los resultados, escasos pero lo visto ha sido general en Granada este año:
    - En la zona preparada con compost las plantas se desarrollaron más, las cebollas, ajos y zanahoria crecieron de forma aceptable para ser mi primera vez (algo pequeñas pero bueno), los tomates, pimientos y berenjenas.
    - En la zona sin trabajar, las zanahorias salieron como la uña del dedo gordo, de risa. Los ajos y cebollas, mucho más pequeños y con más fallidos. Los tomates, pimientos, berenjeras y calabazas sin problemas.
    Lo más curioso es que al arrancar las matas secas, evidentemente las que habían tenido mejor tierra tenían raíces más profundas y mejor formadas, mientras las otras se habían desarrollado en horizontal.
    Este invierno, al volver a empezar a cavar, la zona mejorada se cava muuuucho mejor que el año pasado, la zona que sólo cavé pero no mejoré también se cava mejor aunque sigue siendo dura, y la zona que no toque... para coger un martillo. Sigo añadiendo compost, y he empezado a intentar hacerlo yo mismo, y con paciencia...
    Moraleja: yo creo que con paciencia se irá mejorando el suelo, y de todas formas mientras tanto la tierra esa es perfectamente productiva (aunque mejor evitar las zanahorias jeje)

    Por cierto, todo lo hecho en casa es gracias a este foro que es genial y completísimo.
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Yo le he puesto arena lavada es la que se usa para el hormigon le he puesto la mitad de chino pequeñito, espero no sacar ladrillos, me costo 12 euros 1/2 metro cubico, pero en el almacen que la compre tambien tenian tierra vegetal, no muy buena es de las primera capa que sacan cuando van a hacer una obra,mas o menos al mismo precio por lo demas si tienes sitio, te compras unas alpacas de paja, las deshaces, le pones estiercol y todo lo que pilles vegetal encima, vas haciendo compost y para el año que biene lo mezclas o no (eso los expertos) si haces rotaciones y dejas un bancal para barbecho, con abono verde creo que la alfalfa, tiene raices muy profundas, que puede hacer que drene mejor sin cavar demasiado, y el centeno puede mejorar la estructura del suelo. bueno pasito a pasito, yo como tengo un trozo pequeño pues he hecho una zanja para un bancal de 30cm de profundidad (mejor 50cm) y ese trozo es el que voy mejorando no tienes que hacerlos todos el mismo año , seguro que se te ocurre, ideas para no dejarte los riñones
     
  8. muy buenas quintero yo lo estoy hacindo de la siguiente manetar como hace angel yo meto unos pozos de 30x30 y lo relleno de compost, y siembro en ese sitio como si fuese una macetaeste año he sacado esa tierra de los pocitos le he metido arena de pozo y rellenare denuevo con compost frescopero la tierra que he sacado se la tirare por encima de todas maneras al mezcar el compost algo se queda por encimase ve la tierra donde he echo esto mas suelta mientras la otra que no he todado es mas arcillosa, no se en cordoba pero mira si puedes recoger todo el cesped que puedas compostalo y en noviembre repartelo y mezclalo con la tierra que tienes nose pero a la vuelta de tres o cuatro años la tierra estar muy mejorada o eso espero, mira yo estoy recopilando unos seis sacos de cesped al mes desde enero es decir tendre unos 15-18 sacos de basura de estos de comunidad yo creo que eso sera mas o menops un metro cubico y la idea es para fin de año tener 6-8 metros cubicos con lo cual un canto de 5 centimetros de compost curado tendre para el año que viene por estas fechas, ademas de esto si le metes una bolsa de desperdicios de la cocina pues mejor esta semana santa espero ir a por cañas y por lo menos triturare 20-50 con la trituradora del banhaus bueno lo que te he dicho todo a compostar y ya esta
    esta primera foto es del compost del año pasado
    [​IMG]
    y estas restantes son de este año a ver si saco una foto de una paronamica donde se vea la cantidad que tengo hasta hoy ( el 90% es cesped)

    [​IMG]

    y esta ultima es una poca de arena que le he metido unos dos cubos a unos cinco metros cuadrado
    [​IMG]
     
  9. Yo no me complicaría la vida. Tu tierra es tu tierra y para ti ha de ser la mejor del mundo.

    Timpo al tiempo, sin correr y sin prisas.

    Ahora le metes un buen abonado con caballo o oveja si no has hecho compost y pasas el verano así que vas a tener una maravilla de huerto.

    Si te pilla cerca alguan planta de compostaje municipal, si no eres excesivamente ecoligista, te vas con un remolque y te pillas la que puedas, que es barata, y si no pues nada.

    En otoño pones donde no pongas plantas abono verde a saco y el año que viene haces todo el protocolo del abono verde, y ademas tendras compost y ademas le vuelves a meter caballo si quieres y así, año tras año se te va a ir solucionando el problema.

    Si quieres pagar, pagando hasta san Pedro canta: perlita, verniculita, compost, mantillo, arena, turba, ...; pero como te digo es una manera de ir haciendo las cosas poco a poco y sin pasarse con el presupuesto.

    Y si el año que viene te pones unas gallinitas les pones arena, no se te ocurra de la playa que la vacías, y ellas disfrutarán, no se les embarrará y al limpiar junto a la gallinaza vas a meter tambien arena al compost. Mano de santo.


    Saludos,
    Llan


    -
     
  10. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola Kintero !! Pues ya casi te lo han dicho todo y creo que la mayoría coincide en el asunto. Se trata de conseguir mezclarla con estiercol pajizo, si tienes la opción o conoces a alguien de la construcción, pues que te envie unas bañeras de tierra de esa negra, de esa que sale de las casas viejas que derriban y mucho zumo de máquina, mula y más mula.

    Un saludo.- ;)