Diefenbacchia se le pudrió el tallo: ¿sobrevivirá?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por jocky, 24/1/09.

  1. jocky

    jocky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola a todos.Tuve una Diffenbacchia a la que se le pudrió el tallo, tal vez por exceso de agua, ya que pensé que en verano la necesitaba con demasía debido al calor ambiente.Solo me quedó una ramita con una hoja la que corté y planté la rama.¿Crecerá algo o ya no tengo esperanza?
     
  2. alipio

    alipio alipio

    Re:icon_biggrin:ifícil lo tienes

    Muy complicada la situación. De todas formas por intentar lo que has hecho no tienes nada que perder. Pero no te hagas muchas ilusiones Efectivamente la ahogaste por un exceso de agua.
    Animo valiente, lo único que te puede ocurrir es que tenga que comprate otra.
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Pues inténtalo con el esqueje... al fin y al cabo no pierdes nada, y puedes ganar si hay suerte con la obtención de una plantita nueva.

    Si plantas el esqueje, hazlo en una maceta muy pequeñita con mucho drenaje.

    Y de ahora en adelante, si te compras igualmente otra diffembaquia, cuidado con los riegos; lo mejor creo yo es regar 1 vez abundantemente y no volver a regar hasta que la tierra se seque, pase el tiempo que pase. Normalmente yo en verano riego a mis dos diffembaquias 1 vez cada 10.12 días pero de forma muy copiosa... Yo sumerjo la maceta en un cubo de agua de forma que se empape muy bien toda la tierra, y luego la saco, la escurro, y no vuelvo a regar gasta que no se seca la tierra bastante... Osea, a los 10-12 dias mas o menos. En invierno la riego muy pocas veces, quizás solo 2 al mes, pero también del mismo modo, por inmersión total de la maceta.

    Regar demasiadas veces, aunque sea con pocas cantidades, aumenta el riesgo de pudrición y otras enfermedades, y además la planta se ''vicia'' a ese modo de riego, y nada mas nos descuidemos, puede resultar dañada por faltarle agua. Mejor regar mucho pocas veces que poco muchas veces.

    El agua de riego, mejor sin cloro, por supuesto... Yo uso enbotellada, o la del acuario -en mi caso-; sinó, la del grifo pero dejándola reposar mejor varios días, preferentemente al sol.

    Lo que si es muy bueno es siempre echarle aguita a las hojas con un pulverizador, muy frecuentemente si el aire se reseca a su alrededor.

    Como ultimo consejo, mantén a la diffembaquia siempre en tiestos estrechos. No requiere trasplantes mas que 1 vez cada dos años, osea, que le conviene para hacerse bonita que sus raíces estén justas al tiesto. Entre las paredes de la maceta y el capellón solo deben caber dos dedos de tierra como máximo.

    Asegurate también de que el drenaje de la maceta sea perfecto, pues si queda la tierra encharcada en el fondo de esta, la planta seguramente acabará sufriendo el ataque de la humedad excesiva -enfermedades, bacterias...- Esto también se evita con lo que te he dicho antes... manteniendo la planta siempre en tiestos donde las raíces estén ajustadas, pues así estas podrán llegar a absorber toda la humedad de la tierra y no quedarán focos de infección en trozos de tierra encharcada; pues el sistema radicular tendrá acceso a todo el substrato.

    Te puedo dar mas consejos si quieres... :icon_rolleyes: Si no es necesario, dime que pare...

    Saludos.
     
  4. jocky

    jocky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Gracias a todos por los consejos.Creo que la ramita no sobrevivirá poque se puso verde pálido.Igual sigo regándola.
    Compré una nueva y esta sí, voy a seguir vuestros consejos.Es una pena que no la haya sabido mantener porque crecía bien y ya había alcanzado el tronco casi 0,50 de altura.
    Ahora en esta me preocupa que la hoja central, la que hace punta, que aún está enrrollada, está muy pálida.Verde muy blanquecino en relación a las otras hojas.
    Gracias de vuelta y saludos.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Hola, jocki...

    ¿Cuanto de pálida está esa hoja que dices en la nueva?...

    Si cuando puedas haces una foto de ello... a ver si podemos decirte que es lo que puede ser...

    Seguramente no es nada serio, pero es por si quieres estar bien seguro...

    Saludos y :beso: de Carymel.
     
  6. unanovata

    unanovata

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Hola, aprovecho las preguntas de jocky y los buenos consejos de carymel para consultaros sobre mi difembaquia que también está agonizando. La planta había estado lindísima, muy frondosa y constantemente le salían hojas nuevas pero desde hace un mes las hojas empezaron a secarse rápidamente y ahora le quedan apenas unas cuantas. La había tenido en el salón, a un metro de la ventana, la riego una vez a la semana (no sé si la ahogué). Las hojas se ponen amarillas o amarillas-oscuro, se van haciendo delgaditas y blandas hasta que se mueren. Aquí os envío una foto. Qué me recomendaís para salvarla, debo ponerla en un lugar donde reciba más luz, directo junto a la ventana? Nuestro piso tiene luz pero al vivir en un primero no le entra nunca la luz directa del sol, es una luz un poco gris. Carymel, decías que es mejor tener las difembaquias en tiestos pequeños, me conviene cambiarla ahora que es invierno a algo más pequeño o mejor esperar hasta la primavera?

    *Y una pregunta más, como veis soy nueva en el foro, si tengo una duda sobre como identificar una palmera pequeña, hay algún lugar en particular en el foro donde pueda hacerlo?

    Gracias anticipadas por los consejos, he seguido como lectora el foro desde hace tiempo y he encontrado muy buenos comentarios.


    [​IMG]
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    ¡HOLA, unanovata! :razz:

    En mi opinión la maceta si que es un poco grande; sería mejor que la pasases a una mas pequeña en primavera. Las medidas ideales para el nuevo tiesto, ya las di mas arriba; pásate y lo repasas ¿ok?

    En cuanto a la luz, no es necesario que reciba el sol directo, con que tenga buena luz o incluso intermedia ya va bien; como dije, el riego no puede ser rutinario... hay que regar una vez y no volver a hacerlo hasta que la tierra se reseque; osea, que hay que tocar la tierra y solo si se ha secado entonces volveremos a regar. Creo que 1 vez por semana ahora en invierno es mucho, pues aunque haya calefacción donde está la planta, lo importante entonces es humedecerle frecuentemente las hojas, no el sustrato en exceso.

    ¿No recibe corrientes de aire, verdad? Son muy sensibles a estas. También les sientan fatal las calefacciones fuertes (a + de 20-22ºC) y los cambios bruscos de esta entre el día y la noche.

    Riégala siempre con agua a temperatura ambiente y preferiblemente agua sin cloro -amarilleo de las hojas-, ni excesos de cal y demás...

    Tampoco conviene excederse en la utilización de abonos, pues esto no consigue que crezcan bien sino todo lo contrario.


    Espero no haberme olvidado de nada; si te queda alguna duda, pregunta ¿ok?

    Saludos.
     
  8. jocky

    jocky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Hola,

    Lamentablemente mi PC no tiene puerto USB para sacarle una foto, pero ha abierto y también tomó mas color.Es un verde mas claro.Casi podría decir como el color de esta carita :desconsolado: pero no ha tomado el verde de las otras hojar que mas bien son oscuras.
    Va otra pregunta: tengo una tuya que se había bifurcado en dos troncos.Uno de ellos echó raíces fuera de la maceta y tuve que cortarlas.Resultado el tronco se secó.Me quedó el otro que crecía normalmente.De pronto lo tomó una plaga como un polvillo ocre rojizo (y aparentemente se secó) que crecía debajo de la corteza.Compré un fungicida que tengo que rociar cada 21 días.Ya voy por la segunda aplicación, pero la planta no mejora.La pregunta es la misma ¿Sobrevivirá?

    Saludos.
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Sobre las hojas nuevas de las plantas siempre suelen ser mas claras cuando están tiernas; en las diffembaquias a veces son blancas y luego toman el color con el desrrollo; al menos las mías son así...

    Sobre la ''tuya'', aunque es complicado, si tienes éxito con el tratamiento la planta poco a poco se recuperará; tardará pero debería hacerlo.

    Es cuestión de suerte, creo yo... Mantenla en las mejores condiciones -luz, etc.- que puedas y a ver... ¿ok?

    Saludos.
     
  10. Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Hola, jocky. No desmayes y sigue con el tratamiento, que las tuyas son bastante resistentes, así que hay esperanza.
     
  11. unanovata

    unanovata

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Muchas gracias carymel, creo que ya sé lo que pasó :-?

    Fue una corriente, hace algunas semanas la saqué al balcón (pensé que le vendría bien un poco de luz, imagínate! uffff) y claro, pasó del calorcito de casa a los vientos terribles de afuera :(

    Bueno, ahora ya lo sé! No cambios bruscos para la pobre! Y en primavera la cambio a una maceta más pequeña. Otra vez gracias! ;)
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    OK! Ellas necesitan ambientes cálidos y sin vientos fuertes ni secos... debe de haber sido eso que dijiste...

    Saludos, espero que se mejore pronto, las tuyas son plantas fuertes y saldrá adelante... :5-okey:

    Saludos, y espermos a ver si alguien te dice algo mas ¿ok? :razz:
     
  13. jocky

    jocky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Hola a todos y gracias por los consejos.Seguiré luchando para ver como evolucionan y luego les contaré.
    Saludos.
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    OK! :razz:

    Saludos
     
  15. Re: ¿Sobrevivirá mi Diffenbacchia?

    Es muy interesante todos lo consejos que he leído acerca de la Diffenbacchia
    [​IMG]
    Esta fotografía la obtuve de internet. Tengo varias de esta variedad tan común de diffenbacchia en mi cocina. La temperatura y la luz es ideal, ya que durante el verano pude hacer varias reproducciones de una sola ( la original o madre tiene 25 años). Como se darán cuenta , por mi vocabulario, soy una improvisada de la botánica. Utilicé resaca de río ( no sé como le llaman en otros países)solamente. Para regular el riego, las macetas están perforadas en la base para que drene el excedente de agua. Es un modo de evitar que los troncos se pudran. Hasta ahora tuve éxito. No por ello no tomo en cuenta vuestras opiniones, pues es una planta que me apasiona. Un abrazo.:happy:

    PD: En Río de Janeiro no sé cómo pueden resistir el sol frente al mar, el calor. Como menciona carymel, son plantas fuertes.