Malla de sombreo: ¿negra o blanca?

Tema en 'Luz, sol y malla de sombreo para hortalizas' comenzado por huertita_moly, 24/1/09.

  1. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    A ver, estoy averiguando sobre los diversos colores de malla sombra que hay para proteger cultivos. Mi huertita está atravezando un verano muy intenso con temperaturas superiores a los 30º y literalmente las plantas se me están achicharrando. He comprado malla sombra negra y azul. Pero recién ha llegado al mercado (al menos en mi ciudad) malla sombra blanca. Y quisiera saber cuál es mejor. Hasta el momento, solo he descubierto en Internet lo siguiente: La malla negra proporciona una sombra similar a la de los árboles.
    La malla blanca se utiliza por ejemplo para el cultivo de los manzanos ya que no disminuye la coloración del fruto, lo que pasaba con las mallas de colores.
    La malla azul parece que retrasa un poco el crecimiento y la roja lo acelera (al menos en cuanto a la parte de flores...) Bueno, hasta el momento no he hayado mas, excepto los porcentajes de filtro de las mallas. Tal vez haya por aqui alguien que sepa mas sobre malla sombra, lo que más me interesa es saber los beneficios y/o diferencias entre la malla blanca y la malla negra. Espero que alguien sepa del tema, para decidirme cuál comprar, puesto que necesito más metros para proteger mis cultivos. Desde ya muchas gracias. ;)
     
  2. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Malla negra o blanca?

    Insisto (porque soy persistente...je!)
    Nadie utiliza malla sombra para proteger sus cultivos?
    Alguien que sepa de las diferencias que planteo en el mensaje anterior??
    Una ayudita? :(
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Malla negra o blanca?

    Hola Moly,
    No lo sé pero me parece un tema interesante.
    Entonces la malla negra seria lo mas natural. Me pregunto si la malla blanca acumula menos calor que la negra :15piensa:
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Malla negra o blanca?

    A mi al contrario de eso me haria falta una malla que atrayera el sol.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Malla negra o blanca?

    El negro absorbe calor, y el blanco lo refleja. Hace mucho más calor en un coche negro, q en uno blanco. da más calor una camiseta negra q una blanca...ya está moly...para el verano, tela blanca! ¿no?...aunque en uruguay ¿?
     
  6. Mariko

    Mariko Guajajaja

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ixtapaluca
    Re: Malla negra o blanca?

    Yo si he visto cultivos protegidos por malla, y más en silvicultura en los viveros.

    Bueno, pues la malla negra proporciona una sombra muy buena, jejeje, además q el color negro absorbe la luz que a su vez genera el calor, pero si la pones a una distancia correcta, para que el aire caliente no se quede atrapado y pueda fluir el aire frío yo creo que funcionaria bien. Además que se ocupa también como sustituto de los árboles, si es una extencion pequeña u no tienes lugar para sembrar un arbol que les de sombra a cada metro, pues funcionan muy bien.

    Con la malla blanca, puedes proteger a tu cultivo de los rayos directos del sol, asi, si tus plantas requieren horas luz, no se las quitas, pero las proteges de las inclemencias del sol.

    En cuanto a las mallas de colores, yo creo q dependiendo lo que cada color del espectro debe ayudar a algo, recordemos q la luz blanca esta compuesta por todos los colores, y si le pones malla roja, sólo la luz roja será reflejada, la verdad no se para q sirva cada color, mmm buen experimento, jajaja

    Espero te sirva mi info
    suerte!!
     
  7. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Malla negra o blanca?

    Gracias a todos...
    Muy buen aporte Mariko.:5-okey:
    Hasta ahora tengo malla negra y azul. Es que por aquí recién apareció la malla blanca, ya la probaré y les contaré.
    La malla negra la verdad cumple bien la función pero igual me queda la duda de la blanca.. (que la despejaré del todo cuando me decida a comprar unos metritos...)
    Gracias y un abrazo!:52aleluya:
    Moly